Pablo Jara, Primer DT Chileno en la Serie A1 Italiana

Pablo Jara (abajo, de gafas oscuras) tiene un mayúsculo desafío con sus ahora dirigidos del Correggio, con quienes aparece en esta foto.

La palabra record, de cuando en cuando, se asocia a la carrera del popular Pablito. Primero, es el hockista chileno más joven en debutar en un Mundial absoluto cuando en 2001, con apenas 15 años, vistió la camiseta roja en la cita de San Juan. Después, en lo que era su registro más reciente, inició en septiembre su decimoquinta temporada en la Liga italiana.

Decimos que era su registro más reciente, ya que este miércoles inscribió un nuevo hito al ser designado técnico de su equipo, el Correggio. El dato anexo refuerza el hecho que Pablo Jara es el primer estratego chileno en dirigir en una de las máximas categorías masculinas de las potencias europeas –llámese Serie A1 italiana, OK Liga española o el Nacional de Primera División portuguesa-. El desafío es enorme ya que asume en un momento en que el representativo correggesi no registra puntos en la competencia itálica.

La información del ascenso del tetramundialista la oficializó su club a través de su página web, donde se confirmó que reemplazaba al destituido Juri Ialacci. La exoneración de Ialacci parecía ser la única solución viable. El técnico saliente agradeció el trabajo realizado en estas semanas. Ayer (miércoles), el Consejo de Administración de Correggio Hockey decidió confiar el equipo a Pablo Jara que contará con el doble papel de jugador y entrenador” se expuso en la correspondiente crónica.

Jara comenzó este jueves sus nuevas labores. “Estoy súper contento, es un reto gigante. Creo que es la cosa más difícil que me ha tocado hacer en estos años. Es un desafío realmente increíble. Así lo puedo describir, porque en todo caso espero ser, justamente, técnico en los próximos años. Ahora tengo esta opción de ser técnico-jugador. Pero es una cosa genial, que realmente me apasiona y estoy increíblemente lleno de energía para poder hacerlo. Es un desafío difícil pero en la vida hay que probar. Y voy a dar el máximo para que me vaya bien”, señaló en diálogo con Patines y Chuecas.

-Como bien expresas, el desafío es enorme porque el Correggio no ha andado bien estas primeras tres fechas de la temporada. ¿Cómo maneja esta coyuntura un técnico debutante?

– Creo que la cuerda que hay que tocar es el orgullo de cada jugador, en el sentido de que hay que ser capaz de decirles a los chicos que es importante su ayuda, su trabajo constante y el hecho que fueron convocados para jugar en este club. Todos, jugadores y cuerpo técnico, debemos cumplir nuestras responsabilidades. Poniendo garra, corazón y determinación para sacar los partidos. En todo caso, en estos primeros días hay que trabajar más el aspecto sicológico que el técnico-táctico.

-¿Cómo fue esta primera práctica en tu nuevo rol?

-Justamente, el entrenamiento de hoy (jueves) fue mucho de lo que te acabo de expresar, apelando al ánimo. También vimos videos, hablé un poco de los objetivos e hicimos algunas mejoras en aspectos tácticos. Y mañana (hoy viernes) seguiremos porque se nos viene una agenda muy recargada en estas dos próximas semanas con cinco partidos. Juego el sábado (mañana) ante el Follonica; el martes, con el Viareggio; el sábado siguiente, vamos por Copa Europea a Suiza para enfrentar al Uri; el martes, con el Bassano; y el sábado siguiente, con el Valdagno. Entonces, tengo un calendario que es apretadísimo.

Todo el acervo de quince años en Europa, de seguro, le servirá a Pablo Jara en su nuevo rol como DT.

-Hablaste del aspecto anímico. ¿Y en lo técnico-táctico qué sistema de juego establecerás como preponderante en tu equipo?

-Seguramente, trabajaremos mucho en el contragolpe de 3:2, 2:2 y 2:1. Con una defensa individual muy agresiva que nos permita utilizar la velocidad de los punteros. En ataque ya hay algunos movimientos preestablecidos. Y, obviamente, agregaremos otras estrategias en otras zonas del campo.

-¿Algún técnico que tengas como modelo en estos primeros pasos como DT?

-No tengo un modelo determinado. Fíjate que ayer (miércoles) después de  la reunión en el club, pensé en los más de 25 técnicos que he tenido desde pequeño; sobre todo, en las quince temporadas que llevo aquí en Italia. Han sido chilenos, argentinos, españoles, portugueses y, por supuesto, italianos de los que de cada uno intentaré recoger lo mejor y dárselo a mis jugadores. También la plataforma de la web me permitirá ver videos del hockey de Portugal, España y, era que no, de acá.

-Fuera de la cancha, ¿qué objetivos te trazaron los dirigentes del club?

-Lograr la permanencia en la Serie A1. Hacer, también, un buen papel en Europa. Y conducir al grupo de jugadores de manera sana y pro positiva, intentando hacerlos mejorar y crecer.

-¿Y tus objetivos personales en esta nueva faceta?

-Además de mantenernos en la A1, hacer crecer a mi equipo y, directamente, a mis jugadores. Que ellos puedan decir “él me ha hecho mejorar, él me hizo crecer, él me enseñó a jugar hockey”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *