Tras Épico Partido, Argentina También a la Final

En un partido que podría tomar tintes míticos, Argentina eliminó a España y jugará la final del Mundial Juvenil de San Juan. (crédito foto: Prensa WSG San Juan)

En un partido que tuvo ingredientes épicos, el elenco trasandino venció, en tiempo extra, a España por 5-3 y clasificó a al final del Mundial Juvenil de San Juan donde enfrentará, este sábado, a Italia.

Partido intenso, sobre todo en el ámbito de los marcajes donde los españoles apelaron a fuertes marcas cuando no tenían le pelota en su poder y los trasandinos se asomaban en su zona.

En lo que respecta a juego en sí, los hispanos se mostraron más en bloque como grupo para atacar y defender –con inicial disposición táctica 1-3-, mientras que por los argentinos –con un 2-2- había mayores muestras de intentos individuales sobre todo después de la apertura del marcador.

Mención aparte para los arqueros donde Nil Viña, cuando fue requerido, y Juan Manuel Carrión, en las más de diez ocasiones en que se enfrentó a los ataques rivales, respondieron en el cuidado de sus cabañas.

Sin embargo, el, 2-0 a favor de los ibéricos con que terminó el primer tiempo fue consecuencia del mencionado juego de conjunto de la Furia Roja. En la apertura, sus compañeros abrieron los espacios para que Bruno Saavedra probara de media distancia y cobrar; en el segundo, veloz contragolpe con Sebastián Moncusi apareciendo libre por la derecha, parar, enfocar y colocar en el segundo palo de Carrión.

El entretiempo le vino muy bien al elenco anfitrión del Mundial, ya que ajustó clavijas y se ordenó como equipo denotando mayor calma para hilvanar jugadas, comenzando a llegar al otro lado de manera más compacta.

Lo anterior quedó de manifiesto en los primeros 5’ del complemento, lapso en el que los albicelestes igualaron el tanteador –el servicio de tiro libre de Giuliano Giuliani con una mano fue el toque de picardía tan propio del hockey argentino- y Juan Manuel Carrión contuvo el penal servido por Sebastián Moncusi.

Los ataques locales eran mejor llevados, sin embargo las marcas de los hispanos en su área se cerraron. El despliegue de los europeos de clausurar todos los espacios en su zona y, posteriormente, abrirse para salir en la contra desestabilizó a su rival.

En ese escenario, el representativo ibérico sacó ventaja, nuevamente, gracias a la sutileza aérea de Bruno Saavedra, el motor de los españoles. Pero fue la inflexión donde se comenzó a construir la épica: ambos elencos completaron las diez faltas, con la correspondiente tensión en sus cobros. Primero, Santiago Chambella no pudo ante el rechazo con el stick de Nil Viña. Al otro lado, la repetición del servicio de Bruno Saavedra –por el adelantamiento de Juan Manuel Carrión y la reacción de algunos forofos que derivó en el que el juez Claudio Ferraro demorara en dar la orden de reiniciar las acciones- que contuvo el portero trasandino. La coronación vino con el empate en la jugada que firmó Francisco Torres ante un Cantoni, aunque suene a lugar común, que se vino abajo.

De ahí, el derrotero hacia la prórroga donde, a priori, llegaba más envalentonado el elenco trasandino. Y eso se consumó con el gol de Fernando Torres, tras la previa jugada de Giuliano Giualini. Después, la ornamentación extra con el tanto en el último segundo, con arco descubierto, del propio Giualini para desatar la algarabía del hockey argentino.

Épicamente espectacular. Con estos partidos, ¿cómo no amar al hockey?

ARGENTINA 5-3 ESPAÑA

ARGENTINA: Juan Manuel Carrión; Francisco Torres, Giuliano Giualini; Joaquín Olmos y Santiago Chambella –cinco inicial- Donato Martinazzo, Luca Garcés, Lucas Bridge, Albano Martinazzo y Juan Cruz Velásquez (AS). DT: Juan Manuel Garcés

ESPAÑA:  Nil Viña; Eloi Cervera, Bruno Saavedra; Joan Company y Sebastián Moncusi –cinco inicial- Joan Picart, Jan Curtiellas, Guillem Jansà, Biel Autet y Xavi Bosch (AS). DT: Sergi Macía

Goles: primer tiempo: 0-1, 4’31” Bruno Saavedra (Esp); 0-2, 22’21” Sebastián Moncusi (Esp). Segundo tiempo: 1-2, 1’59” Joaquìn Olmos (Arg); 2-2, 3’26” Giuliano Giualini (Arg), de tiro libre; 2-3, 11’39” Bruno Saavedra (Esp); 3-3, 22’14” Francisco Torres (Arg). Primer tiempo suplementario: 4-3, 4’25” Fernando Torres (Arg). Segundo tiempo reglamentario: 5-3, 4’59” Giuliano Giualiani (Arg)

Árbitros: Claudio Ferraro y Joao Duarte

Cancha: Aldo Cantoni de San Juan

Partido correspondiente a Semifinales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *