Así Se Jugarán Los Play Offs del Hockey Chileno

El último tercio de la Primera Fase del Torneo Nacional será clave para determinar a los clasificados en la post temporada. (crédito foto: facebook Álbum Sagu)

Cuando la competencia del llamado Torneo Nacional, en sus doce categorías, ha entrado a su último tercio –agregando los partidos que aún están pendientes-, los clubes comienzan a hacer los cálculos para lo que será una potencial clasificación a la post temporada que determinará a los campeones anuales del hockey-patín nacional.

Clasificación. Primero que todo, hay que recalcar que, de acuerdo al reglamento de campeonato, el orden final en la tabla de posiciones será en función del puntaje acumulado, donde el mejor obtendrá el primer puesto. Tema que cae de perogrullo pero que conviene recordar.

En caso de igualdad de puntaje al final de las 28 fechas de la Primera Fase, los criterios para desempate, según el Punto 16 de la mencionada reglamentación, son los siguientes:

1° Resultados particulares entre los equipos involucrados. Vale decir, quedará mejor ubicado el quinteto que sacó más puntaje en los dos partidos en los que enfrentó al otro de idéntico puntaje.

2° Si hay igualdad de puntaje entre los dos involucrados -3 puntos cada club, porque cada uno ganó un partido; o 2 puntos cada club, porque ambos conjuntos empataron en los dos partidos de Liga- se tomará en cuenta la diferencia de goles global. Vale decir, lo que exhiben en la tabla general de su respectiva categoría.

3° Si se mantiene la igualdad, vale decir los dos equipos tienen también idéntica diferencia de goles global, se apelará al sistema del Goal Average que es la división entre los goles a favor con los goles en contra.

Ahora bien, si los que terminan en igualdad de puntaje al final de las 28 fechas son tres o más equipos, se aplicarán los tres ítems anteriormente expuestos.

Sin embargo, si a pesar de esos puntos la paridad se mantiene, las ubicaciones finales se dirimirán, según lo establecido en el acápite 3.2 del punto 16 del Reglamento de Campeonato, en series de tiros libres que se efectuarán “durante la mañana del primer día de la siguiente fase de la competición” de acuerdo a las reglas del torneo.

Sagu vs. Llano Subercaseaux en Sub 17 Masculina. Si la Primera Fase hubiera finalizado el pasado fin de semana, los Naranjas estarían en los Tercios de Final. (crédito foto: facebook Álbum Sagu)

Semifinalistas. Resuelto el sistema de clasificación, en el Reglamento del Campeonato se establece que aquellas categorías que tienen ocho o menos equipos, los cuatro mejores ubicados clasificarán directamente a Semifinales.

En este marco caben las categorías Sub 13 Femenina y Sub 20 Femenina, donde el que termine en el primer lugar enfrentará al que finalice en el cuarto lugar, y el segundo hará lo propio con el tercero.

En consecuencia, si la temporada hubiera terminado el pasado fin de semana en la Sub 13 las Semifinales serían HC San Jorge (1°) vs. Red Star (4°) e Independiente La Florida (2°) vs. León Prado (3°); mientras que en la Sub 20, Thomas Bata (1°) vs. Independiente La Florida (4°) y Barcelona San Andrés (2°) vs. Estudiantil San Miguel (3°).

Las categorías Sub 13 y Sub 20 Femenina serán las únicas que determinarán, sin Repechaje, a los semifinalistas.

Repechaje. Distinto será el escenario en las otras diez categorías, que tienen más de ocho competidores –nos referimos a la Sub 11 Mixta; Sub 15, Sub 17 y Adulta Femenina; Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19, Sub 23 y Adulto Masculino-.

Siempre de acuerdo al Reglamento del Campeonato, los equipos que terminen en el primer lugar de su respectiva categoría clasificarán directamente a Semifinales. A su vez, los que culminen en el 2°, 3°, 4°, 5° y 6° lugar disputarán los Tercios de Final, donde el sexto equipo que jugará esta clasificación saldrá de un Repechaje entre los elencos que culminen en el 7°, 8° y 9° lugar.

En este Repechaje, se enfrentarán en primer término el 8° vs. 9° cuyo ganador se medirá, posteriormente, con el 7°. El ganador de este último cotejo pasará a los Tercios de Final, donde se topará con el 2° clasificado de la tabla general. Las otras dos llaves de esta fase quedarán conformadas por 3° vs. 6° y 4° vs. 5°.

Grafiquemos con un ejemplo, tomando lo que sucede en la Adulta Femenina. Si la Primera Fase hubiera terminado el pasado fin de semana, Independiente La Florida habría asegurado su cupo en Semifinales. En el Repechaje, Barcelona San Andrés (8° lugar) se tendría que medir con Kellun (9°), cuya ganadora se debería enfrentar a Llano Subercaseaux (7°).

Luego, las clasificadas del Repechaje se toparían en los Tercios de Final con León Prado (2°), mientras que las otras dos llaves las conformarían Thomas Bata (3°) vs. Red Star (6°) y Sagu (4°) vs. Estudiantil San Miguel (5°).

La categoría Adulto Masculino es la que más equipos convoca en el Torneo Nacional, 14 en total. (crédito foto: facebook Álbum Sagu)

Tabla general. Una vez jugados los Tercios de Final, los tres ganadores de esta fase se ordenarán de mejor a menor ubicación en la tabla general de la Primera Fase, para establecer las parejas de Semifinales donde el de menor ubicación en la clasificación jugará con el equipo que pasó directamente a la etapa semifinal, mientras que el de mejor ubicación se topará con el de segunda ubicación.

Grafiquemos lo anterior manteniendo el ejemplo de la Adulta Femenina. Supongamos que clasifican en los Tercios de Final León Prado, Thomas Bata y Estudiantil San Miguel, siendo este último el de menor clasificación ya que terminó quinto de la tabla.

En consecuencia, en Semifinales las sanmiguelinas serían las rivales de Independiente La Florida –que, como ya se enunció, pasó directo a esta Fase por ser el campeón de la tabla general- mientras que la otra llave sería León Prado vs. Thomas Bata. Por ende, los ganadores de cada binomio jugarán la correspondiente final.

Pero, ojo, aún quedan varios partidos por jugarse por lo que el panorama podría variar en mayor o menor cantidad de aquí al final de la Fase del todos contra todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *