PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Las Mejores 50 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva de la 20 a la 11

Comenzamos a entrar a tierra derecha en la nómina femenina, donde –reiteramos- el supremo objetivo es realizar el sano ejercicio del revisionismo histórico para dar a conocer a las mejores exponentes que ha tenido la disciplina de los patines y chuecas. A continuación, las siguientes diez hockistas que integran esta selecta tribuna.

20. Christina Klein (Alemania), La Heimdal de la Mannschaft. Diez temporadas en la siempre competitiva OK Liga –primero en el Gijón HC, con el que ganó la Euroliga, y después con el Bigues i Riells- refrendan el que sea una de las mejores porteras del mundo. Además, ha sido inamovible en la portería de la Selección Alemana, donde luce once Europeos -cuyo punto personal más alto fue el título que obtuvo en 2003 en la ciudad francesa de Coutras. Y que reafirmó en el corto tiempo pasado, con el bronce obtenido en el Europeo de 2015 en Matera, Italia- y diez Mundiales, que tuvo su gran premio en los pasados World Roller Games de Nanjing al lograr la medalla de bronce. Una referente, qué duda cabe.

19. Valentina Fernández (Argentina), El Apellido Sinónimo de Triunfo. Hablar de las hermanas Fernández es referirse a Andes Talleres de Mendoza, gracias a la habilidad y goles que han convertido a Valentina, Julieta y Agustina en referentes del club. Que se confirmó con el título sudamericano de clubes que las tres lograron con la camiseta del Tallarín en 2016. Senda que han extendido con la camiseta albiceleste, en donde Valentina exhibe mayores blasones al lucir el título mundial de 2014 y el Panamericano del año pasado. También, el tercer puesto en Iquique y el subcampeonato de 2017 en Nanjing, cita que compartió con sus hermanas. Fue China el debut mundialista de Agustina, mientras que para Julieta constituyó su segunda convocatoria tras su comienzo en la cita de 2016. Y ésta última también inició su derrotero internacional al reforzar al Telecable Gijón, con el que ya anotó un título de OK Liga y una Euroliga.

18. María José Gioja (Argentina), La Guardiana del Tricampeonato. Formó durante una década bajo los parantes del representativo argentino, cosechando lauros que la ungen como la portera más ganadora, a nivel de Selección Nacional, del hockey trasandino. Porque María José Gioja estuvo presente en un título sudamericano (2004), un Panamericano (2005), una Copa América (2010) y, lo más resaltante, un tricampeonato mundial (2004, 2010 y 2014). También intervino en la OK Liga española defendiendo al Girona CH.

17. Laura Puigdieta (España), La Campeona Calderina. Fue en Iquique donde, por fin, pudo celebrar un título mundial en el que fue su tercera asistencia a la máxima cita del hockey femenino. Ya había ganado dos Europeos, pero le faltaba el premio mayor. “Yo aún no he ganado ningún Mundial y me gustaría hacerlo alguna vez”, había declarado en la previa del certamen en el puerto iquiqueño. Dos años y medio después, la referente goleadora del HC Palau ya anota tres Europeos (2013, 2015 y 2018) y dos Mundiales (2016 y 2017), con su aporte de 35 goles. Tras la victoria en los World Roller Games de Nanjing, sentenció que “he vivido lo que es perder y por eso acabas valorando más las victorias. Ahora quiero más, no me basta” al tiempo que rememoró que “empecé a jugar a los tres años en Caldes y fue mi padre quien enseñarme este deporte, ya que jugaba de portero. Cuando el femenino se deshizo, a los 11 años me fui en el Palau, donde poco a poco empezamos a ascender categorías hasta llegar a la OK Liga femenina”. Desde ahí, la historia de Laura Puigdueta es conocida.

16. Pía Sarmiento (Argentina), La Goleadora de San Juan. Dejó su impronta goleadora con la camiseta de la Selección albiceleste en la primera década del siglo, refrendado con sus constantes presencias en los podios de los torneos donde intervino. A saber, campeona sudamericana (2004), campeona panamericana (2005), ganadora de la Copa América (2010), bicampeona mundial (2004 y 2010) más dos bronces en la máxima cita del patinaje (2006 y 2008). También formó en la OK Liga, al defender la camiseta del Girona, con la que en la temporada 2009/10 marcó 33 tantos tras lo cual retornó a su natal San Juan. Hoy se dedica a la dirección técnica, guiando a los pequeños hockistas de la Escuela de Hockey del club Richet y Zapata.

15. Berta Busquets (España), La Estandarte de Palau. Otra referente del poderoso seleccionado español, se le identifica también con el equipo de su ciudad natal, Palau, con el que ya ganó la OK Liga en 2014/15. Con el representativo ibérico es bicampeona mundial (2016 y 2017) y bicampeona europea (2015 y 2018), refrendando su puesto en el plantel español. A pesar de esos éxitos, no ha dudado en exigir el lugar que le corresponde al hockey femenino. “Da mucha rabia que los deportes masculinos sean más mediáticos”, señaló agregando que lo que importaba, a pesar de sus razones, era seguir jugando para continuar con la cosecha de triunfos. Aún así, está esperanzada con el porvenir del hockey femenino. “El hockey, y en concreto el femenino, en Cataluña ha crecido muchísimo. Cuando empecé, con tres años, no había categoría base femenina y hasta los 12 jugué con chicos. Ahora hay cinco base y cuatro sénior”, comentó.

14. Tatiana Malard (Francia), La Velocista Espectacular. Otra de las referentes del hockey francés, gracias al título Europeo de 2005 y el Mundial de 2012. Goleadora del Noisy Le Grand, con el que fue finalista de la Euroliga en 2014, por Les Bleus formó en ocho Campeonatos Mundiales –incluyendo los subcampeonatos de 2010 y 2014- y en seis Europeos. Veloz en el contragolpe y envidiable capacidad de finiquito, Marta Soler la definió como “espectacular. La intentamos defender con ayudas, pero se escapó dos veces e hizo dos disparos desde casi medio campo que eran imparables”, concluyó. Con ese argumento, también, sacó a Chile –en tiempo de alargue- de la final del Mundial disputado en Tourcoing en 2014. Es verdad, una jugadora espectacular.

13. Adriana Gutiérrez (Argentina), La Multicampeona de San Hipólito. Ocho Mundiales, con cuatro títulos que puede lucir orgullosa en sus personales pabellones, más un Sudamericano (2004) y dos Panamericanos (2005 y 2018) son los lauros de esta hábil hockista con la camiseta albiceleste. Que extiende con el CP Voltregá, donde ya ha ganado una OK Liga, una Copa de la Reina y una Euroliga, lo que le permitió decir que su llegada al club de San Hipólito “me brindó las ganas de jugar a alto nivel”.

12. Berta Tarrida (España), La Victoria de la Pasión. Está claro que nada puede detener a Berta Tarrida en la cancha y en la vida. En la cancha, literalmente, lo ha ganado todo con el Voltregá –dos OK Liga, una Copa de la Reina y tres Euroliga- y con la Selección Española –dos Mundiales y dos Europeos-. Y la discapacidad auditiva que presenta ha sido su ventaja, porque ha desarrollado su visión de juego, elogiada por sus compañeras. De hecho, Marta Soler dijo de Berta que “como no oye nada, no se pone nunca nerviosa. No le afecta si el público grita mucho o no. Ella va a lo suyo y tiene un temple de hierro hasta el punto que se ha revelado como una gran lanzadora de penaltis y faltas directas. Como con el nuevo reglamento los árbitros indican con las manos y no con el silbato cuándo se puede mover la jugadora que lanza, es ideal para ella. Y con la tranquilidad que transmite, se ha convertido en una especialista”. En resumen, ha demostrado que no hay obstáculo que pueda detener una pasión.

11. Patricia Alburquerque (Brasil), A Melhor Do Mundo. Fue, a juicio de la mayoría, la mejor del mundo en la primera década del presente siglo gracias a su talento en el rectángulo y olfato goleador. No en vano, fue la máxima anotadora en seis Mundiales entre 1994 y 2006 –completando 80 tantos-, además de ser subcampeona mundial en 2002 y 2004. Patricia Martins de Alburquerque comenzó en el Palmeiras para, previa estación en el Portuguesa de Desportos, pasar a Portugal donde lució en el mítico CD Nortecoope y Fundazao Nortecoope. En todos los clubes que defendió alzó los máximos trofeos, incluyendo el del primer Sudamericano Femenino de Clubes disputado en 1997.

Próxima entrega: domingo 27 de enero, Los 100 Mejores Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 40 al 31…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: