El representativo de Jaguares de Ciudad de México se adjudicó la primera edición de este certamen que se disputó, entre jueves y sábado último, en el Polideportivo de Ciudad Nezahualcóyolt con la presencia de seis equipos representativos de tres países.
En la definición, los felinos se impusieron a United Florida, de Estados Unidos, por 3-1. Por el tercer puesto, el cuadro azteca Metro Morelos venció a Lleida Lista México por 5-4. Y por la quinta casilla, All Blacks, también locales, superaron a los colombianos de Cuzamba por 3-1.
La campaña del campeón fue invicta, ya que en el hexagonal de la Primera Fase ganó sus cinco partidos, además de contar con el campeón de goleo –como definen los amigos mexicanos al título de máximo goleador- Juan Alberto Torres, con 19 tantos; y al mejor portero del certamen, Gabriel Arce.
Pero más allá de los resultados, la realización de este campeonato en los lares norteamericanos conlleva un gran significado. Por de pronto, dable de destacar la organización de este certamen en el cual se estaba trabajando desde hacía más de un año, cuando estaba fijado para disputarse en mayo de 2020 en la Isla Cozumel, balneario de Cancún.
Ángel Trejo, líder del equipo organizador y también arquero de All Blacks, comentó a Patines y Chuecas que hasta antes del pitazo inicial de la Copa de las Américas “todos los equipos en México estábamos dispersos, cada uno trabajando en su nicho, por lo que costaba una unión. Además que hacía tiempo que el hockey mexicano no tenía una cita nacional y, hacía más de 15 años, no recibía un torneo internacional. Ha sido un gran esfuerzo, superamos temas como el de contar con instalaciones acordes a la ocasión. Nos da orgullo haberlo sacarlo adelante, creo que estuvimos a la altura para replicar lo que hemos vivido cuando nos ha tocado jugar en el extranjero”.
Trejo destacó el aporte de United Florida de Miami y Cuzamba de Barranquilla. “Contar con ambos clubes fue un aporte para los niños y juveniles que presenciaron, en vivo, el campeonato y pudieron conocer cómo se juega el hockey en otras partes. También ha sido inmenso el aporte de Lluis Rodero y del portero Juan José Ariza, quienes jugaron en la OK Liga y que aquí reforzaron a Lleida México. Ellos nos han enseñado una técnica de tiro impresionante”.
Con relación a las proyecciones para el hockey mexicano, Ángel Trejo expuso que “la realización de la Copa de las Américas nos ayudó para acercarnos a la Federación Mexicana. Nos dio el aval para unirnos, lo que permitió constituir un Comité para armar torneos nacionales que serán selectivos para los torneos internacionales. Eso nos ayudará mucho a tener más participación en el extranjero. Así que se puede decir que todo esto propiciará el despegue del hockey mexicano, comprometidos en la formación de niños. Por todo esto, puedo definir que esta Copa de las Américas ha sido todo un éxito”, concluyó.
De no haber sido por la pandemia, se habría contado también en esta primera edición de la Copa con equipos de Chile, Argentina y Brasil. Es más, estaba confirmada la participación de Comunicaciones de Buenos Aires; pero las medidas sanitarias establecidas al otro lado de la cordillera imposibilitaron el traslado del Cartero hasta Norteamérica.
Además de las proyecciones en todo nivel para la disciplina en el país azteca, la realización de este nóvel certamen le permitió al hockey master mexicano anotarse como sede de certámenes enmarcados en el Circuito de las Américas de la Agrupación Panamericana Master. Era el miembro del conglomerado que faltaba por oficiar de anfitrión, tras lo iniciado por Colombia, en agosto de 2015; Chile, en octubre del mismo año; Brasil, en mayo de 2017; Argentina, en diciembre de 2017; y Estados Unidos, en octubre de 2019. Enhorabuena.