A pesar de que se perdió este sábado por 4-3 ante Cataluña, la Selección Femenina -sobre todo, en el primer tiempo- tuvo en este partido su mejor desempeño en lo que va de la GoldenCat. Resultado que, en todo caso, le permitirá al representativo chileno disputar este domingo el tercer puesto de esta competencia que se desarrolla en la urbe catalana de Cerdanyola.
Ante el rival de mayor tonelaje en este campeonato, las Marcianitas enfrentaron en los inicios del cotejo presión media y cierre de espacios, esperando en el 6,25 -último tercio de la cancha- a las tres atacantes que las catalanas utilizaron apelando a las transiciones rápidas para encontrar espacios para el remate o la incursión por las bandas.
Las chilenas ante ese panorama optaron por las salidas largas, fundamentalmente, por las barandas. Pero tras los primeros minutos, hubo cambio de estrategia entrando también por el centro para, incluso, intentar la jugada personal a partir de la zona media del campo.
A eso se agregó el disparo desde mitad de cancha de Macarena Ramos, que abrió el esquema rival -y posibilitó el empate parcial-, comenzando a desdibujar al elenco condal que cayó en errores propios que fueron bien aprovechados por las sudamericanas.
Fueron esos los mejores momentos de las Marcianitas, que también llegaron con tres atacantes hasta el área local enredando con sus toques rápidos a la testera catalana.
En el segundo tiempo y con el marcador en contra, Cataluña fue más ímpetu que orden para intentar llegar a puerta. Es más, los goles con que las condales pasaron adelante en el marcador fueron más por desconcentraciones en la zaga chilena que por méritos de las europeas.
Ante eso, y tal como lo habían demostrado en sus anteriores compromisos, las chilenas no renunciaron a su estilo de juego en el que resalta la salida ordenada, la búsqueda de la combinación y el ataque hasta con tres Marcianitas. Es más, cuando la cuenta quedó 4-3 las condales optaron por posesiones largas para evitar nuevas zozobras ante estas chilenas que las desacomodaron con su técnica y, por qué no decirlo, con su atrevimiento.
Raya para la suma del equipo nacional: hay ideas de juego bien concretadas en pista, con las correspondientes estrategias que permiten variar esos sistemas para sorprender a las rivales de turno. Lo que sí, atención en la defensa porque nuevamente la valla chilena fue vulnerada por una contrincante ubicada libre en el segundo palo. Por lo menos, quedan dos semanas para ajustar esos bemoles de cara al Mundial en Novara. Salvo por ese último detalle, lo hecho por la Selección Femenina en esta GoldenCat es positivo a fin de cuentas.
Tercer puesto. Con este resultado, más la victoria de Italia sobre Francia por 5-2 y la de Portugal ante las Azzurri por 5-0, la tabla de posiciones culminó con Cataluña en el primer puesto con 12 puntos. A continuación, Portugal (9), Chile (6), Italia (3) y Francia (0).
En consecuencia, las Marcianitas jugarán este domingo por el tercer puesto de la GoldenCat ante las italianas, a partir de las 10 de la mañana locales (4 de la madrugada de Chile). A continuación, la final entre Cataluña y Portugal.
CATALUÑA 4-3 CHILE
CATALUÑA: Anna Salvat; Carla Fontdegloria, Joana Xicota; Berta Busquets y Laura Puigdueta -cinco inicial- Nara López, Ona Castellví, Gemma Solé, Joana Comas y Helena Saldaña (AS). DT: Josep María Barberá
CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Fernanda Muñoz y Javiera Valdés -cinco inicial- Celeste Sanz, Francisca Donoso, Martina Venegas, Josepha Felipe y Macarena Valenzuela (AS). DT: Francisca Puertas.
Goles: primer tiempo: 1-0, 10’17” Nara López (Cat); 1-1, 14’38” Macarena Ramos (Chi); 1-2, 24’17” Macarena Ramos (Chi), de penal. Segundo tiempo: 2-2, 3’19” Carla Fontdegloria (Cat); 3-2, 8’02” Carla Fontdegloria (Cat); 4-2, 14’10” Nara López (Cat); 4-3, 21’56” Macarena Ramos (Chi), de penal
Árbitros: Alfonso Rago y Raúl Burgos
Tarjetas azules: primer tiempo: 9’17” Beatriz Gaete (Chi); 21’18” Laura Puigdueta (Cat); 24’15” Berta Busquets.
Cancha: Pabellón Municipal Cam Xarau, Cerdanyola