Los giallorossi se adjudicaron el trofeo tras vencer, en maratónica definición a penales, al Forte dei Marmi luego que el tiempo reglamentario terminara igualado 2-2 en lo que fue la conclusión de una doble jornada disputada en el Polideportivo fortense este fin de semana.
La cuenta recién se abrió en el segundo tiempo, cuando los lodigiani marcaron a través de Jordi Méndez (6’33”), igualando rápidamente Marti Casas (7’17”). La cuenta se formalizó con los tantos, nuevamente, de Marti Casas (13’16”) y Francesco Compagno (14’40”).

La lotería desde el punto de los 5,40 metros fue larga ya que gracias a los reflejos de los porteros Valentín Grimalt y Riccardo Gnata, el marcador se mantuvo inalterable. Sólo en el noveno intento, Lodi logró celebrar gracias a la anotación de Enric Torner. La posterior atajada de Valentín Grimalt al disparo de Marti Casas formalizó el triunfo del Amatori Lodi.

Historial. Con lo logrado este domingo, Amatori Lodi sumó la cuarta Copa Italia a sus blasones desde que el certamen comenzó su disputa en 1966. Anteriormente, había levantado el trofeo en las ediciones de 1978, 2012 y 2016. Además, había sido finalista también en 1987, 1993, 1996 y 2008.
A modo de estadística, el club que en más ocasiones ha ganado la Copa Italia es el Novara con un total de 20 victorias.
Semifinales. La Final de los Cuatro comenzó el sábado, con la definición a penales que permitió al representativo del Tiburón eliminar al Follonica. En el tiempo reglamentrario el tema finalizó empatado 6-6, resultado que se formalizó restando 2’37” cuando el Forte igualó gracias al tiro libre de Federico Ambrosio.
Justamente, el argentino nuevamente fue el referente goleador de los rossoblu al marcar cuatro tantos, agregando los de Jordi Burgayá y Marti Casas. Para los follonichesi hicieron lo propio Franceso Banini (4), Davide Banini y Fernando Montigel.
En la otra semifinal, los lodigiani sólo definieron su clasificación con el postrer tanto de Jordi Méndez, cuando restaban 3’36” para el final. También anotaron para los Due Colori Domenico Illuzi, Francesco Compagno y Enric Torner.
Otros títulos. La doble jornada en el Palaforte de Forte dei Marmi, tal como ya se esbozó, incluyó la definición del trofeo en las otras categorías del hockey italiano.
En la categoría Femenina, Valdagno levantó la Copa a costa del Roller Matera gracias a los goles de Cristian Santochirico (2), Chiara Cestonaro (2), Elisabetta Lorenzato y Elena Tamiozzo; para las materani, Doriana Taccardi (2) y Pamela Lapolla.
El Vercelli, a su vez, anotó doble ya que se llevó los honores tanto en la definición de la Serie A2 como en la Serie B. En la primera, con anotaciones de Juan José Moyano (2), Marco Motarán, Matteo Brusa y Giorgio Maniero se impuso al CGC Viareggio, que anotó el doblete de Samuele Muglia.
Por la Serie B, en tanto, los gialloverde superaron al Amatori Pesaro con los tantos de Amleto Francazio (2), Sebastiano Schena, David Macini y Oscar Ferrari. Los descuentos pesares corrieron por cuenta de Edgar Barberi, Davide Ferri y Daniele Uva.


