Oid Mortales el Grito Sagrado: ¡Argentina Campeón!

Argentina fue, claramente, el dominador de las acciones para llevarse su segundo título mundial en la categoría juvenil. (crédito foto: Prensa WSG San Juan)

Fiel a su historia hockística, la Selección Juvenil trasandina se adjudicó el título del Mundial de la categoría, en San Juan, tras vencer este sábado por 4-1 a Italia en el parqué del Cantoni.

El juego en sí apreció a una Argentina con su cuarteto ordenado, tanto en defensa como en ataque lo que enredó a los italianos que se esmeraban en buscar los espacios para buscar el remate a la entrada del área.

Cuando los albicelestes se metieron en campo rival, los azzurri hicieron zona dejando que los locales rotaran por la periferia del área, no tomando las marcas para evitar la producción de espacios.

Tras el empate parcial, los itálicos agrandaron su Cuadrado y tomaron el hombre a hombre mientras los trasandinos tejían la trenza para buscar la entrada. Y cuando tuvieron la bocha en su poder buscaron profundidad con dos hombres abiertos en ataque.

Es más, los últimos tramos del primer tiempo vieron a un cuadro europeo muy incisivo, donde a las incursiones en velocidad agregó el remate de media distancia ungiendo al portero Juan Manuel Carrión como figura del cotejo. Tal como sus colegas italianos Jacopo Raveggi y Thomas Mechini – este último siempre ingresó cuando los peninsulares debían enfrentar un penal o un tiro libre-, quienes debían aguantar las entradas casi hasta el fondo de los delanteros albicelestes.

En el complemento, Italia apeló a su estrategia de aprovechar hasta el último los 45 segundos de posesión; una, para no rifar la bocha; también, para intentar desesperar a los argentinos.

Sin embargo, cuando el tema se tornaba cerrado las salidas de libreto produjeron el desbalance. Específicamente, Santiago Chambella quien obturó su clásico remate desde media cancha para decretar la nueva ventaja para los anfitriones.

En desventaja, la Azzurra cuando recuperaba la pelota envió a un hombre en punta, que entraba en diagonal buscando la habilitación larga de sus compañeros desde la mitad de cancha. Sin embargo, los argentinos tomaron muy bien a ese palomero y, también, taparon los espacios para esa potencial habilitación.

Sin embargo, con el atenuante de la ventaja, los locales mantuvieron la paciencia esperando el momento en que se produjera el resquicio… como aquel que surgió por la izquierda de su ataque que permitió a Joaquín Olmos aumentar la cuenta.

A partir de ahí, el panorama se le abrió completamente a Argentina, entrando con espacios, controlando las acciones y no dejando armarse a su rival, comenzando a construir lo que es su segundo título mundial en la categoría juvenil, igualando lo hecho en 2005 en Malargüe, Mendoza.

Todo, en un marco espectacular en el Aldo Cantoni lo que permite avizorar, tal como lo señalaron los comentaristas en la transmisión oficial el día viernes, que a partir del lunes cuando se inicien los Mundiales Absolutos en Femenino y Masculino será tanto o mejor dicha ornamentación.

ARGENTINA 4-1 ITALIA

ARGENTINA:  Juan Manuel Carrión; Giuliano Giuliani, Joaquìn Olmos: Santiago Chambella y Francisco Torres –cinco inicial- Ezequiel Funes, Luca Garcés, Lucas Bridge, Albano Martinazzo y Juan Cruz Velásquez (AS). DT: Juan Manuel Garcés

ITALIA: Jacopo Raveggi; Geoele Piccoli, Matteo Cardella; Giulio Piccoli y Leonardo Diquigiovanni –cinco inicial- Ettore Barbieri, Michele Pesavento, Liam Bozzetto, Tommaso Volpe y Thomas Mechini (AS). DT: Alessandro Bertolucci

Goles: primer tiempo: 1-0, 3´14” Giuliano Giualini (Arg); 1-1, 6’52” Liam Bozzetto (Ita), de tiro libre. Segundo tiempo: 2-1, 7’32” Santiago Chambella (Arg); 3-1, 11’46” Joaquín Olmos (Arg); 4-1, 13’33” Lucas Bridge (Arg)

Árbitros: Joao Duarte e Iván González

Tarjeta azul: primer tiempo: 6’52” Joaquín Olmos (Arg) ; 24’35” Matteo Cardella (Ita). Segundo tiempo: 7’55” Geoele Piccoli (Ita) y Francisco Torres (Arg)

Cancha: Aldo Cantoni de San Juan

Final X Mundial Juvenil de Hockey-Patìn

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *