La Épica Historia del Calafate PC en el Mundialito

El reconocimiento en el Mundialito de Bancaria para Calafate HC, el equipo de hockey más austral del mundo. Una épica sobre patines. (crédito foto: Hockey Apasionado)

La última edición del Mundialito de Bancaria ya quedó en los registros de la memoria deportiva. Con todas sus historias, grandes o pequeñas pero historias al fin y al cabo. Uno de estos relatos lo protagonizó, en la categoría Sub 13 Femenina, Calafate PC dirigido por quien fuera arquera de San Martín de Mendoza, Gabriela Vargas.

Llegar hasta San Juan fue una verdadera aventura para el representativo calafateño. De partida, recorrer por vía terrestre, en dos días, los 3 mil 47 kilómetros que separan a la extrema ciudad, ubicada en la sureña provincia de Santa Cruz en plena Patagonia, de San Juan.

Entre medio, juntar los fondos para la expedición. Recaudación que se alcanzó gracias a sorteos varios, rifas y un evento en el que contaron con la colaboración de la cantante de música tropical Karina. Además, la Municipalidad las apoyó facilitándoles el bus para el viaje, con el compromiso de que el club se encargara del pago de la bencina. Todo eso fue la ornamentación que adornó esta épica sobre patines.

En diálogo con Patines y Chuecas, Gabriela Vargas recordó el génesis de esta aventura. “La idea está desde que llegué a dirigir, ya que siempre los chicos han participado en Argentinos Juveniles e Infantiles. Desde el principio el objetivo era participar con las chicas que tengo a cargo. Inicialmente, era el Argentino de la categoría que se realizó en Mendoza en julio, y que coincidía con las vacaciones del colegio. Pero no llegamos con el dinero que estábamos recaudando, por lo que no se dio y se decidió apostar todo al Mundialito. Más, si se trata de San Juan, la capital del hockey, lo que sirvió para mover más gente. Así que agregamos a los otros equipos del club para que vinieran a jugar amistosos lo que nos permitiría abaratar costos.

“En lo personal, yo quería venir con el equipo al Mundialito porque es un torneo que sé lo que vale y al que ya había venido antes con San Martín, en cuatro oportunidades. Me gusta la organización, son muchos equipos, hay posibilidades de jugar amistosos con las chicas que no juega muchos minutos y el público de San Juan siempre está dispuesto a ayudarte y apoyarte”.

El plantel de Calafate HC presente en el Mundialito de Bancaria, dirigido por Gaby Vargas. (crédito foto: Ahora Calafate)

Sobre la evaluación de lo hecho por sus dirigidas en la vecina provincia, la estratego explicó que “la verdad es que venimos a aprender y a medirnos porque como tenemos muy poquita competencia no sabíamos exactamente donde estábamos parados. Pero con la experiencia que tengo, con los campeonatos anteriores a los que vine, sabía del equipo te tenía. Sabía que íbamos a jugar hockey, sabía que íbamos a plantar cara, que íbamos a hacer goles y a jugar. No tenía la idea de cómo se iban a dar los resultados, pero sí sabía que no me iban a golear. Estaba convencida de ello. Y así fue.

“Con las chicas la evaluación es súper positiva, porque no nos han goleado en ningún partido. Alguno lo pudimos ganar, en otros estuvimos de igual a igual. Pudimos atacar, pudimos defender. Salieron las cosas que habíamos practicado.

“La verdad es que como grupo anduvimos muy bien. Pusimos garra, aguantamos, los que estaban afuera alentando a las compañeras en cancha. También en los amistosos la evaluación es muy buena, fue una experiencia genial. Yo estoy contenta”.

Haciendo una evaluación personal, Gaby Vargas recordó cuando inició este proceso, hace tres años, al trasladarse desde Mendoza hasta el extremo sur. “Yo estaba por mudarme a Ushuaia con mi hermano, por un tema de crecimiento económico. Soy profesora de Educación Física y en Mendoza el tema estaba muy difícil. Y estaba por colgar los guantes, no jugar más hockey. En una capacitación de arqueros que se realizó en San Guillermo, conocí a la gente de El Calafate. Me ofrecieron realizar la tecnificación de arqueros por allá y también algo con los jugadores. Acepté, fui en diciembre del 2019, fueron diez días, me hicieron una propuesta que me interesó. Fui a probar suerte y me tuve que quedar porque llegué en febrero de 2020 y el 15 de marzo se declaró la pandemia mundial por lo que no me pude volver a Mendoza. Así que comencé a trabajar vía zoom con las chicas, aprovechando las ventanitas que se abrían para trabajar al aire libre para fortalecer la táctica individual y la técnica de jugadores. Fue un año duro pero fructífero. Eso sirvió para corregir errores y me enamoré de la localidad. Así que me quedé”.

Las camisetas lilas identificaron claramente al representativo calafateño en San Juan. (crédito foto: Ahora Calafate)

Con relación a la actualidad hockística en El Calafate, “no hay mucha actividad, aparte de nosotros sólo hay otro club, el Glaciar HC. Así que armamos amistosos, mezclamos categorías y nos fuimos potenciando, lo que ha servido para ir fortaleciendo la actividad. Sé que hubo hockey en Río Gallegos, en el Boxing Club, ojalá se pueda retomar ahí también. El hockey patín sería ideal por allá porque se juega en espacio cerrado, está todo dado para eso. A pulmón hemos ido armando todo esto. Pero hay que poblar de hockey a la Patagonia, es un trabajo arduo, difícil pero estamos en esto. Venir al Mundialito fue el primero de grandes pasos que queremos seguir dando”.

Relacionado con lo anterior, Gaby tiene claro el cómo debe ser el desarrollo de la actividad a mediano y largo plazo en la zona. “Lo importante en cualquier club es la base, tenemos que seguir fortaleciendo las Escuelitas tanto de damas como varones, para después pasar a Promo, Mini, Infantil femenino y masculino. Y después, seguir completando todas las categorías hacia arriba. Si hay hockey en Río Gallegos o Chaitén, también. Seguir ampliando en mi propio club con varios equipos y competir con los Glaciares para ir motivando a los chicos. Ir de a poco, porque el que mucho abarca poco aprieta. También, repetir la presencia en los torneos Argentinos, incluyendo a un equipo juvenil para que vaya tomando roce. Darle vistosidad al equipo, demostrarle al Gobierno que éste es un deporte que existe y en que se puede invertir. Ese es el proyecto, siempre construir desde abajo para ir nutriendo las categorías de arriba.

“En lo personal, quedarme sólo como formadora y que lleguen más técnicos para que se hagan cargo de los equipos mayores para que le den un perfil técnico. Porque la labor de formación es la que me gusta.

“Hay que salir de El Calafate, los chicos tienen que ser testigos cómo se vive el hockey en Mendoza y en San Juan. Para eso, hay que seguir trabajando, no queda de otra”, concluyó.

Las dirigidas por Gabriela Vargas que escribieron esta historia en San Juan fueron Dulce Medina, Julieta Perata, Debora Palma, Josefina González, Bianca Freile, Luna Carrizo, Francisca Bernardini, Micaela Arce, Victoria González, Milagros Espinoza y Bianca Mañarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *