Liga Master: Academia Bicampeón

Comparte esta crónica
Juan Papio Marticorena ya conectó de primera para anotar el 2-1 parcial a favor de Academia. A partir de este momento, los albiverdes pasaron adelante en el marcador tras la apertura de Huechuraba.

El conjunto albiverde cerró la undécima temporada de la Liga Hockey Master levantando, por segundo año consecutivo, el máximo trofeo de la categoría tras vencer en un partido de gran nivel a Huechuraba por 7-4 disputado este domingo en el embaldosado del D12 de Peñaflor.

Guiado por la sapiencia de Rómulo Vargas, el elenco académico apeló a su abanico de estrategias –sobre todo, en el segundo tiempo cuando apeló a la salida rápida  triangulaciones de primera- para imponerse a un rival empecinado, que tuvo en Daniel Díaz a su principal referente.

Daniel Díaz, nuevamente, fue el principal motor ofensivo de Huechuraba. A pesar de sus afanes, el juego de conjunto de Academia terminó por imponerse.

Dato destacable fue que la portería de Academia fue custodiada por José Antonio Espinoza, el hexamundialista que además de darle seguridad a su equipo puso la cuota de calma cuando sus compañeros mostraron sus reclamos por algunos cobros referiles. Fue el propio Toño quien comentó, finalizado el cotejo, que el titularísimo Cristian Gato Martínez le había cedido el puesto en clara muestra de respeto hacia quien es el mejor arquero en la historia del hockey-patín chileno.

Como ya se esbozó, con este logro Academia se unge como bicampeón de la LHM. Sin embargo, este mismo plantel podría ser considerado tetracampeón ya que en 2016 se ungieron campeones como Old Umceans; y al año siguiente, como La Cisterna.

Y más, el ya nombrado Gato Martínez es pentacampeón porque además de las cuatro coronas nombradas, en 2015 integró el plantel de Llano Subercaseaux –como jugador de campo- que obtuvo el primer lugar ese año tras superar en la final a Old Umceans.

Otros campeones. La culminación del campeonato se desarrolló entre sábado y domingo en el mencionado feudo peñaflorino, con la disputa de todos los estamentos de la LHM para determinar las posiciones finales del año. El primer día, la correspondientes semifinales; y el domingo, las definiciones.

Posteriormente, en la ceremonia de premiación se procedió al reconocimiento de algunos importantes deportistas que han hecho su colaboración al desarrollo de la Liga, como Jorge Andreu, primer coordinador del certamen; los hockistas Alfonso Muñoz (Maule), Jorge Ruiz (Maule), Juan Flores (Maule), Luis Coloma (Huachipato), Raúl Candia (León Prado), Rubén Leni (Ciclón) y Raúl Lara (U. Católica); los árbitros Luis Reyes y Ramón Méndez, además del paramédico Pablo Jofré y Álvaro Castillo, encargado de la logística del campeonato.

Culminada esta temporada número 11 de la Liga de los veteranos, para 2020 se anuncian algunas modificaciones en el derrotero de la agrupación. Por de pronto, versiones extraoficiales indican que la nómina de equipos se dividirá en División de Honor y División de Promoción, de acuerdo a los potenciales de cada club participante. De esta manera, se considera la disputa de tres campeonatos a la vez: los sábado, el clásico todos contra todos en trece fechas. Y los domingo, por un lado Honor –que podría considerar ocho equipos-; y por el otro, Promoción –con seis elencos-. Y los dos últimos de Honor jugarían en Promoción en el segundo semestre; y los dos mejores de Promoción harían lo propio en Honor en la segunda parte del año. Pero eso se tratará en la próxima reunión de delegados, en fecha a fijar próximamente.

La nueva celebración de Academia, ahora como bicampeón de la Liga Master Hockey. Es prácticamente el mismo grupo que celebró como Old Umceans en 2016 y como La Cisterna, en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *