
En el inicio de los Cuartos de Final del Mundial Masculino, la Squadra Azzurra –que en esta ocasión vistió de blanco- tuvo que extremar recurso para dar vuelta un marcador adverso y terminar venciendo a los angoleños por 5-4 en otro de los partidazos que se han presenciado en el certamen.
En todo caso, inteligente lo realizado por los dirigido del Lito Belbruno. A pesar del vertiginoso inicio italiano, con mucho vértigo, rápidos toques e intentos de la entrada en vertical para abrir la defensa rival. De esta manera, los Biancos lograron abrir la cuenta con Federico Ambrosio libre de marca para rematar.
A partir de ahí se vio lo mejor de Angola. Primero, manejando los tiempos para bajarle las revoluciones al antagonista.
También, defendiendo en su zona con un Cuadrado grande, copando lo ancho de la pista, para evitar la explosión en velocidad de los itálicos por la periferia del área.
Finalmente, apelando en la salida en la contra para sorprender la testera italiana, ya fuera con la patriada personal del que salía en velocidad, luciendo la técnica individual del ejecutante, o buscando la combinación rápida si eran dos los escapados.
Mención aparte para su portero Francisco Veludo. A pesar de la derrota, demostró por qué desde hace siete temporadas ha jugado tanto en la Liga Portuguesa como en la Serie A1 italiana mostrando sus espectaculares reflejos para contener el vendaval rival.
De esta manera, Angola fue armando –ante la sorpresa de muchos- el marcador, ante una Italia que se fue se estaba enredando, que fue dejando de lado las combinaciones para buscar por el remate de media distancia –así marcó dos de sus descuentos-, metiendo incluso a un palomero en el área angoleña.
Sin embargo, las faltas cometidas por los angoleños terminaron por perjudicarlos. El reflejo fue la falta de Humberto Mendes en mitad de cancha, que derivó en el tiro libre con que Giulio Cocco estableció el marcador final y, de paso, le devolvió la calma a los europeos.
A fin de cuentas Italia es el semifinalista, pero Angola dejó una muy buena impresión en la pista. Desde esta tribuna nos habíamos atrevido, tras su debut ante Mozambique, que el representante africano podría protagonizar algún batatazo en este Mundial. Este jueves estuvo a punto de concretar aquello.
ANGOLA 4-5 ITALIA
ANGOLA: Francisco Veludo; André Centeno, Martín Payero; Humberto Mendes y Joao Pinto –cinco inicial- Adilson Diogo, Filipe Bernardino, Anderson Silva, Josemar Tavares y Wilson Alexandre (AS). DT: Miguel Belbruno
ITALIA:; Stefano Zampoli; Francisco Ipiñazar, Giulio Cocco; Davide Banini y Federico Ambrosio -cinco inicial- Francesco Compagno, Andrea Malagoli, Davide Gavioli, Alessandro Verona y Riccardo Gnata (AS). DT: Alessandro Bertolucci
Goles: Primer tiempo: 0-1, 5’55” Federico Ambrosio (Ita); 1-1, 8’22” Joao Pinto (Ang); 2-1, 21’23” Humberto Mendes (Ang). Segundo tiempo: 3-1, 2’02” Anderson Silva (Ang); 3-2, 7’22” Alessandro Verona (Ita); 4-2, 12’49” Joao Pinto (Ang); 4-3, 14’03” Andrea Malagoli (Ita); 4-4, 16’58” Federico Ambrosio (Ita); 4-5, 19’32” Giulio Cocco (Ita), de tiro libre
Árbitros: Rui Torres y Ariel Morisio
Tarjetas azules: segundo tiempo: 19’28” Humberto Mendes (Ang)
Cancha: Aldo Cantoni
Cuartos de Final XLV Mundial Masculino
