La hoy médico cirujana, autora del Gol de Oro que le dio el título mundial a Las Marcianitas en 2006, fue la invitada de este martes en el programa Hablemos de Hockey de Patín TV. En dicho espacio habló tanto de lo que fue aquel logro deportivo como también de la actualidad al enfrentar, en su labor de doctora, la pandemia del Covid-19 en el Cesfam de San Francisco de Mostazal, ciudad de la Región de O’ Higgins donde Fernanda Urrea reside.
“Han sido muchos turnos seguidos y poco descanso. De repente, el tiempo se hace nada cuando estoy en la casa. Pero estamos tranquilos porque hemos hecho bastante educación a la población de acuerdo a la contingencia. Tratamos de hacer las cosas como se deben hacer” señaló respecto al cómo ha enfrentado, desde su nicho médico, estos días.
Al respecto, refrendó que en San Francisco de Mostazal todo “ha estado tranquilo, aún. Sólo se han tenido casos sospechosos, pero en términos estadístico del Minsal no hay nada aún por acá. Lo bueno es que la gente aquí ha entendido que debe cuidarse, y que sólo deben acceder a los Servicios de Urgencia cuando sean dolencias reales”.
Sobre su relación de hoy con el hockey –“no juego hoy porque por aquí no hay canchas” avisa-, Fernanda Urrea comentó que “sigo bastantes páginas de hockey, sobre todo por lo que hacen las chiquillas en el extranjero lo que me parece loable. Todas ellas están muy bien catalogadas a nivel internacional. Estoy súper orgullosa por lo que han hecho la Maca Ramos, en Portugal; la Fernanda Hidalgo, que está considerada una de las mejores arqueras del mundo; la Betty (Beatroz Gaete) que logró congeniar estudios y el jugar en España; la Cata Flores también. Siempre las estoy mirando”.
Consultada si siente que ella junto a sus compañeras de la Selección del 2006 marcaron un legado que hoy siguen las nuevas generaciones de hockistas, Fernanda Urrea definió que “hay una historia donde mirar, pero también hay que destacar el esfuerzo personal de cada una. Claramente, material hay en Chile”.
Al referirse sobre el Mundial del 2006, recordó la Semifinal ante Portugal la que tras perder el primer tiempo por 3-1 el equipo chileno triunfó por 4-3 en un remontada épica. “Fue terrible ese partido, porque hubo un momento en que se nos fue de las manos. Estábamos un poco descolocadas pero salimos bien”, resumió.
Inevitable era consultarle sobre su histórico gol ante las españolas, en la final. “Sinceramente, mis recuerdos están un poco disociados (sonríe), porque estábamos muy concentradas jugando ese partido. Y en el momento que anoté me dije “gol” y salí celebrando con la gente, dando una media vuelta. Sólo cuando me encontré con mis compañeras de nuevo me di cuenta que éramos campeonas. Fue como tres segundos después de que había marcado. Y ahí comenzamos a celebrar”, señaló especificando que “la única que se dio cuenta de inmediato fue la Pancha Puertas, que incluso se tiró al suelo a celebrar. ¡Y yo no cachaba nada!”, concluyó.
La entrevista de Fernanda Urrea en Hablemos de Hockey de Patín TV, en el siguiente video.
Hablemos de Hockey Fernanda Urrea
#quedateencasa
Publicado por Patín TV en Martes, 21 de abril de 2020