Respondiendo a las expectativas, el actual campeón mundial masculino debutó en la cita planetaria en San Juan con un contundente triunfo 5-1 sobre Francia, que a pesar de sus intenciones se vio superado por el despliegue ibérico.
Es que los lusitanos estuvieron en la suya, matizando la presión alta con la presión media al momento de esperar el accionar al rival; como así también atacar con constante movilidad de sus jugadores de campo y con una disposición táctica 1-3 para buscar la combinación, rematar cruzado o atacar en V.
Además, manejo de los tiempos para acelerar o apelar a una pausa con el marcador a favor. También, otra de sus clásicas estrategias, la de ubicar a un hombre detrás de la portería contrincante para alargar la cancha al máximo saliendo en velocidad de ese sector para jugarse la personal con una media vuelta hacia el arco o habilitar a algún compañero que apareciera por los flancos.
Todo lo anteriormente expuesto resumido en simplicidad, elegancia y fluidez de juego.
Ante ese panorama, los galos lucieron su tradicional 2-2 para intentar equilibrar las labores defensivas con las ofensivas. Sin embargo, cuando el marcador ya estaba en contra intentaron acelerar su despliegue buscando la exclusiva habilitación a su hombre en punta, generalmente Carlo di Benedetto.
También, se atrevieron a agregar a un hombre más en ataque pero bajo el esquema 1-1-2, quedando ese tercer elemento retrocedido para no descuidar la retaguardia.
Pero esos atrevimientos en ataque no se concretaban del todo no por falta de finiquito de los franceses sino que los portugueses les impedían ubicarse en su zona porque les anticipaban el pase o los tomaban con la correspondiente marca.
A fin de cuentas, fue la presentación en sociedad de las intenciones de Portugal por revalidar su cetro mundial, ante un equipo como el francés que, tras la correspondiente evaluación de este cotejo, también tiene deseos de alcanzar el lauro.
PORTUGAL 5-1 FRANCIA
PORTUGAL: Angelo Girao; Rafa Costa, Henrique Magalhaes; Helder Nunes y Gonzalo Alves –cinco inicial- Diogo Rafael, Telmo Pinto, Joao Rodrigues, Joao Souto y Pedro Henriques (AS). DT: Renato Garrido
FRANCIA: Baptiste Bonneau; Remi Herman, Bruno di Benedetto; Roberto di Benedetto y Carlo di Benedetto –cinco inicial- Leo Savreux, Anthony da Costa, Matthieu Le Roux, Antoine Le Berre y Pedro Barbosa (AS). DT: Pedro Barbosa
Goles: primer tiempo: 1-0, 4’12” Gonzalo Alves (Por); 2-0, 5’58” Joao Rodrigues (Por); 3-0, 14’14” Joao Rodrigues (Por). Segundo tiempo: 4-0, 9’35”Helder Nunes (Por); 5-0, 21’38” Diogo Rafael (Por); 5-1, 23’42” Anthony da Costa (Fra)
Árbitros: Filippo Fronte y Claudio Ferraro
Cancha: Aldo Cantoni
Partido correspondiente al Grupo A