El Turco, vigente campeón sanjuanino y tal como otras instituciones de la provincia, retornó a la cancha el lunes recién pasado con todos los protocolos estipulados por la coyuntura y después de cinco meses de obligada para por el Covid-19. Al respecto, el técnico Oscar Oviedo, emblema de Olimpia –con el que logró dos títulos sudamericanos y campeonatos provinciales, además de una estancia en el Follonica, Salerno y Seregno de la Liga italiana-, comentó a Patines y Chuecas sobre esta “Nueva Realidad” de su equipo. “Nueva Realidad” que se desarrrolla en un ambiente favorable ya que los casos de coronavirus en la vecina provincia son mínimos, aunque siempre se mantiene la cautela para evitar un posible rebrote.
“Llevábamos cinco meses parados. Olimpia sólo es un club de hockey y varios nos dedicamos de lleno a eso. Ha sido difícil este periodo, pero ya se dio esto de volver. Estamos cumpliendo con todos los protocolos, por eso hay que ir con mucho cuidado pero es entendible. Estamos contentos de volver, trabajando con grupos reducidos”, señaló Oviedo.
-¿Qué establecen los protocolos que están usando?
-Cambió todo, de hecho. Sólo en cancha somos diez jugadores, el preparador físico y el técnico. Entre lo que está estipulado, los chicos llegan vestidos desde su casa y sólo se colocan los patines en el box asignado a cada uno, en las gradas. Además, sólo hemos vuelto con los equipos mayores de 12 años. Y dentro de la pista, está todo sectorizado, incluyendo zonas donde cada jugador deja su botella de agua. Se han cuidado todos los detalles, por seguridad de los deportistas.
-En lo deportivo, Olimpia estaba clasificado para el Sudamericano de Clubes que, sin pandemia de por medio, se habría disputado este mes en Mendoza…
-Con lo que ha sucedido, vamos a tener que jugar otra vez el próximo año para clasificar, porque hay que disputar el Argentino. Sin embargo, ya se informó que para lo que resta de este año se ha descartado toda competencia; sí se ha proyectado un torneo local, donde no influirá nada. Todos los clasificados del año pasado pasaron directos al 2021.
-¿Qué tienen planificado en el club para lo que resta de este año?
–La dirigencia de la Federación Sanjuanina se ha comprometido para realizar un torneo; mientras tanto, no hay autorización siquiera para disputar partidos amistosos. Lo del campeonato que se proyecta será para todas las categorías pero sin clasificaciones a instancias posteriores. Pero el sólo hecho que significará jugar entusiasmará a los chicos, ya que es lo único que quieren.
-¿Y sobre los trabajos específicos en Olimpia?
-Tendremos estas dos primeras semanas con trabajos físico-técnico, tres veces a la semana respetando este período de adaptación. Creemos que en 30 ó 40 días estaremos preparados para competir. Los chicos están muy motivados, están en forma a pesar de haber entrenado on line en los últimos meses.
Dable de destacar fue el hecho que los integrantes del primer equipo, a pesar de la estrechez de presupuesto que hay en estos días y que afectó el pago de una ayuda económica que se le entrega a cada uno de los hockistas, se mantienen en la disciplina del Turco. “Ninguno de los integrantes del plantel se fue, todos siguen trabajando en Olimpia”, señaló el estratego, refrendando que con esta actitud se fortaleció la pertenencia de sus dirigidos con el club. ”Es que el plantel de Olimpia, en su mayoría, está compuesto por el semillero. La identidad se trabaja desde niños”, dijo.
Actitud que también fue valorada por el presidente, Guillermo Duano. “Si bien en San Juan se le da una ayuda económica a los chicos del primer equipo, ellos entendieron que por el momento no se podrá contar con ello. Por eso, una vez que nos habilitaron para volver, la idea era entregarles las mejores condiciones deportivas como lo fue la inauguración del nuevo gimnasio. Ellos entendieron que si no hay partidos no podremos tener recaudación, que es lo que financia al club. Así que a esperar cómo evoluciona todo esto de la pandemia, para ver si se podrá jugar el torneo que se tiene proyectado para los próximos meses” complementó el directivo.