Argentina Superó a Un Tozudo Chile Para Ser Semifinalista

Felipe Castro fue uno de los líderes del equipo chileno que tuvo a mal traer a Argentina hasta entrado el segundo tiempo. (crédito foto: Prensa WSG San Juan)

Sólo definiendo el trámite en el segundo tiempo, el conjunto local venció 6-2 a la Roja para asegurar su escaño en la fase de los cuatro mejores del Mundial Masculino en San Juan.

Para sorpresa de propios y profanos, la Selección Chilena sorprendió con su planteamiento que, con las debidas providencias defensivas, se ubicó de igual a igual ante el anfitrión mundialista con su esquema 2-2.

De esta manera, le generó peligro a los albicelestes tal como estos últimos intentaron hacerlo con la Roja. Pero la clave pasó por el hecho de que los visitantes le coparon los espacios con el Cuadrado en el 6,25 para bajarle la velocidad al vértigo que los argentinos habían mostrado en sus anteriores compromisos.

Además, los chilenos mostraron personalidad en un feudo que se hace sentir con su presión. Felipe Márquez, de hecho, logró sacar de su centro a Pablo Alvarez con unos cortitos. Azul para ambos, pero la reacción del trasandino trasuntó la falta de calma en los anfitriones.

La tentación por adelantarse fue fatal para los locales al dejar lagunas en su zaga, ya que un pase en profundidad de Felipe Castro a Nicolás Fernández le permitió al capitán maniobrar ante Valentín Grimalt y cobrar. Los fantasmas de lo sucedido en los Mundiales de 1970 y 1989 –cuando Chile le ganó al equipo argentino también ahí en el Parque de Mayo- parecieron presentarse entre la afición sanjuanina otra vez.

Alivio llegó con el remate cruzado de Ezequiel Mena, quien logró sacarse la marca chilena para disparar. Aun así, Chile no se amilanó sino que continuó con su predicamento de manejar los tiempos y sorprender con alguna contra.

El inicio del segundo tiempo apreció a una Argentina acelerando para marcar presencia, pero el portero Diego García crecía con cada remate que recibía. Y creció aún más con el penal y posterior remate que le desvió a Carlos Nicolía cuando la Roja quedó con un hombre menos.

El cenit se alcanzó con el remate de media distancia de Diego Rojas que paralizó a todo San Juan. Tal vez los trasandinos que pensaron que este partido sería una fiesta tal como la noche anterior ante Mozambique comenzaron a pensar en que todo pasaría a ser un velatorio.

Con la desventaja, nuevamente aceleró Argentina intentando la diagonal o buscando al compañero ubicado en el segundo palo. De esta última manera alcanzó el empate, por intermedio de Pablo Álvarez.

De esta manera, el cuadro albiceleste logró tomar el ritmo del cotejo, machacando a su rival que comenzaba a acusar el esfuerzo desplegado hasta esos momentos más la carga física del partido que tuvo, al mediodía, ante Colombia.

A pesar de eso, Chile siguió atreviéndose metiendo hasta tres hombres en el área contrincante pero ese riesgo tuvo un costo alto porque el contragolpe fue letal más si la cabina técnica local envió jugadores frescos para mantener la intensidad. Uno de estos últimos, Facundo Bridge, fue letal para los chilenos, con sus piques y fuertes remates hasta las piolas del arco visitante.

De esta manera, Argentina consiguió su objetivo de clasificar a Semifinales mientras que Chile tuvo, a pesar del resultado, su mejor presentación en lo que va del Mundial. Una faena reivindicatoria personificada por sus jugadores, que vendieron cara su derrota.

ARGENTINA 6-2 CHILE

ARGENTINA:  Valentín Grimalt; Gonzalo Romero, Carlos Nicolía; Pablo Alvarez y Lucas Ordoñez –cinco inicial- Ezequiel Mena, Matías Platero, Lucas Martínez, Facundo Bridge y Constantino Acevedo (AS). DT: José Luis Páez

CHILE: Diego García; Felipe Castro, Felipe Márquez; Nicolás Fernández y Diego Rojas –cinco inicial- Pablo Contreras, Benjamín Díaz, Alvaro Osorio, Vicente Soto y Pedro Martin (AS). DT: Rodrigo Quintanilla

Goles: primer tiempo: 0-1, 9’24” Nicolás Fernández (Chi); 1-1, 10’55” Ezequiel Mena (Arg). Segundo tiempo: 1-2, 3’53” Diego Rojas (Chi); 2-2, 7’38” Pablo Alvarez (Arg); 3-2, 9’25” Ezequiel Mena (Arg); 4-2, 11’42” Facundo Bridge (Arg); 5-2, 12’56” Facundo Bridge (Arg); 6-2, 17’37” Carlos Nicolía (Arg)

Árbitros: Claudio Ferraro y Silvia Coelho

Tarjetas azules: primer tiempo: 6’22” Pablo Alvarez (Arg) y Felipe Márquez (Chi). Segundo tiempo: 1’44” Nicolás Fernández (Chi)

Cancha: Aldo Cantoni

Cuartos de Final XLV Mundial Masculino

 

Un comentario sobre «Argentina Superó a Un Tozudo Chile Para Ser Semifinalista»

  1. Muy buen trabajo de Chile. Es cierto que Argentina reguló, utilizando muchos suplentes, porque las semifinales serán duras, pero eso no quita mérito. Hoy en día, en la práctica, hay 8 goles de diferencia entre ambos seleccionados. Lograron reducirlo a 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *