
En un intenso pelito, los Dragones albiazules superaron al OC Barcelos por 8-6, en el partido excluyente de la fecha en las pistas lusitanas, disputado este sábado, y redujo a sólo un punto la distancia entre ambos representativos en la parte alta de la tabla de Primera División.
Fue Porto el que asumió la iniciativa desde el inicio, metiendo siempre dos hombres en ofensiva de quienes tres de sus remates dieron en los parantes de Conti Acevedo. Ante semejante despliegue, el conjunto barcelense optó por la prudencia en sus movimientos, también bajo el esquema 2-2, para buscar el resquicio y llegar al área local.
Tras el primer tiempo muerto, cuando se cumplían los 7’, Barcelos se atrevió un poco más y pasó a una disposición 1-3, apretado aún más el asunto. Sólo la conversión del tiro libre de Gonzalo Alves pudo evitar que Porto se enredara ante un contrincante que poco a poco iba creciendo. Mejor aún para los hombres de Guillem Cabestany al sorprender a la última línea del Barcelos, a través de Carlo di Benedetto, porque en un lapso de sólo 19 segundos sacaron una ventaja de dos goles. Con dicha ventaja, Porto bajó la intensidad y comenzó a manejar los tiempos, apelando a tomar las marcas en la mitad de la cancha cuando no tenía la posesión.
Fue Reinaldo Ventura, quien está en estado de gracia en la presente temporada, el que comenzó a aclarar el panorama al OCB con la jugada personal fuera de libreto que ajustó el tanteador. A partir de ahí, el quinteto visitante acrecentó sus traslados por los carriles externos para intentar el remate cruzado o buscar el centro porque su disposición fue de 3-1, donde Reinaldo Ventura iniciaba la jugada en su campo con dos de su compañeros abiertos y el cuarto oficiando de palomero en las barbas mismas de Xavi Malián.
Al contrario, Porto mantuvo la calma buscando la entrada. Que se posibilitó, nuevamente, de pelota muerta gracias al penal servido por Gonzalo Alves. Pero cuando apuraba Barcelos causaba estrategos en la testera de los Dragones, lo que se reflejó en el apretado marcador con que finalizó la primera etapa.
Segundo tiempo. Si se pensaba que el segundo tiempo sería de trámite ajustado, eso sólo duró 14 segundos porque nuevamente Gonzalo Alves, con su estilo nada de ortodoxo y apareciendo sin marca en el centro del área rival, con un suave movimiento inclinado de su stick estableció el 4-2.
A partir de ahí, Porto retomó la marca alta, mientras que Barcelos otra vez apeló a enviar a uno de sus atacantes como punta de lanza para intentar jugar por el interior del quinteto local. Ahí fue cuando los portuenses dejaron que su contrincante hiciera el gasto, esperando bien ordenados en su Cuadrado mientras que los barcelenses rotaban la bocha para encontrar el espacio
Y ahí fue también los instantes en que Porto estiró la ventaja con sus rápidas transiciones, estructurando el abultado marcador que se adornó, hacia el final, con los intentos de Reinaldo Ventura, quien incluso, cuando restaba 1’47” tuvo la opción de estrechar aún más los guarismos a través de un lanzamiento penal que se fue desviado.
FC PORTO 8-6 OC BARCELOS
FC PORTO: Xavi Malián; Rafael Costa, Gonzalo Alves; Xavi Mayordomo y Reinaldo García –cinco inicial- Giulio Cocco, Tomás Mena, Daniel Oliveira, Carlo di Benedetto y Tiago Rodrigues (AS). DT: Guillem Cabestany
OC BARCELOS: Constantino Acevedo; Darío Giménez, Reinaldo Ventura; Miguel Rocha y Luis Querido –cinco inicial- Zé Pedro, Tomás Pereira, Joao Guimaraes, Rafael Lourenzo y Bruno Ferreira (AS). DT: Rui Neto.
Goles: primer tiempo: 1-0, 10’17” Gonzalo Alves (FCP), de tiro libre; 2-0, 10’36” Carlo di Benedetto (FCP); 2-1, 14’38” Reinaldo Ventura (OCB); 3-1, 20’01” Gonzalo Alves (FCP), de penal; 3-2, 20’09” Joao Guimaraes (OCB). Segundo tiempo: 4-2, 0’14” Gonzalo Alves (FCP); 4-3, 6’17” Reinaldo Ventura (OCB); 4-4, 8’35” Luis Querido (OCB); 5-4, 9’13” Rafael Costa; 5-5, 10’17” Tomás Pereira (OCB); 6-5, 18’36” Reinaldo García (FCB); 7-5, 18’58” Reinaldo García (FCB); 8-5, 20’12” Gonzalo Alves (FCP); 8-6, 22’30” Reinaldo Ventura (OCB)
Árbitros: Miguel Guilherme y Luis Pedioto.
Tarjetas azules: primer tiempo; 10’17” Zé Pedro (OCB); 21’09” Rui Neto (OCB). Segundo tiempo: 22’31” Reinaldo García (FCP)
Cancha: Dragao Arena de Porto