Charla Sin Patines: Arturo Salvatierra Ibáñez

Viernes 16 de noviembre de 1979. En la ciudad brasileña de Santos, el saludo protocolar entre los capitanes de Argentina, Mario Andino; y de Chile, Arturo Salvatierra, previo al inicio del segundo partido del XII Campeonato Sudamericano de Naciones. Poco más de una hora después, el marcador exhibió el triunfo de la Roja por 1-0, con anotación de Francisco Miranda, ante el entonces campeón mundial. Con esa histórica victoria, Chile aseguró el título continental.

Referente histórico de nuestro hockey, el legítimo Rey Arturo –así lo bautizó la revista Deporte Total en 1985- recordó toda su trayectoria que incluye campeonatos con Thomas Bata, Manuel de Salas y la UMCE. Ni hablar con lo que alcanzó con la Selección Nacional, donde lució la jineta de capitán entre 1979 y 1985: alineó en los mundiales de 1980 (4° lugar), 1982 (4°) y 1984 (7°); los Sudamericanos de 1977 (tercer puesto), 1979 (campeón) y 1985 (subcampeón); los Juegos Mundiales de 1981; medalla de oro en los Juegos Odesur 1982; y el Panamericano de 1983.

El cuarto puesto en el Mundial de Barcelos 1982 terminó por consolidar a la que puede ser la mejor Selección Nacional de la historia –lauro que le disputa el equipo de 1954-56-. Arriba, de izq a der: Arturo Salvatierra, Mauricio Dinnigham, Eduardo Cleveland y Eduardo Tapia. Abajo: Osvaldo Rodríguez, Ramón Méndez, José Antonio Espinoza y Rubén Leni. Completaron ese plantel Oscar Ahumada y Francisco Miranda. (Foto gentileza José Antonio Espinoza)

Todos sus recuerdos, anécdotas y opiniones los expuso en una amena entrevista que concedió al web de la LNHS, cuyo video puedes apreciar pinchando en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *