La Liga Sur Demuestra Que, Justamente, El Sur También Existe

Trueno de Talca, heredero de T Unidos y talca Montessori y uno de los fundadores de la Liga Sur.

Es la noticia del momento en el hockey nacional, el hecho que los clubes del sur del país ya están en competencia gracias al inicio, el sábado recién pasado, de la primera edición de la Liga Sur en Rancagua, con los enfrentamientos de los equipos de Unión O’ Higgins y Huachipato de Talcahuano.

“Lo que vivimos en Rancagua fue muy emocionante, desde las familias apoyando en la tribuna más las niñas y niños disfrutando en la cancha. Esto es el comienzo de lo que queríamos hacer hace mucho, aspirando a que la Liga Sur se vaya fortaleciendo” comenta a Patines y Chuecas el coordinador de la Liga Sur, Cristián Ramírez, quien a su vez es presidente del club Trueno de Talca.

En esta primera edición de la Liga Sur están convocados los ya nombrados Unión O’ Higgins -fusión para este certamen de Pepey de Rancagua y Pumas de Machalí-, Huachipato de Talcahuano y Trueno de Talca agregando a Tornado de Chillán.

“Para este año jugaremos un Apertura y Clausura, a dos ruedas ida y vuelta cada certamen. Con el agregado que en el Clausura se unirá a la competencia Colegio Concepción de Linares, dirigido por Juan Flores”, complementa Ramírez.

La Liga Sur considera siete categorías, con equipos mixtos. A saber, Escuelita, Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y “de acuerdo a la realidad de cada club, Adultos o Mayores. Porque en un equipo cuentan con hockistas mayores de 23 años y en otro, mayores de 35. Por eso, preferimos llamarla Categoría Mayores. Lo importante es jugar” comenta el directivo.

El génesis de la Liga Sur se fechó el año pasado. “Comenzamos a conversar con todos los clubes de la zona, incluyendo a Linares y San Javier. Íbamos a comenzar en marzo, esperando a estos dos últimos clubes. Lo importante es que la Liga ya está en marcha” comenta Cristián Ramírez, que aprovecha de remarcar que “lo que más nos importa es que no se pierdan los talentos hockísticos que juegan aquí en el sur. Que nuestras niñas y niños tengan roce, para disfrutar de la actividad”.

Entre los objetivos a mediano plazo de la Liga Sur está considerada la posibilidad de conformar una Asociación Sur de Hockey, para ir formalizando la organización. Sobre todo, si ya se sabe que otros clubes del sector ya han manifestado en ser parte de la Liga Sur.

Enhorabuena, más si desde los inicios del hockey-patín chileno se cuenta con antecedentes de práctica de la actividad, a partir de fines de los años 30, desde Rancagua hasta Puerto Montt. Incluso, estaba se llegó a conformar la Asociación Austral con equipos de esta última ciudad más La Unión y Valdivia, jugando Torneos Nacionales en la década de los 50.

Esta Liga Sur sólo está comenzando a reverdecer esos antecedentes transformándolos en una realidad concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *