Conocida este jueves la formalización del directorio provisorio, éste ahora –tal como lo establecen los estatutos de la FDN- tiene un plazo de quince días para convocar a una Asamblea Extraordinaria con todos los clubes inscritos, hasta ese momento, en la nueva Federación para constituir el Tricel o Comisión Electoral.
Conformado ese estamento con tres integrantes, el directorio provisorio le entregará todas sus atribuciones como mesa directiva pasando la Comisión Electoral a dirigir los destinos de las disciplinas del patinaje hasta la fecha de la elección.
La convocatoria para formar el Tricel, de acuerdo al artículo 26 de los Estatutos de la FDN, se realizará “mediante correo electrónico dirigido a la casilla registrada por los socios en el Libro de Registro de Socios, enviado con a lo menos 15 días corridos de anticipación a la fecha de la celebración”. Por lo tanto, la fecha máxima para esta reunión debiera ser el próximo viernes 24 de febrero.
Determinada la Comisión Electoral, y siempre de acuerdo a los Estatutos de la FDN, las elecciones de directorio se deberán realizar 45 días después en una Asamblea Ordinaria.
Tal como lo establece el artículo 55 de la Carta Magna del patinaje, que señala que “será obligación del Directorio (en este caso, del directorio provisorio) convocar, con una antelación de 45 días corrido a la Asamblea General Ordinaria en la que deba elegirse a la directiva, a una Asamblea Extraordinaria en la que se elegirán mediante público sorteo a los tres miembros de la Comisión Electoral”.
En consecuencia, si el Tricel se constituye el 24 de febrero las elecciones del directorio de la Federación Deportiva Nacional para el período 2023-2027 serán –con potestad de la Comisión Electoral para determinar, sin presiones ni asesorías externas, si el proceso electoral se realiza vía telemática o a viva voz- el lunes 10 de abril.