En una muestra de manejo de los tiempos además de finiquitar en el momento justo ante un rival de fuste como lo es el luso, el conjunto azzurro venció por 6-3 y jugará este sábado por el trofeo supremo del Mundial Juvenil en San Juan.
La Azzurra lució su traslado rápido de bocha, cobertura de espacios, avances de hasta con tres hombres ante una Portugal que también apretó con una disposición 2-2, buscando a partir de las transiciones por las barandas.
En este tipo de trámites donde el equilibrio entre ambos rivales es prácticamente perfecto, son las individualidades las que marcan la diferencia. Eso es lo que protagonizó, sobre todo con su hat trick del primer tiempo, Giulio Piccoli. Con sus incursiones en velocidad, sorpresivas, como así también la entrada con pelota dominada comenzó a redactar la sorpresa en el tablero marcador.
Con esa ventaja, los peninsulares comenzaron a manejar los tiempos de posesión, esperando hasta los últimos tramos de los 45 segundos para rematar a puerta.
Entre medio, los lusitanos atisbaron una recuperación maquillando el marcador aprovechando vacilaciones en la última línea italiana. Sin embargo, cuando se esperaba que en el complemento el tema se estrechara aún más, la Squadra Azzurra de nuevo se escapó con dos tantos más –una sutileza de Geoele Piccoli, un trallazo de Matteo Cardella-.
A partir de ahí la orden desde la cabina técnica fue el de mantener el control de la bocha hasta el máximo del tiempo reglamentario de posesión, intentado aprovecharse de los nervios de los portugueses a quienes, a pesar de apretar la salida rival en sus intentos de apurar el trámite en los últimos minutos del cotejo, este viernes no les salió lo planeado.
De esta manera, echando a la Papelera de Reciclaje todos los pronósticos, Italia llega a su primera final en los Mundiales Juveniles. Su rival será Argentina o España, que juegan en un rato más.
PORTUGAL 3-6 ITALIA
PORTUGAL: Francisco Fernandes; Filipe Martins, Tiago Sanches; Vitor Oliveira y Miguel Henriques –cinco inicial- Henrique Vicario, Diogo Rodrigues, Gonzalo Santos, Joao Inacio y Guilherme Duro (AS). DT: Vasco Vaz
ITALIA: Jacopo Raveggi; Geoele Piccoli, Matteo Cardella; Giulio Piccoli y Leonardo Diquigiovanni –cinco inicial- Ettore Barbieri, Michele Pesavento, Liam Bozetto, Tommaso Volpe y Thomas Mechini (AS). DT: Alessandro Bertolucci
Goles: primer tiempo: 0-1, 3’12” Giulio Piccoli (Chi); 0-2, 3’39” Giulio Piccoli (Ita); 0-3, 6’32” Giulio Piccoli (Ita); 1-3, 8’44” Tiago Sanches (Por); 2-3, 22’34” Diogo Rodrigues (Por). Segundo tiempo: 2-4, 3’07” Geoele Piccoli (Chi); 2-5, 5’02” Matteo Cardella (Ita); 3-5, 21’52” Henrique Vicario (Por); 3-6, 24’57” Leonardo Diquigiovanni (Ita)
Árbitros: Ivàn González y Sergio Insúa
Tarjetas azules: primer tiempo: 8’43” Giulio Piccoli (Ita)
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan
Partido correspondiente a Semifinales