Fecha de fundación: 21 de marzo de 1981
Apodos: Los Técnicos, los de Calle Subercaseaux
Palmarés: En varones campeón Nacional –como Asociación- en 1985, 1990 y 1992; más campeón Metropolitano 1992. En damas, pentacampeón de Liga en Claudura 2008, Apertura 2009, Clausura 2009, Apertura 2010 y Clausura 2010,
Temporadas en competencias federadas: 32, desde 1981. En esta temporada retornó a la competencia federada.
Participaciones internacionales: En Sudamericano de Clubes, en 1993.
Referentes históricos: Oscar Ahumada Santander, Oscar Ahumada Arredondo, Andrés Alarcón, Aldo Escobar, Miguel Ábrigo, Carlos Albornoz, Eduardo Flores, Rodrigo O’ Ryan, Mario Romero, Jorge Moreno, Alberto Núñez, Roberto Vargas y Hans Castro. En damas. Fernanda Urrea, Roberta Urrea, Alexa Tapia, Mayna González, Javiera Reyes, Alejandra González, Camila Pérez, Kiara Alarcón y Fernanda Tapia.
Herencia. La Usach –acrónimo de Universidad de Santiago- es la directa heredera de lo que fue la UTE –Universidad Técnica del Estado- al ser creada en marzo de 1981, mediante la reforma a la educación que se estableció durante la dictadura militar, centrando todo en la Casa Central ubicada en la comuna de Estación Central mientras las que eran sus facultades en provincias pasaron a ser universidad locales –surgieron la Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera y Universidad de Magallanes-.
Esta profunda reforma, era que no, también afectó a las ramas deportivas que estaban al albergo de la UTE. Porque, además del cambio de nombre, el uniforme también mutó. Porque de la clásica camiseta naranja con vivos negros –el naranja representaba al Libro del Conocimiento- se pasó a una blanca con vivos azules –el blanco es el símbolo de la pureza y de las buenas intenciones; el azul, la justicia y sabiduría-.
El factor Ahumada. Tal como había ocurrido durante los lustros de la UTE, la rama de hockey de la Usach fue liderada en el ámbito técnico, desde sus inicios hasta 1993, por Oscar Ahumada Santander, quien como jugador alineó por Chile en Sudamericanos y Mundiales y que como DT era un estudioso de la táctica. Don Oscar no concebía el desarrollo del juego sin la aplicación de un orden en la cancha que no dejara detalles al azar. Con ello, la consecución del gol era consecuencia de un perfecto armado entre los cinco jugadores de la cancha, aprovechando las condiciones técnico-tácticas de los hockistas que disponía en su plantel.
El primer año de Usach en los rectángulos hockísticos tuvo éxito en Juvenil al llevarse el título metropolitano, superando a potencias de la categoría como lo eran en esos días Universidad de Chile y León Prado. Eso se refrendó al año siguiente, 1982, con el título nacional de Asociaciones.
Paralelamente, en el primer equipo se mantenían algunos referentes de la UTE, como el goleador Aldo Escobar; más el aderezo de valores surgidos en otras instituciones pero que se identificaron con los colores de la Usach, como sucedió con Andrés Alarcón.
Ese plantel, siempre dirigido por Don Oscar, lograba meterse en las fases finales de cada campeonato en que alineaba. Como en el Torneo Primavera 1982, donde no pudo obtener el título ya que se topó en la final con el recién conformado Manuel de Salas –el equipo de Salvatierra, Rodríguez, Dinningham, Muñoz y los hermanos Espinoza- que iniciaba su imperio en la escena nacional.
O en el Metropolitano 1985, donde sin ser uno de los favoritos dejó fuera del cuadrangular final a uno de los que había sido ungido como serio aspirante al título, Universidad de Chile, al vencerlo en la cancha de Recoleta por 6-4 tras finalizar el primer tiempo perdiendo 2-0.
Título metropolitano. Si bien la Usach se había erigido campeón nacional de Asociaciones, faltaba en sus vitrinas la corona metropolitana. Esto sólo se consiguió en la temporada 1992, con un equipo liderado en cancha por Oscar
Ahumada Arredondo, quien había retornado a su redil tras casi una década con la camiseta azul de Universidad de Chile- y dirigido por su padre, Oscar Ahumada Santander. Padre e hijo fueron los guías de un conjunto cuyo promedio de edad era de 22 años, con valores como Rodrigo O’ Ryan, Eduardo Flores, Mario Farías y Jorge Moreno más el arquero Alberto Núñez. Todos ellos desbancaron a los candidatos de siempre, Universidad de Chile y Thomas Bata.
Ese logro les permitió acceder al Sudamericano de Clubes del año siguiente en Buenos Aires, cancha de Huracán. Ahí, el equipo de la Usach y los Ahumada, en específico, vivieron el más luctuoso de los hechos en su historia deportiva tras la agresión recibida por Oscar hijo en su debut ante el conjunto local, lo que repercutió de sobremanera en el rendimiento de los Técnicos en el certamen subcontinental.
Logros femeninos. A pesar de ese lamentable hecho, lo hecho en la primera mitad de la década de los 90 muy
pronto fue tomado como legado por la naciente rama de hockey femenino, que se formalizó en 1998 al inscribirse como tal en los registros de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje.
Destacar el hecho que Usach fue junto a Universidad de Chile, Colegio Deutschland, Huachipato y Universidad Católica los que formalizaron la competencia federada feminil, en días en que otras instituciones no veían con muy buenos ojos esta incursión de las mujeres en el deporte de los patines y chuecas.
El aporte de Usach en la categoría se cristalizó con los títulos obtenidos a fines de la primera década del siglo con el conjunto que lideraron las campeonas mundiales Fernanda y Roberta Urrea más Alexa Tapia, unidas a la arquera Mayna González y otros valores como Alejandra González y Camila Pérez.
Renacimiento. La actualidad de Usach es un volver a empezar fortaleciendo sus bases en los equipos infantiles. Tras
algunas estaciones en la Liga Escolar, este año ha retornado a la competencia federada.
Su feudo ya no es la tradicional cancha ubicada en el Estadio Usach, en avenida Ecuador, sino que el rectángulo donde oficiaron de local los elencos de la otrora Asociación Nacional Ferroviaria, en calle Subercaseaux, comuna de Estación Central. Vale decir Ferroviarios, San Eugenio, Frenos de Aire y Locomotora Eléctrica.
Hoy son los padres y apoderados de Usach los que están empeñados en ornamentar el que hoy es su campo de juego, para mantener su tradición. Tanto la de ese campo de juego como el de su propia historia.
Próxima entrega: viernes 10 de abril, Universidad Católica.
Como ex dirigente de la Rama de Hockey Patín USACH, debo contarles que el club como tal data de 1962 y partió como Escuela de Artes y Oficios, luego paso a llamarse UTE y luego USACH. Solo en el 2020 sacamos persona jurídica propia junto al Patinaje Artístico y las Carreras en Patines con la autorización de la rectoria que lideraba don Eudaldo Zúñiga, la finalidad era buscar autofinanciamiento para las 3 ramas. Por eso se legalizaron como ramas.