PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Próximo Miércoles Continúa Mesa Redonda del Hockey

Con la asistencia de representantes de los clubes Red Star, Universidad Católica, Universidad de Chile, Llano Subercaseaux, León Prado, San Agustín y Estudiantil San Miguel; además de los coordinadores de la Liga Escolar y Liga Senior se realizó el viernes último la primera de una serie de reuniones que busca mejorar la actualidad que vive el hockey chileno.

En este primer cónclave, realizado en la Facultad de Educación Física de la UMCE, expusieron el presidente de la rama de Universidad Católica, Enrique Sarmiento, y el entrenador de Red Star, Ivo Susa, quienes explicaron el diagnóstico y propuesta que difundieron en los días previos, vía redes sociales.

Al decir de Ivo Susa, “no se avanza, no se ve un crecimiento de los clubes a pesar de que algunos cuentan, por ejemplo, con su propia cancha. También hay mucha desconfianza hacia lo que se hace en la Liga Nacional y en la Federación. Pero hay que cambiar esto”.

Por su parte, Enrique Sarmiento especificó que “lo importante es trabajar todos juntos, en bloque, Conseguir un Acuerdo Nacional para lograr cambios ante la Federación, la Liga y los jugadores. Desde 2006 la Liga ha hecho muchas cosas, pero no se sale de la visión de sólo organizar competencias”.

Uno de los ítems importantes tratados fue el de los clubes. Porque en la actualidad sólo se cuenta con 11 instituciones. “Como Liga no estamos buscando a equipos, como Usach, para recuperarlos y que vuelvan a la Liga. Tampoco nos hemos extendido a provincias, donde hay hockey en Rancagua, San Javier y Chillán, por ejemplo, para entusiasmarlos para formar parte de la competencia” reseñó Sarmiento.

También se expuso la problemática de los árbitros, cuyo número es insuficiente para la cantidad de partidos que incluye, en cada una de sus jornadas, la Liga Regular.

Con relación a los entrenadores, se le definió como “la pata coja de esta mesa” ya que, actualmente, no hay una organización que los agrupe. Ni tampoco, hay convivencia de criterios y opiniones como para unificar discursos técnicos.

Para Sarmiento y Susa, la clave de todo pasa “por el aumento del universo de jugadores. Eso creará un círculo virtuoso, ya que eso fortalecerá a los clubes los que podrán, a su vez, contarán con respaldo financiero para contratar a un buen entrenador. Y al tener a un buen entrenador, el equipo entregará resultados. Y esos resultados fortalecerán la competencia, lo que nos permitirá salir a buscar difusión en los medios y entre potenciales auspiciadores”.

Sobre esto último, el diagnóstico de Enrique Sarmiento fue crudo. “Hoy no podemos vender la Liga de Honor a la televisión porque no es un buen producto. Pero si se vende, conseguiremos sponsors y así contaríamos con fondos”. Por ello, se planteó dividir el organigrama de la Liga Nacional en labores específicas de Competencia y Desarrollo, profesionalizando las labores.

En el correspondiente debate también se propuso normar políticas para establecer, por ejemplo, que no se levanten jugadores al filo del cierre de las inscripciones lo que ha derivado, en algunos casos, en la desaparición de algunos clubes. Esto se podría lograr determinando un número máximo de integrantes por plantel. De esta manera, se evitarían incidencias como cuando de Usach emigraron cinco arqueros, dejando al elenco universitario sin la posibilidad de competir. O lo que recientemente vivió Universidad de Chile, que estuvo a punto de desaparecer por la partida de algunos de sus hockistas a otras instituciones que les ofrecieron mejores posibilidades.

En conclusión, se acordó continuar con estas reuniones semanales donde en cada una de las jornadas se tratará un tema en específico. Por de pronto, en la próxima cita fijada para este miércoles 29 de marzo se analizará el tema de las programaciones, donde uno de sus bemoles es el tope que se produce cuando coincide con el fixture de la Liga Escolar donde hay jugadores que, aparte de defender a sus colegios, son federados con lo que quedan en una suerte de encrucijada de dónde ir a jugar un domingo, si a uno u otro lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: