PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Torneo Nacional: 10 Datos Que También Debe Considerar

Las categorías infantiles disputan el torneo federado desde 1968. (crédito foto: facebook Álbum Sagu)

Este sábado y domingo los patines y chuecas de los clubes federados comenzarán a disputar su importante cita anual. A modo de previa, una decena de minucias a modo de guía de esta gran cita que reúne a hockistas.

1. La que comenzará este fin de semana será la temporada número 71 del hockey federado chileno, considerando que en 1950 se pasó a la normativa internacional al reemplazar el disco de madera por la pelota de caucho.

2. Fue en la temporada 1968 cuando se formalizó la inclusión, además de la categoría Adulta, de las series juveniles e infantiles bajo el formato del llamado Campeonato Metropolitano. Hasta ese entonces, cada Asociación disputaba su torneo de forma independiente.

3. El hockey femenino se federó en 1998, sólo tres años después de su renacimiento gracias a los empeños de las hockistas de Universidad Católica, Universidad de Chile, Estudiantil San Miguel y Huachipato.

4. A este campeonato se le conoce popularmente como Liga Regular, sin embargo su nombre oficial es Campeonato Nacional de Hockey Patín Chile 2020.

5. De los clubes que disputaron la cita en la pasada temporada, Tigres de Pirque se alió con Universidad de Chile para fortalecer las divisiones inferiores azules. Por su parte, Barcelona de Lonquén ahora es Barcelona San Andrés. El que retorna, tras algunas estancias en la Liga Escolar, es Usach mientras que el debutante absoluto será HC San Jorge. Curiosamente, estos dos clubes protagonizarán el primer encuentro cuando este sábado, en la cancha de Ramón Subercaseaux, se enfrenten por la categoría Sub 11 mixta a partir de las 11 horas.

6. Como ha ocurrido en años anteriores, serán 14 categorías las que den forma al certamen. A saber, en Mixtos se cuenta con la Sub 9, Sub 10 y Sub 11. En Femenino, con Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Adulto. Y en Masculino, con Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 20, Sub 23 y Adulto.

7. El formato de campeonato será de Todos Contra Todos, en dos ruedas, tras lo cual los ocho mejores ubicados jugarán los play offs en noviembre.

8. En total, son 15 clubes participantes con un universo de 167 equipos incluyendo los ocho inscritos para el Torneo de Mini-Hockey.

9. La categoría con más equipos es la Sub 13 Masculina, con 15 representativos; mientras que la de menos convocatoria será la Sub 20 Femenina con 9 elencos.

10. Los clubes con más series inscritas para este temporada son Universidad Católica, con 21; León Prado, con 19; más Thomas Bata, Red Star y Sagu cada uno con 15. Los que menos elencos presentarán serán Rhinos PAC y Universidad de Chile, con 7; Usach, con 6; y Camuvi, con 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: