Coronavirus: El Protocolo de Regreso Propuesto en Italia

Contando que en Europa la pandemia del Covid-19 comienza a bajar su curva, las autoridades deportivas y sanitarias continúan trabajando para establecer los marcos que se utilizarán para el retorno del deporte competitivo.

En el nicho específico del hockey-patín, la Federación Italiana dio a conocer su Protocolo –redactado por la Comisión Médica del FISR- que apunta a regular las medidas para “constrastar y contener la difusión” del coronavirus en la práctica de los patines y chuecas. Fechado el pasado 9 de mayo, con actualización realizada el día 15, esta normativa sanitaria apunta a las disciplinas del patinaje artístico, patín carrera, skate, Free Style, hockey en línea y hockey-patín.

Aspectos físicos. En lo medular, dicho Protocolo recomienda un comienzo gradual y progresivo, dado el largo período de inactividad de los hockistas, de tal manera que se recupere la condición física tanto desde el punto de vista cardiovascular como musculoesquelético; para prevenir accidentes de reingreso”.

Para cumplir con lo anterior, “el comienzo del trabajo debe basarse en el entrenamiento individual y en relación con la recuperación de la condición física”.

Aspectos técnicos. En este ítem se estipula que deportistas y cuerpo técnico deben utilizar mascarilla –detalle que, en nuestro país, algunos especialistas en prevención de riesgos no recomiendan, por el aumento de exhalación con los ejercicios lo que deriva en que la máscara perderá su labor de protección del entorno-.

Se hace hincapié en que los trabajos en pista, con o sin patines, deben considerar la distancia social entre los deportistas. Esto también debe cumplirse al utilizarse los camarines, donde “cada atleta posiblemente siempre debe usar su propia posición manteniendo la distancia de seguridad de los demás. Sin embargo, se recomienda encarecidamente en esta primera fase no utilizar los vestuarios”.

Para cumplir con lo expuesto, “el entrenamiento debe incluir un número adecuado de atletas, para garantizar la distancia de seguridad incluso en entornos fuera de la pista”.

Indumentaria. Con relación a la equipación y vestuario de cada hockista, “la ropa/equipo personal sólo se puede usar si se ha lavado y/o desinfectado previamente y adecuadamente”.

Se acentúa que “el equipo debe ser sólo para uso personal (sin cambio de botellas de agua, férulas, guantes, espinilleras)”. Y al terminar el entrenamiento, el deportista “se encargará de guardar el equipo en su bolsa, que no tendrá que entrar en contacto con las bolsas / equipos de otras personas. El material comúnmente utilizado para el entrenamiento (pelotas, discos, alfileres, elásticos y todo lo que se usa durante la sesión) debe estar bien definido para cada atleta y desinfectarse al final de cada sesión y/o cambio de grupo de entrenamiento”.

La cancha. Importante tema, el protocolo señala que tras cada jornada el campo de entrenamiento debe ser desinfectado. Además, “se recomienda evitar cualquier tipo de ejercicio que pueda reducir/eliminar la distancia de seguridad entre atletas”.

Fuera de la pista, los deportistas “se encargarán de usar máscaras quirúrgicas y guantes (…), teniendo cuidado de no usar máscaras con caras húmedas/sudorosas ya que perderán su efectividad protectora”.

También, se propone como alternativa de la mascarilla el “evaluar la posibilidad de visores cerrados en material transparente y adecuado” que, en nuestro país, utiliza el personal médico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *