Final Liga WSS Masculina: Bata Es El Campeonísimo

Intensidad, en todo el sentido de la palabra, se apreció en la definición masculina del Clausura.

Tras imponerse en una infartante definición de tiros libres, y superando la lesión que afectó a su capitán Alex Osorio durante el desarrollo del partido, Thomas Bata se tituló campeón del Clausura de la Liga WSS tras igualar, este domingo, 5-5 con Estudiantil San Miguel y vencer por 1-0 en el mencionado desempate. De esta manera, el representativo de Peñaflor sumó su título número 22 en la principal categoría del hockey federado.

Fue un cotejo mucho más abierto que el presenciado el sábado en la pista de Universidad Católica. De hecho, antes de los 10 minutos de juego ya la cuenta estaba empatada 2-2, traducción del juego veloz, profundidad e intensidad que ambos elencos propusieron en el rectángulo del Estadio Nacional.

Pero también, con el transcurrir de los minutos, dicha intensidad comenzó a aumentar el voltaje con los roces, vulgo calentándose el ambiente con los marcajes que se aplicaban en ambos lados. De hecho, Nicolás Fernández se quejó de las reiteradas faltas de los defensas batinos, llegando incluso a intentar dejar constancia de aquello en la mesa de control –eso lo tiene que hacer el capitán del equipo, en todo caso- ya que no sentía que se medía con la misma vara los fouls de los cuales eran foco los jugadores peñaflorinos, los que a juicio de Fernández eran sancionados de inmediato por los árbitros.

Es más, el heptamundialista mostró a ratos, durante el lapso inicial, molestias en la pierna izquierda producto de las mencionadas faltas de las que fue objeto. Pero junto a sus compañeros de equipo, y también como los batinos, reclamaban los cobros cuando eran en contra.

La lesión del capitán. Lamentablemente, cuando el ambiente entre los hockistas amenazaba con caldearse con el aumento de las fricciones y en momentos que faltaban 4’51” para el final del primer tiempo, en una pelota que fueron a disputar Manuel Drago y Alex Osorio en la esquina suroriente de la cancha ambos resbalaron sacando la peor parte el capitán de Bata.

Momentos de tensión en que el peñaflorino fue sacado en camilla para llevarlo a la clínica, desde donde minutos después se informó que sería operado por una fractura de peroné y ligamentos del tobillo izquierdo. (Finalizado el partido, el DT de Thomas Bata, Mauricio Llera, se encontró con Manuel Drago diciéndole que no tenía ninguna duda de que toda esa jugada había sido casual y que no cuestionaba en absoluto la honestidad del defensor de ESM).

Ese triste hecho fue un punto de inflexión en el partido, porque ambos equipos bajaron las revoluciones y se dedicaron a lo que se esperaba, vale decir ver hockey. Eso se prolongó hasta bien entrado el segundo tiempo, cuando nuevamente las pasiones comenzaron a desatarse. El tiempo se acababa y había que definir al campeón.

Sin embargo, la tensión se extendió con los 10 minutos de tiempo extra donde ambos elencos comenzaron con un dejo de cautela, pero que fueron acelerando con el transcurrir de aquellos instantes de complemento con una demostración de buen juego y vértigo de ambos lados.

Yeyo Molina ya contuvo el tercer tiro libre de Estudiantil San Miguel, firmando el título para Thomas Bata. El portero entró a la historia del Decano de Peñaflor.

El Yeyo se viste de héroe. Todo se pudo definir en los últimos 30 segundos del pleito, cuando Thomas Bata completó su cuota de faltas otorgándosele el correspondiente tiro libre a los de calle Pirámide cuando el marcador exhibía 5-5. El encargado fue Nicolás Fernández, quien había retornado recién tras dos minutos de suspensión y que contaba con el aval de haber convertido otro par de servicios desde los 7.20 metros durante el cotejo.

Mas, en esa crucial ocasión el portero de Bata, Diego Molina, supo achicar bien su cabaña y despejó la pelota ante la euforia ambiente que a esa altura subió de volumen en la cancha Las Marcianitas.

Ahí se acabó el lance y se procedió a la definición de tres tiros libres. Y mientras Bastián Osorio –quien, respondiendo a su condición de referente peñaflorino asumió el liderato de su conjunto en los momentos cruciales-marcó el segundo servicio de los batinos, Diego Molina contuvo el trío de disparos sanmiguelinos firmando el título para Thomas Bata.

Con esto, el popular Yeyo pasó a la galería de grandes arqueros que han defendido la portería de Thomas Bata. Esa galería que integran Juan Sánchez, Jaime Cabello y Ramón Méndez. Y ahora se agrega Diego Molina, aportando con la estrella número 22 para los pabellones batinos.

Post data: Hay que destacar el hecho de que, concluida esta final y a pesar de los roces producidos, los jugadores de Thomas Bata y Estudiantil San Miguel se despidieron en buena lid, preocupados todos del estado de salud de Alex Osorio. Muy bien ahí los protagonistas de esta definición.

La vuelta olímpica de los campeones del Clausura. Thomas Bata totalizó 22 títulos en su historial, siendo el Campeonísimo del hockey chileno. Tras eso, todo el equipo se dirigía a la clínica para compartir la victoria con su capitán, Alex Osorio.

ESTUDIANTIL SAN MIGUEL 5-5 (0-1 tt.ll.) THOMAS BATA

Estudiantil San Miguel: Gastón Svriz; Gonzalo Andrade; Nicolás Fernández; Michael Marín y Javier Núñez –cinco inicial- Manuel Drago, Manuel Olave, Fernando Armijo y Nicolás Riaño (AS). DT: Jorge Otiñano

Thomas Bata: Diego Molina; Jorge Zúñiga, Bastián Osorio; Alex Osorio y Alvaro Osorio –cinco inicial- Benjamín Andrade, Felipe Téllez, Emilio García, Vicente Baeza y Tomás Alvarez (AS). DT: Mauricio Llera

Goles: primer tiempo: 1-0, 2’35” Michael Marín (ESM); 2-0, 3’30” Michael Marín (ESM); 2-1, 6’38” Alvaro Osorio (TB); 2-2, 10’12” Bastián Osorio (TB), de penal; 3-2, 11’46” Nicolás Fernández (ESM), de penal; 3-3, 13’59” Alex Osorio (TB), 4-3, 20’11” Bastián Osorio (TB), de penal. Segundo tiempo: 4-4, 7’58” Nicolás Fernández (ESM), de tiro libre; 4-5, 14’15” Felipe Téllez (TB); 5-5, 21’34” Nicolás Fernández (ESM), de tiro libre
Tarjetas azules: primer tiempo: 11’46” Bastián Osorio (TB); 20’09” Manuel Drago (ESM). Segundo tiempo: 22’05” Manuel Drago (ESM). Segundo tiempo extra: 2’19” Nicolás Fernández (ESM)

Definición de tiros libres: Por Estudiantil San Miguel, los remates de Nicolás Fernández, Michael Marín y Gonzalo Andrade fueron contenidos por Diego Molina. Por Thomas Bata, Alvaro Osorio elevó; y Bastián Osorio, anotó.

Árbitros; Manuel Ríos y Claudio Bórquez

Cancha: Las Marcianitas del Estadio Nacional

Final Vuelta WSS Masculina ESM vs Thomas Bata

Publicado por Patín TV en Domingo, 29 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *