El Campeonato de Verano de Laja fue una tradicional cita de la época estival de nuestro hockey, que se disputó entre 1979 y 1990, siempre en el último fin de semana de enero, en aquella ciudad de la Región del Bío Bío con el Fortin Facela repleto de público en cada una de sus jornadas.
Pues bien, en una de las primeras participaciones de Universidad de Chile en el certamen, sus jugadores Jorge Tochi Widoycovich y Eduardo Huevo Díaz aprovecharon una pausa entre partidos para ir a conocer la Plaza de Armas de la ciudad.
Grande fue la sorpresa de ambos cuando sorprendieron, in fraganti, al arquero reserva de su equipo coqueteándole –vulgo, haciéndose el lindo– a una chiquilla lajina, que trabajaba como asesora del hogar.
Qué les hubieran dicho al Tochi y al Huevo, quienes a partir de ese momento “no soltaron” a su compañero –del cual los involucrados guardaron su identidad hasta hoy- durante todo el campeonato bautizándolo como Julín Serra, el Rey de los Delantales…
PD: Para las nuevas generaciones, las tiendas Julín Serra son desde 1937 especialistas en la venta de delantales para médicos, parvularias, asesoras del hogar, etc… Y eso… gracias, conocemos la puerta de salida…