La competencia masculina en Novara considera un total de 27 países participantes, por lo que habrá tres bloques de competencia. Tal como el Mundial Femenino, el torneo se jugará entre el 16 y 22 de septiembre.
Mundial A. Tal como en el Mundial Femenino, el primer estamento está compuesto por dos cuadrangulares al cabo de los cuales habrá Cuartos de Final, Semifinales y Finales. Según la clasificación final, los que terminen en el séptimo y octavo lugar descenderán al Mundial B o Campeonato Intercontinental.
Mundial B. Segundo estamento conocido como Campeonato Intercontinental, se utilizará el mismo sistema del Mundial A. Vale decir, dos grupos y llaves finales. Al final del certamen, el campeón y subcampeón serán promovidos al Mundial A, mientras que los que terminen en el séptimo y octavo puesto descenderán al Mundial C o Campeonato Challenger.
Mundial C. Ya se mencionó que este tercer bloque se llama Campeonato Challenger y considerará dos grupos al cabo de los cuales también habrá cruces de Cuartos, Semis y Finales. El campeón y subcampeón ascenderán al Mundial B.