Con un hexagonal a disputarse entre el 7 y 10 de diciembre próximo en el embaldosado sagrado del Instituto Miguel León Prado, y con equipos integrados exclusivamente por ex alumnos del establecimiento sanmiguelino, el hockey leonpradino realizará un homenaje en vida a su fundador, el ex hermano marianista Cipriano Fernández de Retana.
Loable iniciativa impulsada por el directorio del club del IMLP, liderado por Juan Zúñiga quien hizo eco de la propuesta realizada por Patines y Chuecas sobre el necesario reconocimiento al “profe Retana”. Reconocimiento a quien, sólo empujado por su afán de fomentar las actividades deportivas en el establecimiento sanmiguelino, apoyó en 1954 a un grupo de alumnos de Tercero de Humanidades -actual Primero Medio- que en sus ratos libres improvisaba pichangas sobre patines en el sector Franklin.
Los equipos participantes en este hexagonal llevarán nombres relacionados con la historia del hockey leonpradino. A saber, León Prado Azul, León Prado Blanco y León Prado Rojo, que fueron los tres clubes representativos del colegio entre 1981 y 1989; Academia, nombre de uno de los tres cuadros que formaron la Asociación San Miguel en 1970 -los otros dos fueron Estudiantil y San Miguel. Posteriormente, se agregó León Prado, que integraba la Asociación Santiago-; José Lara, como reconocimiento al hermano marianista que dirigió al hockey de Gran Avenida 3696 en las décadas de los 70 y 80 -sucediendo en el cargo a otro hermano de esa congregación, César de la Arena, quien impulsó la creación de la Escuela de Hockey en aquel colegio en 1972-; y Cipriano Fernández, alusivo al homenajeado con este evento.
Entre los hockistas que intervendrán se cuenta a Rómulo Pitín Vargas, Cristian Gato Martínez, Alejandro Sanhueza, Jorge Sinsay, Cristián Riveros y Francisco Mardones, entre muchos otros.