PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Liga WSS Masculina: Hay Un Finalista, El Otro Se Conocerá Este Lunes

Minuto 15’58” del primer tiempo: el juez Manuel Ríos da por terminado el partido entre León Prado vs. Estudiantil San Miguel. Este lunes se sabrá cuál de los dos clasifica a la final. (foto imagen transmisión Patín TV)

El representativo de Thomas Bata clasificó a la final del Torneo Clausura de la Liga WSS, tras vencer a Universidad de Chile por 6-5 este domingo en el D12 de Peñaflor. Su rival se conocerá este lunes, tras la reunión que convocó la Comisión Reguladora, ya que el pleito entre León Prado vs. Estudiantil San Miguel se terminó cuando restaban 9’02” de juego.

En orden cronológico, el preliminar en el D12 fue tal como se esperaba, un duelo donde Estudiantil San Miguel buscó desde el inicio acercarse en el marcador tras el 6-3 con que había terminado el cotejo del viernes a favor de León Prado.

Ante el vértigo que intentó plantear el elenco de calle Pirámide, los marianistas nuevamente manejaron los tiempos para buscar por las puntas el acceso en diagonal o la triangulación. Fue así que gracias al doblete de Gabriel Tudela, el conjunto de Don Bosco se adelantó 2-0 en el marcador cuando se cumplían los 10 minutos de juego.

Sin embargo, un partido como éste, en que se busca el paso a una final conlleva roces típicos de este deporte. Algunos de esos roces derivaron en fuertes faltas por ambos lados. Es que, hay que decirlo, los jugadores de los dos quintetos no colaboraron mucho para que las revoluciones se bajaran y se diera un poco de fluidez en el juego.

Pero también los árbitros, si bien supieron aplicar el reglamento, en algunas situaciones optaron por hacer cumplir la ley a rajatabla sin posibilidad de flexibilizar un poco el tema.

De esta manera, comenzó el desfile de tarjetas azules como efecto colateral a lo mencionado en los dos párrafos anteriores. El primero en ver la cartulina fue Manuel Drago (ESM), para continuar con Benjamín Olivares (León Prado), Nicolás Flores (León Prado) y Gastón Svriz (ESM). Hasta ese momento el detalle estribaba en que León Prado contaba con sólo un suplente. Y con Olivares y Flores en el banquillo de sancionados, en cancha sólo quedaban Mathias Escudero, Franco Illanes, Gabriel Tudela y Alonso Jiménez. O sea, el mínimo que exige el reglamento para que se pueda disputar un partido.

Hasta que llegó el minuto 15 con 58 segundos. Felipe Vélez llevó una carga por la derecha para tomar la diagonal hacia el área leonpradina, cuando fue enganchado por Alonso Jiménez. El juez Manuel Ríos sancionó penal y mostró tarjeta azul para el infractor. Medio minuto más tarde, y tras el diálogo con el otro referí Claudio Bórquez, Ríos dio por finalizado el cotejo. ¿La razón? León Prado no contaba con el mínimo exigido en cancha, vale decir un arquero y tres jugadores de campo. Guste o no, sólo se aplicó la reglamentación.

El tema es que ahí se iniciaron los diálogos buscando alguna explicación o alguna salida a la situación, ya que los hockistas no querían abandonar la cancha. Incluso, se deslizó la posibilidad de que el portero suplente leonpradino Carlos Paneque pasara a equiparse como jugador de campo, pero eso es imposible ya que la reglamentación es bien rigurosa en el sentido que deportista es inscrito en la planilla como portero reserva, se queda con esa condición hasta el final del pleito.

Mas los jueces se mantuvieron firmes en su decisión, quedando el destino final de esta llave en suspenso.

Reglamentación. Todo se definirá este lunes cuando se reúna la Comisión Reguladora con los presidentes de los clubes para determinar la decisión final.

A ver, la orgánica internacional indica que si un equipo queda en inferioridad numérica fuera de reglamento por un ítem de disciplina –en este caso, la sucesión de tarjetas azules- el partido se termina y el triunfo es del conjunto rival.

Ante eso, ¿cuál es el resultado final? Según el reglamento de la Comisión Reguladora para este campeonato, y bajo el concepto de walk over, el resultado final es de 3-0 a favor de Estudiantil San Miguel. Eso ya está determinado apenas se cerró la planilla de juego.

Con esto, la serie, recordando que en la ida los Leones Verdes se impusieron 6-3, quedó empatada en puntos –un triunfo para cada uno- y en diferencia de goles –seis tantos a favor y seis en contra cada club-. Bajo este escenario, todo se debiera acordar en el ya mencionado cónclave de la Comisión Reguladora, que deberá determinar quién será el segundo finalista en la categoría varones.

ESTUDIANTIL SAN MIGUEL 0-2 (3-0) LEÓN PRADO

Estudiantil San Miguel: Gastón Svriz; Javuer Núñez, Felipe Vélez; Nicolás Fernández, Michael Marín –cinco inicial- Manuel Olave, Manuel Drago y Nicolás Riaño (AS). DT: Jorge Otiñano

León Prado: Mathias Escudero; Franco Illanes, Nicolás Flores; Alonso Jiménez y Gabriel Tudela –cinco inicial- Benjamín Olivares y Carlos Paneque (AS). DT: Rómulo Vargas
Goles: primer tiempo: 0-1, 4’14” Gabriel Tudela (LP); 0-2, 15’03” Gabriel Tudela (LP)

Árbitros: Manuel Ríos y Claudio Bórquez

Tarjetas azules: Manuel Drago (ESM), Benjamín Olivares (LP), Nicolás Flores (LP), Gastón Svriz (ESM) y Alonso Jiménez (LP)

Cancha: D12 de Peñaflor

Incidencia: Partido finalizado cuando restaban 9’02” del primer tiempo

Porque en el pleito de fondo, Thomas Bata se impuso por 6-5 a Universidad de Chile asegurado los peñaflorinos su clasificación a la instancia suprema gracias al 5-3 que habían anotado en el partido de ida.

Se trató de un duelo dinámico, donde los universitarios se la jugaron para apropiarse de la serie. Y estuvieron a punto de lograrlo cuando, restando poco menos de 10 minutos para el pitazo final, lograron quedar 5-4 arriba en el marcador restándole sólo un tanto para obligar a jugar tiempo de alargue.

Sin embargo, nuevamente las individualidades ayudaron a que el Decano de Peñaflor triunfara, porque el doblete de Felipe Téllez terminó por construir el marcador final.

De paso, Thomas Bata estableció una interesante marca ya que tanto su equipo masculino como el femenino jugarán por la corona del Clausura de la Liga WSS, el próximo viernes y sábado en la cancha Las Marcianitas del Estadio Nacional. En damas, el rival será Sagu. Y en varones… sólo se comenzará a dilucidar este lunes.

THOMAS BATA 6-5 UNIVERSIDAD DE CHILE

Thomas Bata: Diego Molina; Bastián Osorio, Alex Osorio; Alvaro Osorio y Benjamín Andrade –cinco inicial- Jorge Zúñiga, Felipe Téllez, Andrés García, Vicente Baeza y Roberto Figueroa (AS). DT: Mauricio Llera

U. de Chile: Matías Henríquez; Ignacio Tello, Ricardo Cáceres; Camilo Illanes y Franco Ginés –cinco inicial- César Velásquez, Diego Caro, Francisco Alias y Luciano Tello (AS). DT: Franco Ginés

Goles: primer tiempo: 1-0, 8’35” Alvaro Osorio (TB); 1-1, 14’49” Camilo Illanes (U); 2-1, 18’12” Jorge Zúñiga (TB); 3-1, 24’10” Benjamín Andrade (TB). Segundo tiempo: 3-2, 9’43” Ricardo Cáceres (U); 4-2, 13’56” Benjamín Andrade (TB); 4-3, 14’07” Franco Ginés (U); 4-4, 14’16” César Velásquez (U); 4-5, 16’16” Camilo Illanes (U); 5-5, 18’26” Felipe Téllez (TB); 6-5, 24’22” Felipe Téllez (TB)

Árbitros: Claudio Bórquez y Javier Fernández

Tarjetas azules: Felipe Téllez (TB)

Cancha: D12 de Peñaflor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: