Almanaque del Hockey-Patín Chileno (20): Tornado de Chillán

Fecha de formación del club: 27 de diciembre de 2016

Apodos: Los Rojinegros del Ñuble

Palmarés: Ha logrado títulos, en categorías infantiles, en el Torneo Regional Sur de Talcahuano y Torneo Colegio Concepción de Linares. También, en algunos certámenes amistosos.

Hockistas emblemas: Ana Josefa López, Daniela Pinilla, Martina Pacheco, Laura Quezada, Ignacio Pinilla, Alejandro Aravena, Giuliano Vespa, Ricardo López, Agustín Pacheco y Ethiel Arias.

 

El Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi fue el marco para el estreno en la capital de los Rojinegros del Ñuble.

Inicios. Uno de los clubes que ha adquirido notoriedad en el último lustro -por su labor de difusión de la actividad en el sur chileno además de destacados resultados cuando ha intervenido en diversos certámenes del circuito independiente- es Tornado de Chillán, representante de la Región del Ñuble.

Todo obedece a una metódica planificación, que desde hace casi una década está difundiendo el hockey-patín en la zona. Lo de casi una década no es antojadizo, ya que los orígenes de Tornado están bajo el alero del Club de Patinaje Artístico Devolvo, también de Chillán.

Vistiendo la camiseta alba con vivos oscuros, el grupo de niñas y niños que dieron forma a la rama de hockey de dicha tienda comenzó a competir en citas como el Regional Sur de Talcahuano, organizado por el club Huachipato, y el certamen del Colegio Concepción de Linares obteniendo positivos rendimientos.

Sin embargo, la estrechez de tiempo con que los hockistas podían contar para realizar sus entrenamientos, en beneficio del grupo de especialistas de patinaje artístico del Devolvo, derivó en que un grupo de apoderados –entre los que se encontraban Claudia Yáñez, Marlitz Echaniz y Ricardo López- proyectando lo que debía ser el desarrollo deportivo de sus hijos decidió formar una nueva institución.

De esta manera, en diciembre de 2016 se constituyó el Club de Hockey Tornado de Chillán, cuyo nombre fue idea de los propios jugadores. Nombre que fue bien recibido por el recién formado directorio, porque denotaba el intentar “causar revuelo” en la Región.

En lo que se refiere a su camiseta, la elección de los listados rojos y negros no fue al azar. El rojo, característico en las delegaciones del Ñuble, simboliza a los héroes que han nacido en la Región –como Bernardo O’ Higgins y Arturo Prat- mientras que el negro hace referencia a la tierra, por ser una zona eminentemente agrícola.

El Regional Sur, organizado por el club Huachipato, fue uno de los primeros torneos donde Tornado comenzó a lucir su nombre.

Ritmo competitivo. Logrando llegar a contar con una cincuentena de niñas y niños, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 18 años, la primera tarea fue dar con un entrenador de hockey. Fue así que contactaron a Jaime Rivas, quien asumió a principios de 2017 el proceso hasta hoy.

Proceso que cuenta con un detalle no menor: el club no cuenta con cancha propia. Las prácticas de Tornado se realizan, como en los tiempos de Devolvo, en el Complejo Deportivo Quilamapu que no cuenta con una cancha de

Los tiempos en Devolvo. Arriba, al extremo derecho, Ana Josefa López, una de las referentes de Tornado.

hockey, propiamente tal, sino que con un gimnasio cuyo piso no favorece del todo al patinaje de los jugadores. Tampoco incluye barandas ni protecciones.

Aun así, el entusiasmo de los bisoños hockistas supera esos episodios para ir tomando ritmo competitivo. De hecho, en 2017 organizaron un encuentro hockístico en dicho reducto, estableciendo los límites de la cancha con vallas papales.

Ritmo competitivo que se acrecentó con las intervenciones en los ya nombrados campeonatos vecinos, los de Huachipato y Linares.

Con los avales que había cosechado en esas citas, en 2018 Tornado dio el gran salto hacia la competencia capitalina aceptando la invitación para intervenir en el Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi. Inscribiéndose en la categoría Sub 13, el elenco de los Rojinegros del Ñuble sólo quedó a 40 segundos de clasificar a las Semifinales al caer por un apretado 3-2 ante CD Refinería Concón –“un partizado”, coincidieron propios y contrarios, aquel que se vio en la tarde del sábado 10 de noviembre de 2018-.

El buen juego demostrado en la pista, atildado y con intención, les granjeó a los adolescentes de Tornado la admiración y respeto de sus rivales. Sobre todo admiración, porque en cada jornada que debió trasladarse hasta Santiago la delegación salía desde la capital del Ñuble a las 5 de la madrugada para cumplir sus compromisos.

En 2017 el club se atrevió organizando su propio torneo en el gimnasio Quilamapu, sorteando bemoles como falta de barandas.

Madrina de otro mundo. Por ello, en 2019 Tornado tenía todas las intenciones de tener su revancha en el Campeones del Mañana, mas el estallido social obligó al abrupto término del certamen.

A pesar de ese inconveniente, Tornado de Chillán no perdió el tiempo toda vez que pudo concretar, en agosto y en diciembre de aquel año, sendos Campus hockísticos realizadas por la seleccionada nacional Catalina Flores en el gimnasio Quilamapu.

La seleccionada nacional Cata Flores, a través de sus Campus, se ha transformado en una madrina para los Rojinegros del Ñuble.

La presencia de la Marcianita significó un enorme envión para Tornado, toda vez que la atención que generó la visita de la mundialista llamó la atención de las autoridades locales. Sobre todo, de la Municipalidad de Chillán la que, a través de su alcalde Sergio Zarzar, se comprometió a levantar en el breve plazo una cancha de hockey en la ciudad para fortalecer la tarea de difusión de la disciplina no sólo en la urbe sino que también en los alrededores. Como sucede en Pemuco, localidad distante 44 kilómetros de Chillán donde desde hace un par de años cumple labores una Escuela de Hockey.

Ahora bien, además de Cata Flores otra mundialista también ha hecho su aporte al desarrollo del club. Se trata de Pauli Santibáñez, la arquera de Sagu, quien también se ha trasladado hasta aquellos lares históricos para realizar tecnificaciones a los guardavallas rojinegros.

Lo anterior se agrega a la experiencia que han tenido algunos jugadores del club alineando en la competencia federada. La primera fue Ana Josefa López, quien en 2017 formó parte del equipo juvenil de Sagu interviniendo también en algunos partidos de la Liga de Honor Femenina.

A continuación, Daniela Pinilla, Alejando Aravena, Giuliano Vespa y Ricardo López quienes tras formar por Kellun de Concón en la pasada temporada, este 2020 se enrolaron en el HC San Jorge; uniéndose a ellos Laura Quezada en el conjunto de los Dragones Rojos. Paralelamente, Martina y Agustín Pacheco continúan en las filas conconinas.

Todos ellos, junto a sus compañeros en Chillán, causando revuelo hockístico. Como un tornado…

Próxima entrega: viernes 29 de mayo: Audax Italiano

Tres años y medio de labor con una cincuentena de niñas y niños, dirigidos por el técnico Jaime Rivas, son los avales de Tornado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *