En estas entregas llegamos al momento de la aplicación de una importante instancia que utilizan los árbitros para darle fluidez al desarrollo de un partido, la aplicación de la Ley de Ventaja. Y una de las jugadas que mueve a confusión es la del patín –cuando la bocha golpea en la bota o ruedas de un jugador-, ante lo cual los referís deben evaluar, en un instante, la real intencionalidad en detener el curso de la pelota con el botín. La explicación a cargo de Luis Reyes, profesor FIRS.
¿Qué faltas son comunes y no se sancionan en su momento, aplicando la Ley de la Ventaja?
“Hay faltas leves, ya sean técnicas o de disciplina, en las cuales la Ley de la Ventaja es obligatoria y que solamente los árbitros, según su apreciación, determinan considerando la intencionalidad del jugador.
“Por ejemplo, el patín es una falta técnica y que siempre ha sido una legitima apreciación de los árbitros, ya que va de acuerdo a la intencionalidad detectada por el árbitro en cuestión.
“Otra, si un jugador lanza la pelota hacia adelante y ésta pega en un patín del adversario se debe dejar jugar. A no ser que se interprete que el jugador defensor la interceptó moviendo su patín en forma intencionada, se debe sancionar en su contra. Y si esto ocurre dentro del área se debiera sancionar penalti.
“Si un atacante, en medio de la pista sin el peligro de realizar un gol, la pelota se le mueve en el patín se debe dejar jugar. Si en cambio esta situación es en procura del arco y acomoda la pelota con el patín o la chutea, debe ser detenida la jugada y sancionar en su contra. En consecuencia, todo patín intencionado y con el fin de sacar provecho debe ser sancionado.
“En relación a un patín casual de un defensor, y que por esa acción evita un gol en la portería, debe ser sancionada con un penalti, debido que se impidió con una falta técnica”.