Complicado fue el debut de Argentina en el Mundial Femenino en San Juan, porque a pesar de vencer 2-1 a Italia el conjunto albiceleste tuvo que enfrentar y superar el planteamiento táctico de las azzurri.
Sucedió que las italianas plantearon en el parqué de la UPCN defender en zona con el dibujo táctico del Rombo. Francesca Maniero como vértice interior, Pamela Lapolla por la izquierda, Erika Ghirardelo a la derecha y Elena Tamiozo como vértice exterior o punta de lanza.
En consecuencia, y ante la pasividad del rival que como máximo se extendió en su dibujo estratégico hasta el límite del 6,25, las argentinas debieron transitar por la periferia buscando el resquicio, intentar la jugada personal metiéndose en esa figura con pelota dominada o apelar al remate de distancia para abrir la figura. Matizado todo con presión alta cuando perdían la pelota y evitar ser sorprendidas en un potencial contragolpe.
Contragolpe que se concretó en los primeros tramos del segundo tiempo cuando Pamela Lapolla le birló la pelota a Luciana Agudo y se impuso en el frente a frente con Annabella Flores.
Con la ventaja parcial el predicamento itálico se fortaleció. Más, si su portera Verónica Caretta se agigantaba cuando enfrentaba los ataques trasandinos. Agregando que había superado lanzamientos penales servidos por Florencia Felamini, en dos ocasiones, y Adriana Soto. Servicios que fueron la consecuencia de la extrema defensa de la posición por parte de las europeas. Sin embargo, Valentina Fernández fue quien logró abrir desde el punto de los 5,40 metros el portón rival.
El predicamento italiano no varió siquiera cuando Argentina pasó adelante en el marcador gracias a Luciana Agudo. Es más, el 1-2-1 inicial variaba a ratos un 3-1 para construir una muralla azul delante de la arquera Caretta. Ese catenaccio extremo propuesto con ese Rombo se quedó hasta el último segundo manteniendo en ascuas el resultado final del cotejo.
ARGENTINA 2-1 ITALIA
ARGENTINA: Annabella Flores; Florencia Felamini, Luciana Agudo; Valentina Fernández y Adriana Gutiérrez –cinco inicial- Gimena Gómez, Daiana Silva, Julieta Fernández, Adriana Soto y Beatriz Jara (AS). DT: Darío Giualini
ITALIA: Verónica Caretta; Francesca Maniero; Pamela Lapolla, Erika Ghirardelo; Elena Tamiozo –cinco inicial- Cristina Santochirico, Elisabetta Lorenzato, Anna Berti, Ludovica Rosetto y Gioroja Meneghelo (AS). DT: Masimo Giudice
Goles: segundo tiempo: 0-1, 3’12” Pamela Lapolla (Ita); 1-1, 10’07” Valentuina Fernàndez (Arg), de penal; 2-1, 13’00” Luciana Agudo (Arg)
Árbitros: Silvia Cohelo y Giovanni Grisales
Cancha: UPCN en Villa Krause
Partido correspondiente al Grupo B