Con una votación unánime de 128 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el miércoles recién pasado el proyecto de ley que perfecciona el Protocolo General Para la Prevención y Sanción del Acoso y Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva conocido como Decreto 22. De esta manera, a este cuerpo legislativo sólo le resta la promulgación por parte del Ejecutivo para que entre en vigor.
Entre las modificaciones realizadas al Protocolo Decreto 22 resalta el hecho que se extiende el plazo para realizar denuncias por parte de las víctimas desde 180 días a cuatro años.
También, se ordena la creación de un Registro de Sanciones que incluirá tanto a personas naturales como a organizaciones deportivas que resulten sancionadas por estas infracciones.
Además, se estableció que las organizaciones deportivas, al momento de postular a beneficios o recursos públicos, deberán acreditar haber adoptado el Decreto 22. Vale decir, tener inscritos ante el IND los dos representantes –titular y suplente- que deberán hacerse cargo en caso de que surjan denuncias desde la interna de las respectivas instituciones.
Diputada Olivera. Con relación a la ampliación del mencionado plazo de 180 días a cuatro años, la autora del proyecto, la diputada Erika Olivera, señaló que “claramente, esto hacía prácticamente impracticable la normativa, pues las víctimas de maltrato, discriminación y especialmente acoso y abuso sexual, tardan un tiempo importante en relatar los hechos y en presentar las denuncias a los organismos respectivos”.
La parlamentaria agregó que “no solo ampliamos el plazo para la denuncia a cuatro años, sino también avanzamos en otros puntos porque los deportistas durante años han sufrido verdaderos ataques sicológicos cada vez que se han atrevido a denunciar por abusos o discriminación, incluso, se les deja fuera de las competencias. Ésa es la realidad”, concluyó.
Para conocer de qué se trata el Decreto 22, ingrese a los siguientes links:
Conozca el Protocolo Contra Abusos en la Actividad Deportiva (Parte 1)
Conozca el Protocolo Contra Abusos en la Actividad Deportiva (Parte 2)
Conozca el Protocolo Contra Abusos en la Actividad Deportiva (Parte 3)