Un Triunfo Que Vale Una Final y Un Mundial

Este viernes había que jugar perfecto y Chile lo hizo, asegurando su paso a la final y al Mundial de Novara. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Hay que ser honestos. En esta tribuna no había conformidad por lo que estaba mostrando la Selección Absoluta en el Panamericano de Bogotá, sobre todo luego del empate con Colombia. Por eso, este 3-2 sobre Argentina limpia en parte esos bemoles, por lo menos a nivel de resultados.

A nivel de juego, y aunque seamos redundantes, hay que agradecer que se cuenta con referentes que cuando han tenido que asumir esa responsabilidad, lo han hecho. Ya se había destacado a Benjamín Díaz y a Felipe Márquez. Este viernes se sumaron Gabriel Tudela, quien de a poco ha ido mostrando el nivel que se le conoce; y Oscar Mora, quien con la aplicación defensiva que mostró se redimió de lo que le tocó vivir ante los colombianos. Finalmente, en el arco Diego García confirmó sus blasones; mientras que Roberto Figueroa ratificó, cuando ingresó en los últimos tramos del pleito, su valía.

El de este viernes tenía que ser un partido perfecto. Todos los nombrados cumplieron con aquello. Aunque sea la Selección Argentina B o C -sólo cuenta con elementos de la competencia local- se le ganó. Ya vendrán los análisis globales post torneo, por de pronto se cumplió con los dos primeros objetivos: llegar a la final panamericana -era una obligación, por historia y tradición; y lo reconocemos, tuvimos en esta tribuna temor de que no se alcanzara ese imperativo- y clasificar al Mundial de Novara, en septiembre. Cumplido eso, se viene la definición por el título.

El partido. Chile optó por esperar en su sector ante la rotación de los trasandinos, que intentaban realizar transiciones veloces liderados por Exequiel Tamborindegui y Franco Gómez, buscando el pase bien hecho.

Dinámica por ambos lados, por el lado de Chile con sus banderas llevadas por Benjamín Diaz quien apostaba a la salda rápida y remate a puerta, contagiando otra vez a sus compañeros. Pero todo de manera bien comedida, sin correr riesgos para no descuidar la zona.

Oscar Mora mostró solidez defensiva y aportó con un gol de su sello: pique en diagonal y remate cruzado. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Sin embargo, la Albiceleste pronto comenzó a ejercer mayor dominio pero carente de profundidad -falencia patente de este representativo-. Y cuando la tenía, el portero Diego García se encargó de mantener todo igual.

Pero de a poco la Roja se fue aproximando, obligando al portero Gonzalo Aguirre a extremar recursos ante un par de cargas en el filo del entretiempo. Esos asomos se confirmaron en el segundo tiempo, donde los dirigidos de José Luis Bertrán fueron más efectivos cuando tuvieron la posibilidad.

Primero, Gabriel Tudela quien aguantó y definió como se espera de él; después, Oscar Mora con una entrada en diagonal y el remate cruzado; a continuación, Benjamín Díaz, siempre apoyando y atento al rebote para chutar y cobrar.

Fueron esos los mejores momentos del equipo nacional ante un quinteto argentino que acusó fallas en su defensa, otorgando espacios que fueron muy bien aprovechados por los chilenos. Y arriba, los trasandinos no encontraron los espacios porque la Roja se cerró muy bien, terminando -era que no- en mejor pie el cotejo, con motivación muy bien recibida de cara a la final del domingo y llenando, de paso, de dudas a su rival.

Triunfo valioso que no se daba desde el 24 de mayo de 2009, en el GOM de San Miguel, cuando el marcador fue de 2-1. De esta manera, sumando el pleito en Bogotá las estadísticas general muestra 70 partidos jugados entre ambos conjuntos, con 10 victorias chilenas, 11 empates y 49 partidos ganados por los argentinos. Con 128 goles para la Roja y 295 para la Albiceleste.

Triunfo valioso para el ánimo de todos.

ARGENTINA 2-3 CHILE

ARGENTINA: Gonzalo Aguirre; Renzo de la Reta, Exequiel Tamborindegui; Facundo Peralta y Franco Gómez -cinco inicial- Juan Cruz Tamborindegui, Agustín Caruso, Tomás González y José Alves (AS). DT: José Luis Páez

CHILE: Diego García; Oscar Mora, Benjamín Díaz; Felipe Márquez y Gabriel Tudela -cinco inicial- Ignacio Molina, Emilio García, Juan Carlos Valenzuela, Pablo Contreras y Roberto Figueroa (AS). DT: José Luis Bertrán

Goles: segundo tiempo: 0-1, 2’09” Gabriel Tudela (Chi); 0-2, 4’29” Oscar Mora (Chi); 1-2, 8’58” Franco Gómez (Chi); 1-3, 15’04” Benjamín Díaz (Chi); 2-3, 22’32” Tomás González (Arg)

Árbitros: Francisco Carrera y Cristian Madariaga

Tarjetas azules: primer tiempo: 9’31” Oscar Mora (Arg)

Cancha: Coliseo Femepatín, Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *