PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Liga WSS: Con Polémica Se Supendió Definición de Categoría Masculina

En damas, el juego de conjunto de Thomas Bata terminó por establecer el 8-2 sobre León Prado que dejó a las peñaflorinas, de forma momentánea, en el tercer puesto de la tabla.

Los últimos tramos de la Fase de Clasificación del Clausura de la Liga WSS, literalmente, están tomando más voltaje. Porque mientras en las damas, si bien ya están definidos los cuatro equipos semifinalistas, el orden de clasificación puede cambiar de un momento a otro; en los varones, a los tres equipos con posibilidades de adjudicarse alguno de los dos cupos que restan para completar la siguiente ronda se unió este jueves una impensada polémica en la definición del primer puesto de la serie. El detalle, por categoría, a continuación.

Categoría masculina. El enfrentamiento entre León Prado y Thomas Bata, en el Techado Sagrado de calle Don Bosco, tenía el interés de conocer al equipo que terminaría ganando la etapa del Todos Contra Todos al cabo de las 14 fechas. En simples palabras, era una final.

Como tal, se trataba de un pleito con los típicos roces que estaba siendo bien llevado por los jueces Manuel Ríos y Eduardo Molina. Nada fuera de lo normal. Hasta que promediando el primer tiempo el referí Molina tuvo que ser retirado en camilla del campo de juego, tras una severa luxación en la rodilla.

A partir de ahí, el árbitro Ríos tuvo que asumir en exclusividad la dirección del cotejo. Todo se iba desarrollando por los cánones normales cuando, restando 4’19” para el entretiempo y con la cuenta favorable a Bata por 3-1, un remate del delantero peñaflorino Álvaro Osorio dio en el horizontal de la cabaña defendida por Mathias Escudero. La pelota bajó hacia la línea de sentencia y retornó a la cancha. El hockista batino celebró y Manuel Ríos sancionó el tanto.

Aquí comenzó el enredo, porque los jugadores leonpradinos se acercaron todos donde el juez, reclamando que no había sido gol. Momentos tensos en que, hay que señalar, no se apreció ninguna agresión física en contra del árbitro. Hubo un momento en que Manuel Ríos sintió que le tocaron la pierna y giró para identificar quien había sido. Pero más de eso, no hubo.

Sin embargo, el referí se acercó a la mesa de control, dejó constancia en planilla y se retiró del campo de juego. Sus argumentos fueron que por falta de garantías se suspendía el partido. A pesar de que los delegados de ambos clubes intentaron que se retractara de su decisión, el referí no cambió su parecer.

De esta manera, la definición por el primer puesto en la categoría masculina del Clausura quedó en ascuas. Sólo que el marcador final fue de 3-1 a favor de Thomas Bata –goles de Álvaro Osorio, Bastián Osorio y Benjamín Andrade; había abierto la cuenta Nicolás Flores para León Prado-., ya que el tanto aquel de Álvaro Osorio fue anulado.

Por de pronto, habrá que esperar qué sucederá con lo que resta del cotejo porque León Prado ya anunció que pedirá jugar lo que queda de tiempo, en fecha a convenir. Mientras que los parciales de Bata se retiraron desde calle Don Bosco con sensaciones encontradas, porque a pesar del triunfo señalaban que tuvieron que hacer sacrificios para trasladarse desde Peñaflor hasta San Miguel, considerando la inestabilidad social que hay en estos momentos, sobre todo en horario nocturno.

Habrá que esperar la determinación del tema que deberá tomar la Comisión Reguladora, ya que el resultado de este partido establecerá, valga la insistencia, qué equipo termina en el primer puesto.

Faltan dos clasificados. Paralelamente, y siempre en la categoría masculina, resta definir a los otros dos clasificados a Semifinales. Porque la victoria del miércoles de Universidad de Chile sobre Patín Vilanova por 4-1 encaramó a los azules en la tabla, mientras que los granjeros se quedaron sin opción de acceder a la siguiente instancia.

De esta manera, y recurriendo a un clásico lugar común del Periodismo Deportivo, hay tres cuerdas para dos trompos. Porque tienen opción de clasificar los universitarios laicos, Estudiantil San Miguel y Universidad Católica.

Y si eso fuera poco, en los partidos que restan hay dos enfrentamientos entre estos tres involucrados: a saber, U. Católica vs. U. de Chile y Estudiantil San Miguel vs. U. de Chile. La agenda se completará con los duelos Patín Vilanova vs. Estudiantil San Miguel y Sagu vs. U. Católica, cuyos resultados también influirán en la determinación de los que seguirán en carrera.

Categoría Femenina. El triunfo de Sagu sobre Universidad Católica por 4-3, también el miércoles, tornó de sumo interés el pleito de este jueves entre leonpradinas y batinas, también en el rectángulo del Instituto Miguel León Prado. Porque una victoria de las peñaflorinas las elevaba al tercer puesto, relegando a las cruzadas a la cuarta casilla con el efecto colateral de que la conformación de las parejas de Semifinales cambiaba.

Y se dio tal cual, porque Thomas Bata se impuso por 8-2 con anotaciones de Martina Venegas (2), María José Andrade (2), Celeste Llera, Florencia Llera, Antonia Vargas y Javiera Ignamarca. Para las Leonas descontaron Catalina Palacios y Mariana Berríos.

Con este resultado, hasta el momento las llaves serían Estudiantil San Miguel vs. U. Católica y Sagu vs. Thomas Bata. Sin embargo, restan aún los cotejos UC vs. Red Star, Patín Vilanova vs. Estudiantil y Sagu vs. Llano Subercaseaux que terminarán por constituir de manera formal las Finales de los Cuatro en el estamento de las damas, partiendo por el orden final en la tabla de posiciones.

El partido entre León Prado y Thomas Bata se desarrollaba por los caudales normales de una definición. Hasta los 4’19” del primer tiempo en que se terminó todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: