PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Liga WSS Femenina: Todas Las Campeonas desde 2004

 

Sagu campeón 2012. Fue el inicio de la seguidilla de títulos que las de la La Reina han obtenido hasta hoy, con la columna vertebral que componen Francisca Donoso (abajo, primera de izq a der), Pauli Santibáñez (segunda) y Beatriz Gaete (cuarta).

Con el título del Clausura obtenido este domingo, el representativo del Sagu sumó la novena estrella para sus pabellones, considerando la principal categoría del hockey femenino chileno. Lo de San Agustín encierra un dato concluyente: en todas esas coronas obtenidas han dejado su impronta Francisca Donoso, Paulina Santibáñez y Beatriz Gaete como principales referentes, a quienes se les fueron sumando otras destacadas de la cantera agustina como Antonella Miglietta, Belén Guerrero y Micaela Carrillo, más el aporte que hoy agrega Valentina Fuentes.

Con lo anotado frente a Thomas Bata, Sagu quedó sólo a una corona, considerando el historial desde la temporada 2004, de Universidad de Chile que sumó títulos en el primer decenio del presente siglo gracias a la base que componían Constanza Reyes, Katherine Quezada, Karin Reinhardt más las hermanas Fernanda y Roberta Urrea. Más tarde, en las últimas coronas del equipo laico tuvo especial presencia una jovencita que hoy confirma lo que se vislumbraba de ella cuando se iniciaba la década que está a un par de días para finalizar, Maca Ramos.

Universidad de Chile, campeón 2011. Plantel estelar que contaba con Mónica Cabaña, Bárbara Palma, las hermanas Fernanda y Roberta Urrea, Katherine Quezada, Constanza Reyes y una adolescente Maca Ramos.

En tercer lugar, Universidad Católica con 6 celebraciones fruto de un proceso encabezado desde la cabina técnica por Mauricio Llera, hoy en Thomas Bata, y que este año ha extendido Francisca Puertas.

Universidad Católica, campeón 2016. Plantel que contaba como referentes a Valeria García, Valentina Fuentes, Gigliola Berloffa, Celeste Llera, Florencia Llera y Mykaela Aparicio.

Con cinco títulos se lució el conjunto de la Usach, que a fines de la primera década conformó un equipo liderado por las hermanas Urrea y Alexa Tapia.

Completa esta galería Estudiantil San Miguel, que se inscribe con dos campeonatos. En el primero, el Clausura 2015 ya contaba con Alexa Tapia, al arco con Fernanda Tapia, el aporte de la atacante argentina Pamela Burgoa y una adolescente que ya lucía olfato goleador, Josefina Faure.

Estudiantil San Miguel campeón 2015, con Alexa Tapia (abajo, primera de izq a der), Fernanda Tapia (segunda), Pamela Burgoa (tercera) y Josefina Faure (arriba, cuarta de izq a der)

Todas conforman esta mencionada galería que, poco a poco, se ha ido ganando su espacio en la escena nacional gracias, por un lado, al contar en la competencia local con referentes como Beatriz Gaete, Francisca Donoso, Valentina Fuentes, Alexa Tapia, Florencia y Celeste Llera, Gigliola Berloffa, Valeria García y Nataly Espinoza; y por el otro, a los éxitos internacionales de Las Marcianitas además de las figuras que juegan en Europa como Fernanda Hidalgo, Cata Flores y Maca Ramos. Todo eso es modelo y legado para las nóveles hockistas que ya están destacando en los equipos infantiles femeninos de nuestros torneos.

Sagu campeón del Clausura 2019. Con un equipo bien avezado, las de La Reina ya suman nueve títulos en la principal categoría del hockey femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: