En un duelo que se presumía más parejo, sobre todo por los primeros tramos donde ambos elencos mostraron rápido despliegue tanto en la rotación de bocha como en el patinaje de sus jugadores, la efectividad e inteligencia para dominar el desarrollo del cotejo permitió a los angoleños vencer 5-2 a Mozambique en el inicio del Mundial Masculino en San Juan.
La clave de la victoria del conjunto dirigido por Lito Belbruno pasó, primero, por la mencionada efectividad en el arco contrario; y después, con la ventaja a su favor, para manejar los tiempos, fundamentalmente, bajando la intensidad para tentar al rival a acercarse a zona propia y sorprenderlo en la contra.
Lo de la efectividad angoleña surgió a partir de combinaciones veloces, aprovechando la disposición táctica 1-3 con el palomero como actor principal para habilitar o llevarse las marcas para crear espacios. Contrario a lo de Mozambique que apeló a un esquema 2-2, confiando en la habilidad de los dos de arriba para sacarse las marcas y tratar de anotar. Por decirlo de algún modo, orden táctico de Angola versus pragmatismo en ataque de Mozambique.
En el complemento, los mozambiqueños intentaron dar mayor profundidad a sus ataques, pero fallaron en los últimos metros. El descuento de Mario Rodrigues, mediante tiro libre, pareció darle ímpetus para maquillar el marcador.
Sin embargo, Angola mantuvo el control iniciando por las barandas para buscar el bochazo cruzado o la habilitación del compañero ubicado en el área. También, mantener la llegada hasta con tres atacantes donde el tercero se ubicaba retrasado en función donde estaba la bocha copando toda la zona para atacar y también, para contrarrestar una potencial contra. Por último, cuando comenzaba la carga desde campo propio disparar desde media distancia buscando el rebote –así Joao Pinto marcó el quinto libre de marca, una de las falencias de Mozambique-.
En resumen, Angola presentó sus argumentos para avisar que no será comparsa en el grupo que completan españoles y argentinos. ¿Anuncio de un potencial batacazo? En una de ésas…
MOZAMBIQUE 2-5 ANGOLA
MOZAMBIQUE: Igor Alves; Renato Castanheira, Bruno Pinto; Filipe Vaz y Mario Rodrigues –cinco inicial- Diego Simoes, Pedro Junior, Filipe Nabais, Ivan Esculudes y Marcelo Baloi (AS). DT: Jorge Nieves de Oliveira
ANGOLA: Francisco Veludo; André Centeno, Martín Payero; Humberto Mendes y Joao Pinto –cinco inicial- Adilson Diogo, Filipe Bernardino, Anderson Silva, Josemar Tavares y Wilson Alexandre (AS). DT: Miguel Belbruno
Goles: primer tiempo: 0-1, 5’51” André Centeno (Ang); 0-2, 10’17” Humberto Mendes (Ang); 0-3, 14’24” Filipe Bernardino (Ang); 0-4, 21’27” Humberto Mendes (Ang). Segundo tiempo: 0-5, 8’34” Joao Pinto (Ang); 1-5, 12’38” Mario Rodrigues (Moz); 2-5, 24’55” Filipe Vaz (Moz)
Árbitros: Sergi Mayor y Miguel Dìaz
Cancha: Aldo Cantoni
Partido correspondiente al Grupo B