Tras vencer este domingo por 4-2 a Thomas Bata, en el segundo cotejo por las finales del certamen en el GOM de San Miguel, el cuadro institutano se adjudicó la primera corona de la temporada.
Los dobletes de Felipe Castro y Alonso Jiménez -más los descuentos de Felipe Téllez y Marc Figa, para los peñaflorinos- formalizaron el logro, gracias también por la victoria en el primer duelo de estos play offs, disputado el viernes, cuando el representativo del IMLP se impuso por 5-4.
De esta manera, los marianistas revitalizan aquella sana costumbre iniciada en 1968 con el título del Apertura obtenido por el quinteto formado por Atilio Menichetti en portería, más los hermanos Padruno y los hermanos Madariaga. Que extendieron dos años después con su primera corona metropolitana, la previa a la década dorada de los 70. Aquel equipo era dirigido por el español Cosme Soberón, quien llegaba a hacer su pega y que con el pitazo final se iba para su casa hasta el próximo entrenamiento. Así de simple.
Fue en ese mencionado decenio donde los sanmiguelinos terminaron con el duopolio que lucían Audax Italiano y Thomas Bata, gracias a los campeonatos de 1974 y 1975 con el equipo dirigido por Francisco Pancho Balatas Sabotier y formado por Jorge Andreu, Antonio Guilá, Eduardo Riveros, Osvaldo Cordero, Sandro Pifferi, René Muñoz, Fidel Isasi, Emilio Ibáñez y Pedro Eraña. Cuatro temporadas después Pifferi y Muñoz otra vez celebraron con la -en ese entonces- camiseta roja leonpradina acompañados de un mozalbete viñamarino que ya destacaba en la escena nacional, Osvaldo Rodríguez.
Debieron pasar poco más de tres lustros para que el trofeo supremo retornara a Gran Avenida 3696, gracias al plantel dirigido por el técnico-jugador Eduardo Flores acompañado por Cristian Gato Martínez, Juan Pablo Vargas, José Antonio Oñate y Alejandro Sanhueza, entre otros. Aparte de su calidad de juego, ese representativo estableció, definitivamente, la estrategia de la marca personal en nuestras canchas.
El nuevo siglo supuso la disputa del cetro con San Agustín y Estudiantil San Miguel, tanto en los torneos cortos de la Liga de Honor como en la Copa de Oro, que en 2014 se la llevaron los albiverdes. Festejo que se repitió, otra vez, el domingo por la noche en el coloso de Monja Alférez mientras los nombres de Mathias Escudero, Felipe Castro, Gabriel Tudela, Alonso Jiménez, Nicolás Flores, Felipe Vidal, David Moreno, José Sepúlveda, Ignacio Aravena y Mauricio Rehren, bajo la dirección de Rómulo Vargas, comienzan a engrosar la enciclopedia histórica del León Prado.
Tercer lugar. San Agustín se quedó en el tercer puesto del Apertura, tras imponerse a Estudiantil San Miguel por 9-8, el viernes, y 6-5 este domingo.