Ley de Reyes (30): La Amonestación Verbal

Continuando con esta didáctica entrega sobre la aplicación de la normativa en los partidos de hockey, entramos al terreno de la Amonestación Verbal, la que es aplicada en situaciones específicas y en situaciones generales. La palabra, como siempre, a cargo de Luis Reyes, profesor FIRS.

-Profesor, de acuerdo a la disciplina que se debe cumplir durante el desarrollo de un cotejo, ¿cuáles serían las aplicaciones utilizadas?

“A ver, en los partidos de hockey, tratándose de un juego rápido de contacto y roce, obviamente la función del árbitro aparece de mucha MÁS importancia, sobre todo en el cumplimiento del reglamento, la interpretación de la intencionalidad y la aplicación justa de sanciones a la DISCIPLINA

“Esto ayuda que el partido deba permanecer dentro de la línea deportiva, competitiva y correcta dentro del reglamento establecido. Y, sobre todo, cuando por las actitudes de los deportistas fuera de estos marcos, es que aparecen las SANCIONES DISCIPLINARIAS que se deben aplicar por los árbitros en los partidos del juego del hockey sobre patines”.

-¿En qué consisten las SANCIONES DISCIPLINARAIAS establecidas por reglamento?

En función de las acciones disciplinarias, los árbitros deben aplicar los procedimientos y formas sancionadoras: Tales como, AMONESTACION VERBAL, FALTAS DE EQUIPO, TARJETA AZUL Y TARJETA ROJA.

“Para ir en orden de gravedad, partiremos explicando de menor a mayor dichas sanciones establecidos hacia los jugadores de pista y en banca, como también al equipo técnico en sí y que ADEMÁS va influyendo en las sanciones también a los equipos completos durante el juego”.

-Perfecto, entonces comencemos con la Amonestación Verbal en situaciones específicas del juego.

“Comencemos diciendo que toda amonestación verbal puede ser sancionada a los jugadores, banca, equipo técnico o representante de equipos en juego. Que debe demostrarse en forma pública y transparente, indicándose que es la primera y única ADVERTENCIA al infractor. Incluso, en algunos casos obligando a éste a colocarse de pie para su mayor identificación.

“Además, los árbitros principales deben anotar su identificación e indicar con un gesto público al ARBITRO AUXILIAR para su registro en planilla de juego.

“Visto ese marco, existen situaciones específicas que ameritan amonestación verbal, sobre todo en la ejecución de penales o tiros libres directos. A saber: todo  jugador colocado en el área de portería del equipo que va a ejecutar el tiro a favor en la otra área  rival, SI SE ADELANTA antes de ser tocada la pelota por el ejecutante,  determinando por parte de los árbitros principales los procedimientos establecidos , independiente del resultado del tiro si se ejecutó. Cumpliendo con los procedimientos técnicos. De acuerdo a la instancia.

“También, recibirá amonestación el portero que, en el momento de defender un penalti o un libre directo, se mueve antes de que el jugador ejecutante haya impactado la bola, determinando por parte de los árbitros principales los procedimientos establecidos.

“Recibirá amonestación el jugador que inicia la ejecución de un penalti o de un libre directo sin que haya recibido la señal de autorización del árbitro principal que es el responsable por controlar dicha ejecución, determinando por parte de los árbitros principales los procedimientos establecidos.

“En todos estos procedimientos de amonestación verbal, de repetirse la falta los árbitros principales sancionarán con la tarjeta correspondiente según reglamento e instancia de juego establecida”.

-Consulto, profesor: ¿hay infracciones escritas para sancionar AMONESTACIONES VERBALES?

“Efectivamente existen en situaciones generales en un partido, como las que comenzamos a analizar a continuación:

“En las situaciones generales, los árbitros principales tendrán de sancionar con una amonestación verbal a los infractores que sean responsables por cualquiera de las siguientes infracciones:

“Jugador o portero que simula una lesión o que simula haber sufrido falta por parte de un adversario

“Jugador o portero que, sin previa autorización de los árbitros principales, entra o sale de la pista saltando la valla de la pista, sea con el partido activo o sea con el partido parado.

“Médico y/o masajista que entra(n) en pista para asistir a un jugador o a un portero, sin la previa autorización de los árbitros principales.

“Portero que, sin la debida y previa autorización de los árbitros principales, se dirige al banquillo de los suplentes, sea para limpiar la visera, sea por cualquier otro motivo.

“Jugador que estaba preparado para ejecutar un penalti o un libre directo y que, sin la debida y previa autorización de los árbitros principales, se dirige al banquillo de los suplentes y/o a cualquier otro lugar de la pista.

“Jugador o portero que tiene intervención activa en el partido cuando su equipación no cumple con las condiciones reglamentarias, según lo dispuesto en el reglamento.

“Jugador o portero que procura beneficiarse de una falta de forma ilegítima, en conformidad con los ejemplos presentados en el informe de etica.

“Entrenador, jugador u otro representante de un equipo que, sin usar palabrotas y/o insultos, manifestó discordancia de una decisión arbitral.

“Finalmente, cuando el mismo infractor reincide,  una o más veces,  en una de las infracciones punibles con amonestación verbal,  sea en el mismo momento del partido o sea en otro momento que ocurra posteriormente,  los árbitros principales tienen que exhibirle de inmediato: una tarjeta azul, cuando el infractor es un jugador, o un portero, o el entrenador principal del equipo, implicando, para él infractor y para su equipo,  las sanciones adicionales previstas en el reglamento; y una tarjeta roja, cuando el infractor es otro representante del equipo implicando, para el infractor y para su equipo, las sanciones adicionales previstas en el reglamento”.

2 comentarios sobre «Ley de Reyes (30): La Amonestación Verbal»

  1. La tarjeta azul tiene que ser por reincidencia en la misma amonestación verbal, o puede ser por dos amonestaciones distintas? (Jugar sin sticks y protestar, por ejemplo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *