El conjunto albiverde se adjudicó la corona de cierre de la XII temporada de la LHM, tras superar en definición a penales 2-1, después de empatar 5-5 en los 44 minutos reglamentarios, a Estudiantil San Miguel en la jornada de este domingo disputada en el D12 de Peñaflor.
De esta manera, se cerró la temporada 2022 del hockey de los veteranos, la que se había aplazado ya que la fecha inicial fijada para estos cotejos, el 16 y 17 de diciembre, no se pudo jugar debido a las recomendaciones del Ministerio de Salud de no realizar ejercicios físicos por incendios que se registraban en esos momentos en el sector sur de la Región Metropolitana.
En consecuencia, Academia ya suma cinco blasones en sus pabellones tras su ingreso a la LHM en el segundo semestre de 2018, ungiéndose como el club con más logros en la competencia local dejando como escoltas a Llano Master y Huachipato, cada uno con cuatro títulos.
El plantel campeón estuvo integrado por los arqueros Christian Martínez, José Antonio Espinoza y Felipe González más Juan Marticorena, Rómulo Vargas, José Antonio Oñate, Julio Arriagada, Rodrigo Vera, Mauricio Schmidt, Jorge Salgado, Gonzalo Campos, Claudio Hidalgo y Fabián Cárdenas.
Final. En la definición por el título, Academia tuvo que, tal como señala el lugar común del periodismo deportivo, remar desde atrás ya que Estudiantil San Miguel, fiel a su despliegue en velocidad y remates de distancia, siempre estuvo arriba en el marcador. 2-0, 4-2 y 5-4 fueron las instancias en que los de calle Pirámide permanecieron en ganancia gracias a las anotaciones de Pablo Martínez (3) y Manuel Matteucci (2).
Los académicos tuvieron en Jorge Salgado, autor de un hat trick, a su principal agente ofensivo saliendo con pelota dominada y convirtiendo servicios de pelota muerta. Completó el marcador Juan Marticorena (2), derivando en la definición a penales donde Academia se impuso para llevarse el máximo trofeo de la LHM que este año homenajeó a Omar O’ Ryan y Jaime Conejo Gutiérrez.
Justamente, su hijo Rodrigo O’ Ryan –jugador de León Prado- y su nieto Cristóbal O’ Ryan fueron quienes entregaron a los ganadores las medallas y copa que cerraron el año competitivo del hockey de los veteranos.
Bronce. El podio se completó con Llano Master que, en un épico partido, superó 7-5 a Huachipato. Lo de épico no es antojadizo expresar, toda vez que los Naranjas alinearon a dos deportistas lesionados –el arquero Pablo Manosalva, con molestias costales y en el pecho; y Miguel Lorca, aún en recuperación de una dolencia en el tobillo- para poder jugar. Ante este panorama, fue Manuel Torres quien tomó las banderas para guiar, aportando con dos goles, hacia tan importante resultado.
El número 17 fue bien respaldado por el accionar de Raúl Fuentes (1), Ignacio Moya (1) y Sergio Espinoza (3) para superar a un Huachipato que mostró su tradicional despliegue con el influjo de Daniel Díaz, a quien le cerraron los espacios para evitar su entrada en velocidad con bocha dominada o su potente remate de distancia. Y cuando lo logró, si bien marcó tres goles, otros tantos remates del Torito fueron desviados por Pablo Manosalva, quien soslayó las dolencias que lo aquejaban para poder responder bajo los parantes. Completaron la cuota de goles acereros Claudio Ramírez y Jorge Yáñez.
Felipe. En quinto lugar de la clasificación general se lo llevó Cobresal, tras superar 7-6 a León Prado. En un partido donde los mineros estuvieron, incluso, con una cómoda ventaja de 6-3, el detalle estuvo en que entre los cobresalinos y los marianistas hubo un Mariano Felipe de diferencia.
Es que el viñamarino redondeó un fin de semana a tope, ya que marcó cuatro de los tantos de su equipo, además de asistir en los otros tres –a Juan Aguiló, en dos ocasiones, y Carlos Zúñiga-. Sumando a que el día anterior, en la semifinal ante Red Star marcó otros seis goles, convirtieron a Mariano Felipe en la figura excluyente de la jornada.
Para León Pardo, en tanto, se anotaron en la planilla Mario Farías, Benito Díaz (2), Fernando Izurieta y Patricio González, quien debutó este domingo con la casaquilla verde y que con las dos anotaciones que sumó se presentó como una interesante alternativa ofensiva con la que los leonpradinos podrán contar en la temporada 2023 del hockey master.
Red. En el cierre de la jornada, Red Star se quedó con el séptimo puesto al vencer 8-3 a Universidad Católica. Anotaron para los de Villa Macul Matías Cabrera (5), Cristián Vallecillo (2) y Milton Magnere; para los cruzados, Enrique Sarmiento, Mauricio Castro Llanos y Jaime Palma.
Partido que, aparte de ser el último de la temporada 2022, fue el último en que se vio a Universidad Católica en la LHM. Esto, porque a partir del próximo campeonato en la categoría dejará su escaño a Independiente La Florida que, de esta manera, debutará en el eslabón mayor del hockey nacional.
Batinos. La jornada dominguera comenzó con la victoria 6-4 de Bata sobre Universidad de Chile, permitiendo a los peñaflorinos culminar en la novena casilla. Para los batinos marcaron Javier López (3), Eduardo Cleveland (2) y Mauricio Princic. Para los azules, Gonzalo Ramírez (2), Felipe Moncada y Freddy Cancino.
La clasificación general del Clausura Master 2022 se completó con Rhinos PAC (11º), Ciclón de Viña del Mar (12º), Fernández Vial-Huechuraba (13º) y Old Blue (14º).
Resultados del sábado. En las semifinales disputadas el sábado, también en el D12, se anotaron los siguientes guarismos: U. de Chile vs. Rhinos PAV 6-5, Bata vs. Ciclón (w.o.), León Prado vs. U. Católica 5-3, Red Star vs. Cobresal 5-7, Academia vs. Llano Master 6-3 y Estudiantil San Miguel vs. Huachipato 10-3.