Francisca Puertas: “Esperamos Formar un Equipo Fuerte Para el Mundial”

“Tenemos buenas jugadoras, tanto aquí en Chile como las que están jugando afuera. Esperemos que puedan congeniar bien y poder formar un equipo fuerte, con ilusión y compromiso” señala Francisca Puertas con miras a Novara.

Han sido los últimos días de vorágine hockística para quien es una de las referencias del título mundial obtenido por las Marcianitas en octubre de 2006. Porque, además de sus labores como entrenadora de la Selección Femenina de la cual entregó la lista de preseleccionadas de cara al Mundial de Novara, este viernes fue confirmada como la nueva Jefa Técnica de los representativos nacionales de hockey-patín.

Asumiendo sus nuevas labores, compartió con Patines y Chuecas lo que se viene en lo inmediato para las hockistas nacionales, el Mundial en Novara, en septiembre próximo.

-Has dicho que para Novara no prometes el título. Pero contando con el contingente que juega en Europa más valores locales como Florencia Uribe, Celeste Sanz, Constanza Urbina, Javiera Valdés y Martina Venegas por nombrarte algunas, ¿es imperativo en Italia que la Selección Femenina acceda, mínimo, a Semifinales?

“Aún no empezamos el proceso, no sé cómo llegarán las jugadoras que juegan afuera, es muy precipitado tirarse a la piscina de esa forma. Tendremos que definir el objetivo como equipo. Personalmente, me gustaría llegar lo más alto posible y ganar a las potencias mundiales, trabajaremos para poder lograr eso. Ojalá llegar a una Semifinal y por qué no a una Final”.

-En Novara, además de Chile, estarán en el Grupo Mundial los equipos de Argentina, España, Portugal, Italia, Francia, Colombia y Alemania. ¿Cuál es tu rival favorito para enfrentar allá y cuál es con el que menos deseas toparte? ¿Por qué?

“No tengo rival favorito, pero sí me gustaría jugar contra las mejores y disfrutar la experiencia, sería entretenido poder jugar contra el dueño de casa, Italia, y siempre es un desafío jugar contra España y Argentina que son los favoritos”.

“No tengo rival favorito, pero sí me gustaría jugar contra las mejores y disfrutar la experiencia” comenta sobre lo que espera en el Mundial.

-Relacionada con la pregunta anterior, ¿cuál será, a tu juicio, el equipo a vencer en el Mundial Femenino en Novara?

“Aún no tengo información de los grupos, sería bueno tenerlos para trabajar en base a eso y poder saber los cruces. Lo inicial es poder vencer a los que nos toquen en el grupo, ojalá clasificar primeras, tampoco sé cómo será el formato. Pero me gusta ir paso a paso. El rival que toque, será el objetivo a vencer”.

-Con toda tu experiencia como jugadora y como DT, y tras el Panamericano de Colombia, ¿cuál es tu sensación del presente del hockey femenino chileno, técnica y tácticamente, comparándose con las argentinas y las potencias europeas?

“Tenemos buenas jugadoras, tanto aquí en Chile con más jugadoras con proyección, como las que están jugando afuera con más experiencia. Esperemos que puedan congeniar bien y poder formar un equipo fuerte, con ilusión y compromiso. Técnica y tácticamente son muy diferentes, así como España (más tácticas) y Argentina (más técnicas). Esperemos poder tener un equilibrio en cuando a lectura de juego y técnica individual, pero sobre todo poder tener un equipo sólido, que quiera darlo todo y podamos disfrutar el Mundial”.

“Quiero que mis jugadoras se jueguen el puesto y llevar a las mejores al Mundial” manifestó la DT de las Marcianitas.

-Una consulta clásica de Periodismo de Deportes, ¿esta lista de Preseleccionadas es cerrada o hay posibilidad para nuevas nominadas en las próximas semanas?

“Hice una Preselección bastante amplia, donde quiero ver cómo están las jugadoras que estuvieron en el proceso del Panamericano y las que están jugando afuera, más alguna que me llamó la atención en la competencia local. Siempre se puede agregar alguna más, así como también se irá reduciendo el grupo de forma natural de cara al Mundial.

“Quiero que se jueguen el puesto y llevar a las mejores, a criterio nuestro (cuerpo técnico). Claramente, los entrenadores no tenemos los mismos gustos o de acuerdo al sistema de juego hay jugadores que encajan o no. Pero siempre estoy muy abierta a las jugadoras que quieran sumar en el proceso y jugarse un puesto, así como también a la opinión-observación de otros técnicos. Todo es flexible en pro de la Selección y poder representar a Chile de la mejor forma”.

-¿Cuáles son las estaciones de la planificación para la Selección Femenina? ¿Habrá preparación, por ejemplo, con partidos en San Juan?

“En nuestra planificación está una gira en agosto y viajar una semana antes del Mundial para poder tener partidos amistosos de nivel. Pero dependemos de los presupuestos, espero se puedan obtener para poder tener una buena preparación ya que las potencias (Argentina, España, Francia e Italia) tendrán la Golden Cup antes. Me habría encantado poder participar, pero no se pudo. Ojalá volvamos a tener esos nexos internacionales, para que nuestras Selecciones tengan una buena preparación de cara a los Panamericanos y Mundiales”.

-¿Cómo te evalúas en estos cinco meses en que has estado encabezando a la Selección Femenina?

“Han sido diferentes procesos, hubo una evaluación para seguir por lo que ha sido cortado entre Panamericano y Mundial. Evaluarme yo es difícil, pero sí tengo muchas ganas de hacer las cosas bien, lo más profesional posible y con la pasión e intensidad que me caracteriza”.

“Personalmente, me gustaría llegar lo más alto posible y ganar a las potencias mundiales, trabajaremos para poder lograr eso” señala sobre sus objetivos en Novara.

-Ahora sumarás labores como Jefa Técnica de las Selecciones de Hockey-Patín, ¿cuáles son tus objetivos al respecto?

“Si, efectivamente me lo propusieron y creo que es un buen inicio para alinearnos como Selecciones Nacionales, es un lindo desafío para un proyecto a larga plazo (4 ó 5 años). Para el Mundial estaré de apoyo a los cuerpos técnicos, cada uno seguirá su línea ya que es muy corto el período y debemos seguir lo que fue el proceso al Panamericano. Pero espero tengamos buena comunicación, gestionar mejor la planificación y lógica hacia el Mundial y evaluar la labor de los cuerpos técnicos para el futuro de nuestras selecciones”.

-Finalmente, ¿cuál es el sello que Francisca Puertas quiere dejar en la Selección Femenina?

“Me gustaría poder llegar a ser campeonas mundiales, ése es mi sueño desde que me ofrecieron el cargo ya que antes era ser entrenadora de Las Marcianitas. Trabajaremos para eso, tengo un gran cuerpo técnico, que espero sigamos todo. Con Roberto Sansone hicimos una gran dupla, es un muy buen entrenador; junto con Marta (Miró) que es a la mejor PF, formamos un gran cuerpo técnico. Un sello de profesionalismo y compromiso; y en pista, intensidad máxima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *