PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Liga WSS Masculina: Todos Las Campeones desde 1950

Thomas Bata, campeón en 1964. Con la base que componían Juan Sánchez, Alfonso Erazo, Hugo Valdivia más los hermanos Luis y Carlos Soto, el Decano sumó seis títulos consecutivos en esa década.

Desde que en aquel año la actividad del hockey-patín chileno pasó del disco a la pelota forrada en caucho, ajustándose de esta manera a la normativa internacional gracias a los buenos oficios del técnico de Audax Italiano, Rafael Casali, la principal categoría de la disciplina en nuestro país ha visto coronarse a 17 clubes en toda su historia.

Es más, con el título del Clausura obtenido este domingo Thomas Bata totalizó 22 blasones para sus pabellones, siendo el que mayor número de triunfos ha obtenido en la serie. Bien se puede definir al Decano de Peñaflor como el Campeonísimo.

En segundo lugar del historial aparece León Prado, con 14 estrellas cuya mayoría se ha obtenido en los últimos cinco lustros, a partir de 1995 con el plantel que impuso el pressing en nuestras canchas, dejando en puestos secundarios a la Zona, que era el dogma dominante en el hockey nacional.

Con 12 títulos, y en el tercer puesto, luce Audax Italiano gracias a la impronta de los hermanos Alfonso y Mario Finalteri. Además, el conjunto tano puede vanagloriase de contar con el record de más campeonatos consecutivos ganados –campeonatos largos de dos ruedas, no Apertura ni Clausura- entre 1954 y 1963.

Audax Italiano, campeón 1973. Esa fue la última corona de los audinos, contando como siempre con Mario (arriba, primero de izq a der) y Alfonso Finalteri (tercero en la misma fila).

Otros componentes de esta Galería de Campeones son equipos notables como el Manuel de Salas tricampeón 1983-84-85, que era la base de la Selección Nacional con los hermanos José Antonio, Christian y Ricardo Espinoza, Arturo Salvatierra y Osvaldo Rodríguez.

Manuel de Salas, tricampeón 1983-84-85 con la base de los hermanos Espinoza más Arturo Salvatierra y Osvaldo Rodríguez.

También, el equipo Pepsi-Ciclón de Viña del Mar campeón en 1980, lo que era considerado un verdadero Equipo de Estrellas al reclutar en un solo plantel a ilustres como Eduardo Tapia, Osvaldo Rodríguez, Luis Coloma, René Muñoz y Rodrigo Bendeck.

Unión Española, campeón 1977. Ese mismo plantel había celebrado como León Prado en 1974 y 1975, más la corona de Segunda División en 1976.

O Unión Española campeón en 1977, que era el mismo plantel que había obtenido el bicampeonato de 1974 y 1975 con León Prado, y el de Segunda División en 1976. Representativo dirigido por Francisco Pancho Balatas Sabotier contando como columna vertebral a Jorge Andreu, Eduardo Riveros, Osvaldo Cordero y Sandro Pifferi, a quienes se les unieron Francisco Miranda y Manuel Llorens.

También, aparecen clubes que ya no están en nuestra competencia como Everton de Viña del Mar (1950), Ferrobadminton (1951), Usach (1992) y Saint Mary-Joseph (2008).

Thomas Bata campeón del Clausura 2019. Con este lauro, el Decano de Peñaflor totalizó 22 estrellas en sus pabellones.

A modo de corolario, especificar que desde 1950 el principal certamen masculino federado ha mutado de nombres: entre 1950 y 1967 se le conoció como Torneo de la Asociación Santiago, por ser la capitalina la principal Asociación de hockey del país. Entre 1968 y 2005, Torneo Metropolitano con dos paréntesis en 1982 y 1984 cuando se le bautizó como Torneo Interregional. En 2006 y 2007, Liga Nacional. Entre 2008 y 2010, Liga de Honor. Entre 2011 y 2017, Copa de Oro. Y a partir de 2018, Liga World Skate Star.

Más específico, entre las temporadas 2012 y 2016, además de la disputa de la Copa de Oro que determinaba al campeón anual, se jugaron las llamadas Ligas de Honor que eran cuatro ruedas donde se enfrentaban los seis equipos que conformaban la categoría para sumar puntajes en la clasificación final. En la suma de esos títulos, Estudiantil San Miguel totalizó 9 trofeos, seguido por León Prado (5), Sagu (5), Patín Vilanova (3), U. de Chile (1) y U. Católica (1).

Todo eso ha construido la historia de nuestro hockey-patín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: