Asociación Nacional de Hockey: Estructura de Temporada

Continuando con las propuestas que estamos realizando para el desarrollo del hockey-patín, Patines y Chuecas da a conocer en esta crónica su propuesta de cómo podría ser la temporada anual de la disciplina enmarcada en el ámbito de la Asociación Nacional de Hockey-Patín.

Competencias. Por de pronto, los meses competitivos, propiamente tales, deberían extenderse entre mediados de marzo y fines de noviembre. En este lapso de ocho meses y medio se deberían disputar los siguientes certámenes:

* Torneos Regionales de Clubes, en función de la división geográfica que se propuso con los Comités Regionales para la administración por zonas.

* Torneos Nacionales de Clubes, que se deberían disputar en el año siguiente contando con los campeones –y, eventualmente, también los subcampeones- de cada uno de los Torneos Regionales.

* Torneos Nacionales de Selecciones Regionales, con la participación de las Selecciones de cada uno de los Comités Regionales. Además del desarrollo deportivo, como imperativo se debería privilegiar que las sedes de los Nacionales de Clubes como el de Selecciones Regionales sean ciudades de provincias para propiciar el desarrollo y difusión de la actividad en aquellos sectores del país.

Temporada Internacional. El hecho que la temporada competitiva finalice a fines de noviembre permitirá a aquellos clubes que quieran jugar en los certámenes como el Antonio Tobal, SEC y/o Mundialito de Bancaria puedan cruzar la cordillera sin cuentas pendientes de partidos aún por disputar en los torneos locales atrasando, por ende, la disputa de las finales.

Paralelamente, los clubes que no asistan a esas citas fuera de nuestras fronteras puedan organizar campeonatos amistosos de fin de semana para mantener la actividad. Además, tras las Fiestas de Fin de Año, continuar con Torneos de Verano en la primera quincena de enero.

Intertemporada. Entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero se debería propiciar el período de vacaciones en cada club. Por supuesto, esa decisión es potestad de cada institución. El tema es que, también, se mantendría en enero el período de pases.

Pretemporadas y Preparatorios. El lapso entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo quedaría reservado para el retorno a las prácticas y a la disputa de Torneos Preparatorios antes del inicio de la temporada oficial.

En dicho período se podrían disputar certámenes organizados y en beneficio de los árbitros y/o de los jugadores (dos partes de la llamada Mesa de las Cuatro Patas que se enunció en la entrega anterior), aunque también podría ser estos enmarcados en el período de fin de año.

En la siguiente entrega de esta serie de propuestas, se ahondará en el cómo podría ser la estructura de cada uno de los campeonatos.

Propuestas anteriores: Asociación Nacional de Hockey y Estructura Interna

Un comentario sobre «Asociación Nacional de Hockey: Estructura de Temporada»

  1. Parece aceptable su propuesta ,pero debiera incluirse alguna propuesta que permita mejorar y calificar el arbitraje ,este cada día es más malo y no se ve ninguna mejora ni proyectos para mejorarlo creo que la mesa de 4patas hay está cojeando enormemente.graciad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *