Dependiendo de la evolución de la coyuntura sanitaria en el país la actividad comienza a planificar un potencial regreso a las canchas para el último trimestre del año, tras la reunión que este lunes sostuvo la Comisión Reguladora con los representantes de los quince clubes que conforman la Liga Nacional.
De acuerdo a lo expresado por Marcelo Arancibia, secretario general de la CRHP, “el hockey estaría volviendo cuando se decrete la Fase 4 ó 5” de la planificación Paso a Paso que el Ministerio de Salud está aplicando en el proceso de desconfinamiento. Vale decir, cuando se podrán realizar actividades de deportes colectivos con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, que es lo que considera la Fase 4; y la autorización de todas las actividades deportivas, contando con todas las medidas de autocuidado, tal como lo establece la Fase 5.
“Dichas fases se estarían decretando, optimistamente hablando, en noviembre” agregó el personero, lo que significará el regreso en la etapa de prácticas para las y los deportistas cumpliendo todos los protocolos que serán “los que determine el Minsal. Eso nos protegerá a todos, será la Biblia para nosotros” señaló Arancibia.
Además de dichos procedimientos, el secretario de la Comisión Reguladora expuso que también habrá que considerar el contacto con los municipios, debido a que la mayoría de las canchas donde se practica hockey tienen administraciones comunales. “Debemos contar también con la venia de los alcaldes. Posiblemente, con eso algunos clubes podrán volver antes a las canchas”, concluyó.
Los detalles de la planificación para lo que resta de la temporada comenzarán a delinearse en un nuevo cónclave entre la Comisión Reguladora y los clubes, que se realizará en la segunda quincena de septiembre post Fiestas Patrias.