Benfica Eliminó al Barcelona

Benfica venció al Barcelona consolidando el monopolio portugués que habrá en la Final Four de la Euroliga. (crédito foto: facebook World Skate Europe).

En un cierre a la altura de lo que fue este fin de semana con tintes de Euroliga en la localidad portuguesa de Mealhada, las Águilas lisboetas superaron por 6-2 al elenco blaugrana asegurando su escaño en las finales del certamen.

Sorprendió el conjunto portugués con la temprana anotación de Lucas Ordoñez, respondió rápido el representativo culé con el tanto de Sergi Panadero. Ambas anotaciones con el denominador común de que los ejecutantes superaron febles marcas que les permitieron mandar la bocha hacia las mallas rivales. Febles marcas impensadas en quintetos de este nivel superlativo como son los del Benfica y del Barcelona.

Toque de alerta esos dos primeros minutos, porque los ambos elencos aplicaron agresividad para llegar a campo contrario: los catalanes apelando a la combinación que les caracteriza; las Águilas, mostrando las clásicas transiciones lusitanas en la contra.

Con la bocha en su poder, Benfica manejaba los tiempos para bajarle las revoluciones a los azulgrana que lucían su característica marcación alta cuando perdían la posesión; y rotación rápida cuando la disponían. Al otro lado, los ataques de los lisboetas, generalmente, se encarnaban por las barandas para posibilitar la entrada en diagonal.

Fue ahí cuando los benfiquistas tuvieron mayor profundidad, sin embargo el portero Sergi Fernández respondió cuando fue requerido. Sobre todo, al desviar un penal a Diogo Rafael y aguantarle un servicio libre a Lucas Ordoñez. Sin embargo, no pudo ante el fino movimiento de muñeca del propio Diogo Rafael para meterla en un ángulo preciso y adelantar a los portugueses en el marcador.

Con la ventaja, Benfica mostró un planteamiento 2-2, con un palomero atento al rebote, ya que se insinuó un bombardeo desde mitad de cancha. Barcelona apeló al mismo predicamento, como parte de sus estrategias, apurando sus pases para alcanzar al compañero en punta.

Sin embargo, el representativo lisboeta marcó superioridad con sus veloces pases lo que desarticulaba la última línea catalana, surgiendo espacios que fueron aprovechados por los atacantes del Benfica para llegar al área catalana con posibilidades.

Paralelamente, los roces comenzaron a acentuarse lo que le puso pimienta a esos minutos prostreros del primer tiempo. Minutos que también se tiñeron de inquietud con el susto que se pasó con Sergi Fernández al recibir un fuerte tiro libre de Gonzalo Pinto en la zona del cuello. Afortunadamente, sólo fue eso, un susto.

Al margen de esa incidencia, en Barcelona pesaba la ansiedad ante el marcador adverso, acrecentado por el desorden que se apreciaba en la pista. Faltaba el referente que pusiera la calma para ordenar el panizo.

Factor Henriques. La mencionada pimienta se extendió en los inicios del complemento, reflejada en las tarjetas azules a Sergi Panadero y Diogo Rafael. ¿Algo más? Pedro Henriques le desvió sendos tiros libres a Ignacio Alabart y Helcer Nunes; más el penal que le contuvo al propio Nunes. Con su estilo sobrio, más efectivo que efectista, el guardavallas lisboeta aportó con un gran porcentaje en esta victoria.

Además, esos servicios de pelota detenida fueron el reflejo de la intensidad que impuso Barcelona para poder acercarse en el marcador, mas el Benfica –con Pedro Henriques a la cabeza- supo aguantar.  Y supo ampliar su dominio con su contragolpe 2 contra 2 e incluso 3 contra 2.  Por esta vía, contando con el escurridizo Sergi Aragonés, aumentó el marcador.

Con los números a favor, Benfica manejó los tiempos, rotando sus movimientos con tres hombres retrocedidos más otro un tanto más adelante –generalmente, Lucas Ordoñez-, atento a la salida del potencial nuevo contragolpe.

De esta manera, SL Benfica clasificó a la Final Four de la Euroliga adjudicándose con rendimiento perfecto el Grupo C, el llamado Grupo de la Muerte. Deportivo Liceo y FC Barcelona quedaron con un punto cada uno.

De paso, la carrera por el título de esta Euroliga versión reducida es monopolio exclusivo del hockey-patín portugués al clasificar cuatro de sus cinco representativos en el certamen.

SL BENFICA 6-2 FC BARCELONA

SL BENFICA: Pedro Henriques; Walter Neves, Diogo Rafael; Lucas Ordoñez y Gonzalo Pinto –cinco inicial- Sergi Aragonés, Edu Lamas, Danilo Rampulla y Miguel Vieira. DT: Alejandro Domínguez

FC BARCELONA: Sergi Fernández; Pau Bargalló, Sergi Panadero; Nil Roca y Joao Rodrigues –cinco inicial- Helder Nunes, Matías Pascual, Ignacio Alabart, Pablo Álvarez y Aitor Egurrola (AS), DT: Edu Castro

Goles: Primer tiempo: 1-0, 0’23” Lucas Ordoñez (Ben); 1-1, 2’00” Sergi Panadero (Bar); 2-1, 12’29” Diogo Rafael (Ben); 3-1, 18’49” Gonzalo Pinto (Ben). Segundo tiempo: 4-1, 11’59” Sergi Aragonés (Ben); 5-1, 13’37” Lucas Ordoñez (Ben), de tiro libre; 6-1, 21’11” Gonzalo Pinto (Ben); 6-2, 23’37” Pablo Álvarez (Bar)

Árbitros: Joaquim Pinto (Portugal) y Rubén Fernández (España)

Tarjetas azules: Segundo tiempo: 1’25” Sergi Panadero (Bar); 3’17” Diogo Rafael (Ben); 14’35” Nil Roca (Bar)

Cancha: Pavilhao Municipal do Luso, Mealhada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *