PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Binacionales: Las Provincias También Tienen Hockey

Los equipos femeninos de O’ Higgins y Valparaíso en el rectángulo de UVT. Ambos cuerpos técnicos apuestan por la continuidad del proceso.

Más allá de los resultados obtenidos en los XXII Binacionales realizados la semana pasada en la vecina San Juan, los representativos –tanto en damas como varones- de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule sólo sacan conclusiones positivas de esta incursión internacional de sus jóvenes hockistas.

A grandes rasgos, la opinión general de los respectivos cuerpos técnicos es que todas las experiencias vividas al otro lado de la cordillera sirvan para que la actividad comience a descentralizarse. “Todo esto es el puntapié inicial para levantar al hockey chileno desde provincias”, señala Diego Birentzwaig, estratego del equipo masculino de Valparaíso.

En una suerte de diagnóstico tras lo presenciado en San Juan, hay coincidencia que considerando a todos los representativos participantes hay tres bloques claramente delimitados. En un primer escalón se ubican San Juan, Mendoza y la Región Metropolitana; en el segundo, los representativos de Valparaíso; y en el tercero, el resto de los equipos.

Lo mejor de todo. Bajo ese escenario, la opinión general es que es invaluable lo que les tocó vivir a todos estos deportistas fuera de nuestras fronteras.

“Éramos el deporte invitado y fue todo muy positivo. Si bien San Juan y Mendoza aparecían como las potencias, finalmente sólo perdimos ante ellos” comenta Jaime Becerra, entrenador de la selección femenina de Valparaíso junto a Mauricio San Martín, quien a su vez opinó que “ante todo, lo bueno de todo fue la competencia y la experiencia. Para la mayoría de mi equipo era la primera vez que salía del país. Además que la organización en San Juan dejó la vara muy alta para los próximos Binacionales que serán en Santiago, en 2020. En lo que nos concierne como cuerpo técnico, continuar este proceso”.

Fabián Vera, DT de O’ Higgins, rescata que “nuestras jugadoras y jugadores se dieron cuenta que pueden pelearle a cualquiera, independiente de los resultados. En el caso de mi equipo, la mayoría de las chicas no estaban jugando ningún campeonato y las arqueras las tuvimos que formar en sólo tres meses. A pesar de eso, se pudo haber hecho algo mejor pero rescato las ganas que puso el equipo en cada partido”.

Juan Flores, el estratego de Maule, valoró lo que vivieron sus dirigidos más allá de la competencia en los Binacionales. “Si bien ganamos mucha experiencia jugando ante equipos de primer nivel, pudimos apreciar y aprender cosas nuevas en el aspecto técnico y táctico lo que nos servirá de mucho en todas nuestras series. En lo específico de mi equipo, aprovechamos de participar en una tecnificación con Beto Núñez, en Banco Hispano. Pero, además, este viaje le sirvió a los jugadores para su crecimiento personal, el valerse por sí mismo, independientes de sus familias” sostuvo.

Diego Birentzwaig fortaleció la opinión de sus colegas exponiendo que “lo mejor es que hubo roce contra selecciones de un nivel alto, con jugadores que, siendo jóvenes, ya han alineado en los World Roller Games y con experiencias en la Primera argentina. También fue positivo el tipo de campeonato, reducido en días pero con alto nivel competitivo que es lo que falta aquí en Chile, donde los certámenes son largos y no hay torneos como los Binacionales o Argentinos, donde todo se concentra en una semana de juego y se lleva a lo más exigente de rendimiento”.

El equipo del Maule, dirigido por Christian Rivas y Juan Flores, quien valoró lo que vivieron sus dirigidos fuera de la cancha en San Juan.

Tareas por cumplir. Todas las loas expresadas y experiencias sumadas ahora dan paso a los siguientes eslabones, los cuales los tienen muy claros cada uno de estos entrenadores.

Jaime Becerra apunta a que, de cara a los próximos Binacionales la preparación “debe partir antes, tres meses es muy poco tiempo”, mientras que Mauricio San Martín complementa que eso servirá “para acortar distancias con las potencias como San Juan y Mendoza”.

Juan Flores sostiene, al respecto, que “debemos seguir perfeccionando todos nuestros conocimientos técnicos. Pero también, poner mayor constancia y dedicación en los entrenamientos exigiendo una mayor disciplina a cada jugador. Y jugar más partidos para fortalecer el roce y la experiencia” coincidiendo con Fabián Vera, quien argumenta: “Tenemos que seguir trabajando con estos grupos, hacerlo de una forma mucho más intensa tanto en lo físico como en lo táctico. Y, por supuesto, generar más partidos para fortalecer esta labor porque el apoyo lo tenemos tanto del IND como de las familias de los deportistas”.

Finalmente, Diego Birentzwaig propone, en un nivel general, que “es fundamental que se pueda expandir el hockey sobre patines en todas las regiones para fomentar su crecimiento y, por ende, haya mayor competitividad. Tener más apoyo de la Federación para las Regiones, que no todo se concentre en Santiago que es lo que complica a las provincias en cuanto a gastos de traslados y logística. Más allá que los Binacionales dependen del IND, ahí es donde se tiene que anclar la Federación en realizar un proyecto de hockey más federal” concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: