Desafiliación del COCH: ¿Es el Momento de la Confederación Chilena de Patín?

A la espera de la determinación del plenario del Comité Olímpico de ratificar la decisión tomada el lunes pasado por su directorio -referida a las desafiliaciones de las Federaciones de Hockey y Patinaje, Kendo y Pentatlón Moderno- ya están surgiendo propuestas del rumbo que debiera tomar la dirección de los deportes del patinaje tras los últimos sucesos. Al respecto, Patines y Chuecas apela a su tribuna para proponer la posibilidad de concretar la estructura de una Confederación.

Partamos de la base de que, al respecto, tenemos como el mejor ejemplo lo que sucede al otro lado de la Cordillera de los Andes con la Confederación Argentina de Patín. Ésta, en resumidas palabras, se compone por asociaciones o federaciones de cada provincia –por ejemplo, la Asociación Mendocina de Patín y la Federación Sanjuanina de Patín-.

Su Consejo lo encabeza un presidente respaldado por un Comité Directivo integrado por cuatro vicepresidentes, un director deportivo, una secretaria general, una tesorera y dos miembros de la Comisión Revisora de Cuentas.

Bajo dicho Comité Directivo se ubican los respectivos Comités Nacionales por cada disciplina. A saber, Patín Carrera, Patinaje Artístico, Skateboarding, Hockey Sobre Patines, Hockey en Línea, Freestyle, Downhill y Deportes Urbanos.

Chile Patín. Con ese molde, una potencial estructura de una Confederación Chilena de Patín –o Chile Patín, como presentación resumida- podría constar de una estructura central compuesta, en función de lo que establece la Ley del Deporte, por un presidente, un secretario, un tesorero y seis directores para que todas las disciplinas bajo su alero estén representadas en dicha mesa central.

Dichas disciplinas debieran ser Patín Carrera, Patinaje Artístico, Skateboarding, Hockey Sobre Patines, Hockey en Línea, Freestyle, Downhill, Roller Derby y Deportes Urbanos –que incluye al Skate Cross y Scooter-. El tema es que haya siempre un número impar de miembros para que las decisiones globales se tomen por mayoría simple. Todas estas expresiones deportivas podrían estar reguladas en su correspondiente Federación.

Asociaciones Regionales. Ahora bien, como la Ley del Deporte establece que para constituir una Federación deben estar convocadas, a lo menos, tres Asociaciones, en aquellas disciplinas donde no se cuente con entes asociativos constituidos por clubes de una disciplina específica –como, por ejemplo, Adelpac de Coronel que sólo cuenta con clubes de patín carrera- se podrían armar Asociaciones Regionales.

En el caso específico del hockey-patín se podría contar con una Asociación Costa, que aglutinaría a los clubes hockísticos de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso; Asociación Metropolitana, con los clubes santiaguinos; Asociación Central Sur, con los clubes de las regiones de O’ Higgins y Maule; y la Asociación Sur, con los clubes de las regiones del Ñuble, Bío Bío y, próximamente, Araucanía.

Bajo esta estructura y contando cada Asociación con su correspondiente Personalidad Jurídica inscrita en el IND –tal como expusimos en la crónica anterior que versaba sobre una posible independencia del hockey se podrá postular a diversos fondos concursables, como el 6 por ciento regional, para invertir en el financiamiento de campeonatos, por ejemplo. Y a nivel macro, para poder mejorar infraestructura de canchas –¿por qué no planificar, para un mediano plazo, lograr que todas las pistas de hockey sean techadas tal como sucedió en la vecina San Juan?-.

Mesa de cuatro patas. Ahora bien, importante en la estructura de esta potencial Confederación en todos sus estamentos –Federaciones específicas y Asociaciones regionales- debiera ser la convocatoria de todos los protagonistas de la actividad.

De esta manera, tanto deportistas como entrenadores, árbitros y dirigentes tengan voz en la toma de decisiones y no que se focalice todo en la labor dirigencial. Que se escuchen y se realicen propuestas de cada uno de dichos estamentos.

Metafóricamente, una mesa de cuatro patas en perfecto balance.

 

Votación por club. Finalmente, para la elección de directorio de cada Federación, cuyo período de acuerdo a la Ley es de cuatro años, que el voto sea por club y no por Asociación. Porque, aunque sea majadera la reiteración y experiencias recientes demostraron que es antidemocrático, el mantener el sistema de voto por Asociación le garantiza a aquellos que cobijan mayor número de clubes prácticamente asegurarse en el cargo casi de manera benemérita.

La votación individual por club garantiza, a lo menos, el sano ejercicio de la democracia en el amplio sentido de la palabra.

Con relación a la elección de la mesa directiva de la Confederación, que la presidencia sea rotativa entre las disciplinas componentes.  Porque se partirá de la base que el representante de cada disciplina en dicha testera será el presidente de cada Federación.

Y el hecho de cumplir ambas labores, en la Confederación y en su Federación, no implicaría tope de cargos en quien sea ungido como presidente del organismo mayor ya que por la Confederación sería para cumplir con el rito de contar con un líder que se relaciones con los organismos superiores –Comité Olímpico, Ministerio del Deporte, IND, Confederación Sudamericana de Patín, World Skate America, Panam Sports y World Skate- además de detentar como Confederación con la representación internacional en los eventos deportivos correspondientes. En resumidas cuentas, la mesa principal sería, más que nada, una suerte de organismo consultivo ya que la labor ejecutivo corresponderá a cada Federación en exclusiva para con su respectiva disciplina.

A fin de cuentas, hay que esperar las estructuras que propondrá el Comité Olímpico de Chile en lo que debe ser la refundación de la estructura que rija a los deportes del patinaje en nuestro país. Lo anterior, con la convocatoria de representantes de todas las disciplinas para comenzar a dar forma a la potencial Confederación Chilena de Patín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *