Comenzó la Liga Sur

Los representativos de Huachipato se trasladaron hasta Rancagua para dar inicio a la Liga Sur.

Con los enfrentamientos entre los equipos de Unión O’ Higgins –que es la fusión que para este certamen protagonizan los representativos de Pepey de Rancagua y Pumas de Machalí- y Huachipato de Talcahuano en la pista del gimnasio Hermóngenes Lizana, en la capital de la Sexta Región, se inició este sábado la primera edición de la cita deportiva que reúne a cuatro clubes, justamente, del sur del país.

Porque además de los o’ higginistas y acereros jugarán también los elencos de Trueno de Talca y Tornado de Chillán. El sistema de campeonato será a dos ruedas, ida y vuelta, en formato Apertura y Clausura para propiciar que participen niños y adolescentes en siete categorías, desde Escuelita a Adultos.

Loable organización, ya que de esta manera se reúnen a instituciones que han difundido la actividad más allá del peaje Angostura, demostrando de alguna manera que en el hockey el sur también existe.

Lo mejor es que se trata de clubes que tiene tradición al respecto. Comenzando por Huachipato, que desde 1960 empuña la chueca y se calza los patines llegando, incluso, en la década de los 70 y 80, a alcanzar títulos nacionales tras épicos partidos con los elencos de Santiago, San Miguel y Viña del Mar.

Tornado de Chillán, por su parte, está en acción desde diciembre de 2016 logrando notoriedad con sus participaciones en el Regional Sur de Huachipato, el certamen del Colegio Concepción de Linares y en el Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi.

Trueno de Talca se inició en 2018 y es el heredero de la tradición del hockey talquino que llevó hasta la Región del Maule el hermano salesiano Pedro Pavlovic fundando en 1968 el T Unidos, que se enfrentó a los elencos de la zona central del país, y que se extendió con el club Talca Montessori, que en 2006 y 2007 integró la Liga Nacional.

Finalmente, Pepey desde abril de 2008 difunde la actividad en la Sexta Región, mientras que Pumas de Machalí, que como tal está en actividad desde el año pasado, es la continuación de lo que anteriormente realizaba en la zona el conjunto de Tricahue.

Antecedentes de la Liga Sur son las ya nombradas citas del Regional Sur de Talcahuano y el torneo que anualmente armaba el Colegio Concepción de Linares en su gimnasio. También, el campeonato Misael Troncoso organizado por Trueno. Todas ellas confluyeron, finalmente, en esta Liga Sur.

Información que se conoció en febrero pasado. En ese entonces, el presidente de Trueno de Talca, Cristián Ramírez, anunciaba que “tras los cuadrangulares para menores que realizamos a fines del año pasado y que fueron todo un éxito, estimamos conveniente ampliarnos. Así acordamos formar una Liga Sur en la cual queremos tener 6 a 8 equipos, organizando 1 fecha cada vez a contar del mes de marzo. Queremos que nuestros deportistas se desarrollen en esta disciplina y darles competitividad, ya que todo está centrado en Santiago. Una forma de descentralizar el Hockey en regiones”.

Con la bocha ya rodando, la segunda fecha de la naciente Liga Sur se jugará el próximo sábado 4 de junio con los encuentros Huachipato vs. Trueno de Talca, en la Ciudad Deportiva siderúrgica en Talcahuano; y Tornado vs. Unión O’ Higgins, en Chillán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *