PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Panamericano de Clubes: Comienza Definición de Representantes Chilenos

León Prado, campeón masculino de los Nacionales 2018. Ese título más la Copa Federación obtenida también en esa temporada podría dejar a los marianistas como “Chile 1”.

Hasta el próximo viernes 27 de septiembre se amplió el plazo para la inscripción de los equipos que participarán en el II Panamericano de Clubes, que se disputará entre el 14 y 19 de octubre venidero en la vecina San Juan de acuerdo a la información que entregó este jueves World Skate America.

De esta manera, el hockey chileno tendrá tiempo para definir de la mejor forma a sus representantes, más si está ratificado el aval de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje para que cuatro clubes en damas y cuatro en varones compitan en el certamen continental.

Por de pronto, los clubes federados fueron informados que jugarán en la cita continental los campeones de las temporadas 2017 y 2018 en los torneos Nacionales, Copa Federación y Liga World Skate Star -Apertura y Clausura-. Sólo restaría saber qué representativos lucirán el “Chile 1”, “Chile 2”, “Chile 3” y “Chile 4” –en cada categoría- para los efectos en la conformación de los grupos del certamen.

Ese orden en que se nombró a los tres certámenes locales no fue antojadizo, sino que fue sobre la base de la nomenclatura decreciente en importancia que aplicó la Federación para la clasificación a torneos internacionales hace un par de años. Así, el orden se podría establecer dependiendo de los respectivos títulos que cada club se adjudicó en ese período.

Pero, ¿si hay dos equipos que igualan en la cantidad, por ejemplo, de Torneos Nacionales? ¿Cómo desempatar? Se podría apelar a la fórmula que se utiliza en los medalleros de los Juegos Olímpicos y Panamericanos, vale decir si dos países tienen idéntico número de medallas de oro el que tiene más preseas de plata se ubica en un escaño superior.

De esta manera –ubicándonos por supuesto en el terreno de la propuesta a la dirigencia- el orden decreciente de los potenciales clasificados chilenos, siempre en función de los títulos obtenidos en 2017 y 2018, quedaría de la siguiente manera para la potencial designación del correspondiente numeral:

En damas, Sagu aparecería como “Chile 1” ya que tiene la cuádruple corona, faltando sólo la designación de un cuarto club para completar la cuota de equipos chilenos en la categoría damas. En varones, en tanto, el “Chile 3” quedaría para Estudiantil San Miguel gracias a la Copa Federación que obtuvo en 2017; siendo superado por Universidad Católica, que luce un Torneo Nacional (2017) y un Apertura de la Liga WSS (2018). Y León Prado quedaría como “Chile 1” ya que, tal como la UC, ganó también un Torneo Nacional y un Apertura, pero agrega una Copa Federación.

En todo caso, se reitera que esto es sólo una suerte de propuesta porque todo lo definirán la Federación y la Comisión Reguladora del hockey chileno en los próximos días. Por lo menos, los nombres ya están.

Sagu, multicampeón 2018. El equipo de La Reina se adjudicó ese año el Nacional más el Apertura y Clausura de la Liga de Honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: