El antecedente inmediato de este pleito era la cuarta fecha, cuando los cruzados se impusieron por 9-4, en una noche inspirada de Benjamín Riffo quien se inscribió en la planilla con seis tantos. Por supuesto que León Prado recordó aquello, donde tras un parcial empate 3-3 en los comienzos del segundo tiempo, desajustes defensivos –sinónimo de cesión de espacios- fueron muy bien aprovechados por los universitarios.
Esta vez, el asunto fue muy apretado. Sobre todo en los primeros 25’ que culminó con una paridad 2-2. Reflejo de que ambos cuadros intentaban sentar preeminencia con sus propuestas.
Pero en una suerte de regla general que surge en estos encuentros con resultados inciertos, son las individualidades las que marcan la diferencia. En el caso de León Prado el ungido fue Felipe Castro, quien más allá de sus cuatro goles manejó el despliegue de su equipo, apoyando acertadamente a sus aleros netos, Diego Miranda y el retornado Gabriel Tudela.
Por el lado de la UC, el ingreso del siempre letal Matías Calvert aumentó su poder de fuego. No en vano, el seleccionado Sub 20 no demoró en matricularse con un doblete para estrechar la cuenta en un parcial 5-4 cuando restaban poco más de 4 minutos para el final.
Fue en ese tramo postrero donde los marianistas calmaron el juego, y buscaron el momento del resquicio para ampliar la diferencia en el marcador. Que se consiguió apurando el tranco. El 6-4 firmado por Miranda cerró la llave y le bajó las energías a los de la franja.
En síntesis, los albiverdes fueron más efectivos cuando se necesitó. Tal vez si Benjamín Riffo hubiera cobrado el tiro libre que tuvo cuando la cuenta mostraba ese mencionado 6-4 tal vez otra crónica se hubiera escrito. De paso, los sanmiguelinos se tomaron revancha del dicho 9-4 de hace un mes casi.
León Prado: D. Moreno; J. Sepúlveda, F. Castro; I. Tudela y D. Miranda. DT: C. Moreta.
U. Católica: L. Armijo; I. Aravena, N. del Campo; B. Riffo y S. Esteban –cinco inicial- R. Valenzuela y M. Calvert. DT: M. Llera
Goles: F. Castro (4), D. Miranda, G. Tudela y J. Sepúlveda. Para UC: M. Calvert (2), N. del Campo y R. Valenzuela
Arbitros: señores Coll y Méndez